En la estrategia por la extensión de la cultura, y, porque mil pueblos que no tienen playa y mar y arenas y bikinis reciban también algo del maná del turismo y de los visitantes… Una de las estrategias o tácticas es desarrollar el concepto y la importancia de las Fundaciones –Bueno sería crear una Red de Fundaciones y Casas Museos de escritores-. Nuestra Península Ibérica está llena de Fundaciones, Fundaciones y Museos de distinta temática y distinto orden y distinta estrategia, pero que nos explican y explicitan mucho sobre un tema, en este caso de Miguel Delibes, pero también sobre un tiempo, una época, una historia y realidades conexas. No era y es la vida igual hoy que hace sesenta años, en la Castilla de siglos, en la Castilla interior. La Castilla que hizo España, la Castilla que se deshizo haciendo España.
Entre las grandes fundaciones existentes, podríamos denominar Fundaciones-Casas Museos-Museos, de alguna forma, sobre escritores, una de las más importantes es la del merecedor del Premio Nobel, que nunca se lo otorgó, Miguel Delibes Setién (1920-2010) escritor, novelistas, periodista, profesor que ha sido en la segunda mitad del siglo veinte, uno de los grandes de nuestro terruño ibérico, de nuestra lengua...
Te acercas un poco a la biografía de Delibes, a sus padres y a sus abuelos y a sus antecesores y te das cuenta de la complejidad y de la simplicidad de lo humano, ese tapiz y mural que los humanos vamos haciendo con las agujas de los acontecimientos históricos. Que el pueblo, al que pertenecemos nosotros, no somos conscientes, porque desconocemos la mayoría de nosotros las vidas y los afanes de nuestros bisabuelos y bisabuelas, menos de nuestros tatarabuelos y tatarabuelas. La vida ese transcurrir del tiempo en la carne y de la carne/espíritu/mente/alma, a veces pienso, aquellos pensadores-escritores-poetas griegos del Mediterráneo oriental, se mirarían en ese cuenco de mar y de agua salada, y se empezarían a preguntar cuestiones.
Y, de ahí surgió la filosofía, porque ya mucha “ciencia” entre comillas la habían empezado los Mesopotámicos y sus imperios diversos y los egipcios antiguos… Pues esta Fundación, todo Museo que hacemos y fabricamos y construimos es heredero de ese afán humano de continuar con ese testigo de memoria que viene desde el amanecer de los tiempos. Vamos dejando el testigo, como en las carreras de unos a otros. Esta Fundación es debida a un hombre, Miguel Delibes que se miró en la llanura-mar de tierra de la Meseta Norte, o Castillas la Vieja, e intentó entender y comprender el destino del hombre y de la mujer y de los pájaros y de la historia y de Dios…
Hay que intentar convencer a la población de que las Fundaciones, aunque sean sobre una persona, en este caso un escritor, nos enseñan mucho de nosotros mismos, nos pueden ofrecer posibilidades de comprensión de nosotros mismos, que merecen ser visitadas, igual que lo hacemos con Museos o Catedrales o Palacios o Fogones de los paladares… Esta Fundación es un enorme espejo para vernos mejor el interior que somos, el exterior en el que estamos…
Esta Fundación de Delibes entre otros fines, busca el estudio y el análisis de la obra y de la biografía del autor, de ir aumentando los datos y documentos que nos hagan percibir todas las dimensiones de su obra y del hombre que la hizo. Porque al final, unos humanos nos reflejamos en el espejo de los otros, todos nos miramos en los demás, no solo en nosotros mismos. Es la base documental para estudios posteriores sobre diversos aspectos de Delibes y su producción y su historia y la historia de su tiempo.
Me pregunto si ya saben, un dato que tengo interés, cuántos artículos de opinión escribió y publicó, en toda su vida, si los tienen catalogados, si lo han indexados y disponen ya de un repositorio que puedan servir como base para estudios del género periodístico de opinión en su caso.
Hay que tener en cuenta, que al ser periodista, y, con cargos de dirección, también escribiría otras piezas periodísticas. Pregunto, y, aquí sugiero, dejo el guante, para que nos digan este factor, que su Fundación hiciese algo así, como han hecho con Josep Plà que han catalogado, se puede leer por Internet, y, han llegado a recoger seis mil doscientos hasta el momento. Creo que sería una manera de dar importancia a este género literario y periodístico, de artículo de opinión, y, desarrollar estudios de y sobre un aspecto o dimensión del polígrafo genial Delibes. Y, de saber lo que opinaba sobre mil temas de la vida real y cotidiana, desde la cultura a la vida de aldea, a la política, a la moral, a la religión…
Dicha Fundación Delibes quedó constituida en 2011 por el impulso de sus hijos. Una Fundación como cualquier vida no tiene término y nunca tendrá final. Una vida humana sí tiene final en esta tierra, aunque para muchos, los actos que hacen los humanos siguen estando, en mayor o menor grado en otros seres humanos. Los actos de Miguel Delibes como escritor, siguen estando presentes, siguen estando con nosotros, por eso esta Fundación nunca terminará, porque siempre se irán anexionando nuevos materiales, nuevos estudios… Es aquello que se dice del Quijote, Cervantes falleció, pero El Quijote sigue estando presente en nosotros y con nosotros. El Quijote es una realidad viviente, aunque en el Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato, existe una tumba-recuerdo del lugar dónde está enterrado El Caballero e Ingenioso Don Quijote…
Si alguien, si es que tengo algún lector/a sabe que estoy haciendo un pequeño y modesto viaje por el articulismo y columnismo hispánico. Hoy, quisiera volver a recordar, que su Fundación debería incentiva, -si es que no lo ha hecho ya-, que nos indiquen cuántos artículos de opinión escribió, o una cifra aproximada. Hoy, también, invitaría a que visiten su Fundación, porque en definitiva, es el Monumento a un hombre bueno, un hombre humilde y modesto, que pocos existen, humildes y modestos en el mundo de la Cultura, un hombre que creo estará en la memoria de las letras y Letras siglos y siglos. Aquí mi homenaje… Paz y bien.
|