Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

La automatización del modelado BIM gracias a la IA

Comunicae
lunes, 4 de agosto de 2025, 10:01 h (CET)
The Factory School lanza una nueva convocatoria del Máster BIM Manager con IA centrado en la automatización del modelado, una formación clave para que arquitectos e ingenieros lideren la transformación digital del sector AECO mediante herramientas de inteligencia artificial

The Factory School lanza un nuevo programa formativo centrado en la automatización del modelado BIM a través de herramientas de inteligencia artificial. El máster BIM Manager con IA, tiene como objetivo ayudar a los profesionales del sector AECO a liderar la transformación digital de los procesos de diseño y gestión de proyectos.


En los últimos años, la digitalización del sector AECO ha avanzado con fuerza gracias a la implantación de la metodología BIM. Sin embargo, todavía existen cuellos de botella en el modelado técnico, que pueden suponer una inversión de tiempo y recursos considerable para los equipos de diseño.


En este contexto, la inteligencia artificial emerge como una herramienta clave para automatizar procesos repetitivos, generar elementos constructivos de forma predictiva o incluso diseñar variantes de un proyecto a partir de parámetros definidos. Herramientas como Autodesk Forma, Veras o Plannerly permiten, por ejemplo, generar volumetrías, estudiar soleamiento o crear estructuras base sin modelado manual. "Estamos en un punto de inflexión", señala Miguel Picado, BIM Manager y director del área BIM en The Factory School, "la IA permite reducir drásticamente los tiempos de modelado y abre la puerta a flujos de trabajo más eficientes, colaborativos y creativos".


Según datos recogidos por The Factory School, el uso combinado de IA y BIM permite reducir entre un 30 % y un 50 % el tiempo dedicado al modelado técnico en proyectos de arquitectura. Además, se mejora la detección temprana de errores, se automatiza parte de la documentación y se abren nuevas posibilidades para el diseño generativo.


La automatización no es solo cosa de grandes estudios de arquitectura y construcción. Tal y como se plantea en este programa formativo, la IA aplicada al BIM permite a estudios pequeños y profesionales freelance competir en igualdad de condiciones, optimizando recursos y ganando en calidad de entrega. "Nuestro objetivo es que cualquier arquitecto o diseñador pueda entender cómo aplicar estas herramientas desde mañana mismo, sin necesidad de conocimiento previo en Inteligencia Artificial", destacan desde el centro de formación.


The Factory School consolida así su posicionamiento como el principal referente en la integración de tecnologías emergentes y herramientas de Inteligencia Artificial en el sector AECO, combinando IA, BIM, visualización arquitectónica y flujos de trabajo en tiempo real.


Noticias relacionadas

Dresde es una ciudad que vale la pena explorar con un guía. Sin embargo, para no limitarte a un recorrido apresurado entre las principales atracciones, es recomendable encontrar un guía local experimentado, con conocimiento y pasión. ¿Te preguntas cómo descubrir las facetas menos conocidas de la ciudad y conocer las historias más interesantes, evitando las multitudes y las trampas para turistas?

En un país donde el acceso a un empleo estable es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, la preparación para una oposición se ha convertido en una vía cada vez más popular. El sueño de obtener una plaza en la Administración Pública, con sus garantías y beneficios, motiva a miles de personas a embarcarse en un largo y exigente proceso de estudio. Sin embargo, en este camino, uno de los mayores desafíos es la desinformación.

¿Cuántas veces has buscado ropa de deporte para llevar con tu equipo sin encontrar lo que de verdad necesitabas? Sudaderas para Grupos, como espacio en el que podemos hacernos con esta prenda con el diseño que nos guste, se ha convertido en todo un referente dentro de esos artículos que encargamos cuando tenemos algo que celebrar, cuando queremos que se sepa que formamos parte de un mismo conjunto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto