Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Inteligencia artificial | Deep learning | Datos | Cerebro

La inteligencia de las máquinas

También conocida como IA, está transformando industrias como la salud, el transporte, la educación y el entretenimiento
María del Carmen Calderón Berrocal
martes, 4 de marzo de 2025, 08:57 h (CET)

La inteligencia de las máquinas, también conocida como inteligencia artificial (IA), se refiere a la capacidad de los sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Esto incluye el aprendizaje, la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones, la comprensión del lenguaje y la toma de decisiones.


Tipos de inteligencia de las máquinas:


- IA Débil o Específica: Diseñada para realizar tareas concretas, como asistentes virtuales (Siri, Alexa), motores de recomendación (Netflix, Spotify) o chatbots.

- IA Fuerte o General: Hipotética capacidad de una máquina para realizar cualquier tarea intelectual humana, con razonamiento y adaptación autónoma. Aún no se ha desarrollado por completo.

- Superinteligencia Artificial: Un nivel teórico en el que la IA superaría la inteligencia humana en todos los aspectos. Es un tema de debate ético y filosófico.


¿Cómo aprenden las máquinas?


- Aprendizaje Automático (Machine Learning): Algoritmos que mejoran su rendimiento con la experiencia.

- Redes Neuronales Artificiales: Inspiradas en el cerebro humano, procesan datos en capas para identificar patrones.

- Aprendizaje Profundo (Deep Learning): Modelos avanzados capaces de analizar grandes volúmenes de datos con alta precisión.


Impacto en la sociedad


La inteligencia de las máquinas está transformando industrias como la salud, el transporte, la educación y el entretenimiento. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, como la privacidad, el sesgo en los algoritmos y el impacto en el empleo.

Noticias relacionadas

La Fundación Foto Colectania ha presentado la exposición El arte de navegar. Cómo perderse en un mundo de imágenes, que explora del papel transformador de la fotografía en las culturas digitales actuales. La muestra, comisariada por Jon Uriarte, estará abierta al público hasta el 21 de diciembre de 2025.

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo de tecnologías exponenciales, se celebra estos días en Málaga revelando el porvenir de la inteligencia artificial, tras su democratización en los últimos años. En la primera jornada, se han dado a conocer las estrategias que están llevando a cabo grandes empresas en la adopción de la IA en sus procesos y equipos.

La Universidad de Alicante acoge los días 11,12 y 13 de junio dos importantes encuentros relacionados con la investigación del metaverso, con la reunión de la academia europea sobre tecnologías XR/AR en torno al futuro del metaverso, la IA y los derechos digitales, así como el Congreso "EspañaXR - Tecnologías inmersivas, emprendimiento y políticas públicas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto