Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Internacional / Latinoamérica  

Semana de independencias

Entre el 15 y 21 de septiembre, 8 de los 18 Estados independiente hispanoamericanos celebran sus días nacionales

Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Chile y Belice
Isaac Bigio
martes, 20 de septiembre de 2011, 10:29 h (CET)
Esto es una coincidencia difícil de igualar en otras regiones y que marca el inicio del Mes Hispánico de EEUU, y que otras naciones no latinas (como Inglaterra o Japón) deberían emular.

Cada una de estas fechas, que muestra una distinta evolución, las comentaremos según orden cronológico.

El 16 de Septiembre de 1810 fue el grito por la soberanía del país más nórdico de América Latina (México) y 2 días después (el 18) se produjo el del más austral de todos (Chile).
Esos movimientos no pedían una república independiente sino reformas dentro de la monarquía española (la misma que estaba apresada por Napoleón).

México y Chile son antípodas en sus geografías y destinos. Mientras México tiene muchos mestizos e indígenas, nació como un imperio, sufrió invasiones de EEUU y Francia y llegó a ser casi un sistema de partido único en los últimos 2/3 de siglo del siglo XX; Chile fue una república europeizada, que invadió en vez de ser invadida y que llegó a desarrollar una de las democracias multipartidarias más longevas del continente hasta sufrir una de las autocracias más prolongadas de los Andes.

Si el primero es el país americano que más áreas perdió después de su descolonización, el segundo es la república hispana que proporcionalmente más se ha extendido territorialmente.

México se redujo de 5 millones a menos de 2 millones de kms2. A poco de emanciparse se le separó primero toda su franja sur (dando paso luego a media docena de Estados centroamericanos) y después todo su norte fue anexado por EEUU.

Chile, en cambio más que duplicó su original tamaño. A diferencia de los incas, aztecas, mayas, guaraníes, chibchas, arahuacos y caribes que fueron sometidos por los españoles, los mapuches supieron conservar sus reinos frente al virreinato. Ellos perdieron su independencia ante el Chile independiente.

Entre 1863 y 83, Chile derrotando militarmente a esa nación india (que llegó a tener un rey europeo para legitimarse) se preparó para su futura guerra con Bolivia y Perú de 1879-83. Tras esos conflictos, Chile acabaría convirtiéndose en la única república del planeta basada en una estrecha franja vertical de más de 8,000 kms. de largo.

El 15 de septiembre de 1821 Centroamérica declaró su independencia. Tras haber sido brevemente parte del imperio mexicano se conformó como una federación que antes de la década de 1840 explotó en 5 pequeñas repúblicas (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala).

El 18avo país independiente hispanoamericano no es Puerto Rico (que sigue asociado a EEUU) sino Belice, el último país hispano en haberse independizado y el único rincón latinoamericano regentado por Elizabeth II.

Este 21 de septiembre Belice cumple su 30 aniversario. En las 12 décadas previas a 1981 se le conoció como Honduras Británicas, aunque Guatemala la reclamó, pues antes fue parte suya, así como también en el pasado lo fue de Nueva España, México, Centroamérica y los mayas.

Noticias relacionadas

Emilio Juan Brignardello Vela expone la importancia del turismo para la economía peruana

Es una de las principales fuentes de ingreso y puestos de trabajo del país

Destacadas ONG advierten que el plan 30x30 “devastará vidas indígenas”

Han publicado una declaración conjunta a las puertas de la COP15 sobre biodiversidad, que se celebra este mes de diciembre

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris