Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Historia   Murcia  

Casas encantadas en la ciudad de Murcia

Aporta algunos edificios a la lista de embrujados en todo el país
Francisco Cano Carmona
lunes, 17 de octubre de 2016, 08:14 h (CET)
A lo largo y ancho de toda la región se ubica una serie de edificios, normalmente casas y caserones, con fama de estar encantados. Como es de suponer, pese a que Murcia no es de las ciudades con mayor número de encantamientos entre sus ladrillos, la capital no se queda atrás a la hora de aportar embrujo a la larga lista de edificios encantados de España.

El Palacio de Saavedra
La casona de la calle Rambla alberga hoy en día el Colegio Mayor Azarbe, dependiente de la Universidad de Murcia, pero no siempre fue así. El edificio se construyó por orden de Gregorio de Saavedra y Fontes en 1648, sobrino del diplomático Diego Saavedra y Fajardo, coincidiendo con la epidemia de peste que asoló Murcia; y siguió en manos de la familia hasta que fue vendida en 1886.

Sobre la casa circulan historias de fantasmas que hunden sus raíces en la supuesta deshonra cometida por una de las mujeres de la familia Saavedra al dejarse seducir por un extranjero. Cuenta la leyenda que la joven fue emparedada viva, como ha ocurrido con tantas otras historias parecidas repartidas por toda nuestra geografía; aunque, de acuerdo con otras versiones, la joven enloqueció y, tras su muerte, su espíritu vaga por los tejados y ventanas del edificio.

Otros muchos afirman que se trataba de duende; pero, sea como sea, todos coinciden en que los alaridos y el espectáculo de luces terminaron tras un exorcismo llevado a cabo hace años por un sacerdote. Pese a que hoy en día no se escucha de ella nada, le queda el sobrenombre de “Casa del Duende” como recordatorio de los sucesos otrora vividos entre sus paredes.

La Casa de Pedro Díaz Cassou
Levantada a principios del siglo XX por el arquitecto José Antonio Rodríguez para Pedro Díaz Cassou, abogado y escritor murciano, muy interesado, precisamente, en las tradiciones y leyendas de Murcia, es una representante del modernismo murciano y sede de muestras y actividades culturales.

Aunque la casa en sí no terminó nunca de albergar fantasma o duende propio, muchas eran las personas que no se atrevían a entrar a ella porque, aseguraban, temían “encontrar algo”. Puede que el origen de estos miedos y las posteriores leyendas que, con no demasiada suerte, se han atribuido a la casa, radiquen en el hecho de encontrarse ésta junto al orfanato y la funeraria de la ciudad. De hecho, llegó a ser muy habitual el trasiego de ataúdes y plañideras por la parte baja de la vivienda.

Sí es cierto, empero, que los albañiles que trabajaron en su rehabilitación afirmaban escuchar ruidos, lamentos, sollozos y conversaciones; así como haber visto luces y sombras extrañas. Entre algunas de las leyendas que no terminaron de apoderarse del espacio está la de una dama vestida de negro, además de los mencionados llantos y juegos de luces.

El Palacio Campuzano
Situado enfrente del Teatro Romea, otro de los edificios emblema de la ciudad y maldito desde que el terreno sobre el que se sitúa dejara de ser parte del convento de Santo Domingo, el palacio llama la atención por su fachada de color rojo intenso.

De acuerdo con lo que se cuenta por las calles de la ciudad, uno de los trabajadores del equipo de mantenimiento del edificio, hoy en manos de Cajamar, recibió un fuerte manotazo que lo derribó sin que tuviera opción de defenderse. Ya en el suelo, se volvió el empleado para responder al ataque pero, ante su sorpresa, se encontró completamente solo. Cuando solicitó ver la grabación de lo ocurrido, con el fin de identificar al misterioso asaltante, las cámaras mostraron el ataque y al pobre trabajador en el suelo, pero a ningún atacante.

Desde entonces, se cree que este edificio forma parte también de la lista de casas encantada con la que cuenta la capital murciana.

Qué duda cabe de que, aunque muchas veces ignorados u ocultos, los misterios y los fantasmas son también parte fundamental y mágica de Murcia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Veinticuatro universidades españolas participan en Versalles en el Campus of European Universities

Sus representantes piden al Gobierno español que realice convocatorias de financiación a nivel nacional para actuaciones de las alianzas europeas

Veraneo en el Museo. Talleres de verano en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Si tienes entre 6 y 12 años puedes elegir entre los distintos talleres que se ofrecen y realizar tu reserva

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 31ª edición del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’

El concurso está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, nacionales e internacionales

María Piña recibe el Premio César Vallejo a la Excelencia Literaria 2022

Estos galardones reconocen a las figuras más destacadas del año en diferentes modalidades con excelencia

El séptimo sello de Ingmar Bergman desde el punto de vista ajedrecístico

En el intento de hacer una conexión entre el yo existencialista y el yo de Descartes y Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris