Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Sanidad / Framacias  

Los impagos afectarán a la mitad de las farmacias a final de año

La administraciones sanitarias deberán 2.262 millones de euros a 11.323 farmacias, la mitad de las existentes

El aval de Estado, tantas veces solicitado por FEFE, se perfila como la mejor y quizá la única solución

Descenso en el gasto, en el número de recetas y, sobre todo, en el precio medio de los medicamentos dispensados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2011, 10:38 h (CET)
Un nuevo descenso en los datos del consumo de los medicamentos, el mapa de los impagos en las farmacias españolas y unas consideraciones sobre el estudio “Riesgos del Estado de Bienestar en la Prestación Farmacéutica y Propuestas de un Modelo Eficiente”, presentado la semana pasada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), completan el Observatorio del Medicamento de este mes.

La situación de impagos que se está produciendo en nueve Comunidades Autónomas presenta unas características muy diferentes a otros episodios que se han dado en el pasado, pues tienen que ver con el cumplimiento de los niveles de déficit impuestos por la Unión Europea y, sobre todo, con la falta de ingresos fiscales y la restricción crediticia. En este Observatorio se comprueba el estado de liquidación de la facturación de recetas en todas las Comunidades y los compromisos adquiridos por éstas con el Ministerio de Economía en el llamado Plan Económico Financiero (PEF). Del mismo se deduce que se producirán impagos superiores a cuatro meses en Castilla La-Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana y retrasos entre uno y tres meses en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja. La Región de Murcia ha comenzado a pagar tras un aplazamiento de cinco meses financiado por créditos de los propios farmacéuticos.

Como podemos ver en el cuadro adjunto, los retrasos a fin de año superarán los 2.262 millones y afectarán 11.323 farmacias que es aproximadamente la mitad de las existentes. La única salida a esta gravísima situación que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación, además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado, solicitado al Gobierno por FEFE, que se perfila como la mejor, y quizá la única solución, en esta crisis.

Desciende el gasto

Por otra parte, la tendencia de descenso en el gasto y en el precio medio de las recetas continúa profundizándose este mes. El número de recetas se mantiene estable, algo que ya ocurrió en el mes anterior.

Las previsiones a corto plazo, aunque muestran un crecimiento de los indicadores, no pueden atribuirse más que a un fenómeno ocasional, por lo que no es fácil que se mantenga en los próximos meses de octubre y noviembre, aunque con una previsible recuperación o estabilización en el crecimiento del número de recetas.

Pero en septiembre se produjeron descensos en todas las CC.AA, produciéndose aumentos únicamente en las ciudades de Ceuta y Melilla. Las comunidades con menores descensos son Asturias (-0,18%); Cantabria (-1,88%); Extremadura (-1,45%); Madrid (-1,71%); Navarra (-0,78%) y País Vasco (-1,87%). Las comunidades con mayores descensos son Castilla-La Mancha (-9,62%); Canarias (-12,85%); Galicia (-9,28 %); Murcia (-11,37%) y Comunidad Valenciana (-9,38%)

El número de recetas alcanza una cifra de 79,0 millones, lo que representa un descenso del (0.23) % con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 79,2 millones; el gasto disminuye un (-6,20) %, y el gasto medio por receta disminuye un (-5,98) %.

El gasto interanual desciende un (-8,85) %; las recetas aumentan un 2,29% y el gasto medio por receta disminuye un (-10,89) %

La Comunidad Canaria presenta este mes el descenso más importante. Al generalizarse en los próximos meses la prescripción por principio activo estaremos atentos a valorar el efecto de esta medida, aunque jugamos que tendrá poca incidencia por encontrarse los precios menores en un nivel en el que no serán posibles grandes ahorros para el sistema, sin embargo la nueva redacción del Articulo 85 condiciona aumentos de stocks con consecuencias económicas negativas para la economía de las farmacias.

Finalmente, en el estudio encargado por FEFE “Riesgos del Estado de Bienestar en la Prestación Farmacéutica y Propuestas para un Modelo Eficiente” se ponen de manifiesto algunos de los principales problemas de nuestro modelo de asistencia sanitaria. En dicho estudio se proponen un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la asistencia farmacéutica: la intervención farmacéutica en los procesos crónicos; la dispensación en las farmacias de los medicamentos dispensados en hospitales para evitar su efecto de copago encubierto, y la limitación de la cobertura sanitaria de los medicamentos destinados a patologías menores. Medidas que podrían suponer un impacto positivo cercano a los 4.000 millones de pesetas.

Noticias relacionadas

Año 2021, el año del cambio

​Lo importante cuando se va a solicitar un préstamo de estas características es no precipitarse

Inditex se repliega en China: cierra todas las tiendas de sus cadenas Bershka, Pull&Bear y Stradivarius

Una nueva oleada de cierres que afectarán a cerca de unos 800 trabajadores

eToro lidera el mercado del trading online a nivel mundial

​Sin duda, invertir a través de plataformas de trading online como eToro se ha convertido en una actividad económica totalmente consolidada, segura y de gran atractivo para el público

El turrón con D.O. factura más de 186M€

AntiuXixona y La Fama concentran el 63% de las ventas

Así se dibuja el sector inmobiliario para 2021

El impacto de la pandemia seguirá presente, aunque se aprecia cierto grado de optimismo por las expectativas de la llegada de la vacuna
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris