Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Otegi   EH Bildu  

El abogado de Otegi dice a la Junta Electoral que si mantiene la inhabilitación "vulnerará el principio de legalidad"

Otegi asegura que se siente "absolutamente tranquilo, sereno y confiado" en que les asiste "la razón jurídica"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de agosto de 2016, 07:53 h (CET)
Iñigo Iruin, abogado de Arnaldo Otegi, ha advertido a la Junta Electoral de Gipuzkoa de que, si mantiene la inhabilitación del aspirante a lehendakari por EH Bildu el próximo 29 de agosto, día de la proclamación o⌀⌅cial de candidatos, "vulnerará el principio de legalidad penal". Por su parte, Otegi ha asegurado que se siente "absolutamente tranquilo, sereno y con⌀⌅ado" en que les asiste "la razón jurídica".

27082016foto2

Iruin ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a Arnaldo Otegi y al también letrado y miembro de EH Bildu Adolfo Araiz, para dar cuenta de las alegaciones que la coalición soberanista ha presentado este viernes ante la Junta Electoral de Gipuzkoa frente a la decisión de este órgano de declarar "inelegible" a Otegi.

El letrado ha asegurado que la Junta Electoral de Gipuzkoa "se ha equivocado" al convertir "en principal" la pena accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo que le impuso la Audiencia Nacional al candidato a lehendakari por la coalición, y ha destacado que éste ya ha cumplido la condena de seis años y medio de prisión en el centro penitenciario de Logroño, del que salió el pasado 1 de marzo. Esta pena de inhabilitación accesoria, según ha asegurado, en ningún caso puede superar el tiempo de pena de cárcel.

Asimismo, ha informado de que ha presentado otro escrito para promover el incidente de recusación del catedrático de Derecho Administrativo de la EHU/UPV y miembro de la Junta Electoral de Gipuzkoa, Iñaki Agirreazkunaga, para el supuesto de que no se abstenga de intervenir en la decisión de la proclamación de Otegi como candidato a lehendakari por haber adelantado en una entrevista a un medio escrito el resultado de su decisión.

A su entender, la actuación de Agirreazkunaga vulnera el "principio de imparcialidad" porque "no puede salir públicamente a mostrar su opinión antes de que se haya podido escuchar al afectado por esa situación", además de suponer un "condicionamiento público" ante los demás integrantes del órgano electoral y "limitar la capacidad de decisión" de los mismos. En ese sentido, ha explicado que será la Junta Electoral del País Vasco la que, en el plazo más breve posible, deberá adoptar una decisión al respecto.

Iruin ha manifestado que, en términos jurídicos, no tiene "ninguna duda" de que Otegi podría ser candidato. No obstante, ha considerado que "esto no se va a resolver en términos estrictamente jurídicos", sino "políticos" porque, según ha dicho, "todos sabemos los múltiples antedecentes" que existen, en referencia otras resoluciones judiciales.

En este sentido, ha recordado que hay dos inhabilitaciones sobre Arnaldo Otegi, la primera de ellas para ejercer como cargo público, que, a su juicio, no se puede aplicar porque no se especiÒcaban en el fallo los cargos a los que no podía acceder, tal y como se recoge en el código penal.

"PENA ACCESORIA"
En cuanto a la segunda, la inhabilitación para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir, para ser elegido, el letrado ha aÒrmado que se trata de una pena "accesoria" y no "principal", y ha considerado que la Junta Electoral "se ha equivocado" a la hora de incardinar el supuesto de Arnaldo Otegi "en la norma que regula las causas de inelegibilidad".

De esta forma, ha destacado que el auto de la Audiencia Nacional de 2011, de liquidación de la pena, impone a Otegi "una pena accesoria a la de prisión", que, en todo caso, "no es una pena principal". Basándose en el Código Penal, ha incidido en que "esto supone que la accesoria tiene la misma duración que la pena principal, desde que se impone hasta su ejecución cumpliéndose simultáneamente".

"Si el cumplimiento de la pena es simultáneo, y si la pena de cárcel de Otegi se extinguió el 1 de marzo de 2016, en esa misma fecha se extinguió la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo", ha sostenido.

Para Iruin, la Junta electoral, en su decisión, "convierte la pena accesoria en principal", por lo que "está cambiando la naturaleza que a esa pena le ha dado la propia sentencia de la Audiencia Nacional". Además, ha advertido de que, si la Junta Electoral se mantiene en la inhabilitación, estaría "vulnerando el principio de legalidad penal".

Asimismo, ha insistido en que el planteamiento de la defensa de EH Bildu tiene respaldo en la doctrina del Tribunal Constitucional y del Supremo, plasmada en distintas resoluciones judiciales.

"TRANQUILO Y SERENO"
Por su parte, Otegi ha asegurado que se siente "absolutamente tranquilo, sereno y conÒado" en que les asiste "la razón jurídica" y se ha mostrado "muy animado", aunque ha recordado que estas determinaciones "se suelen tomar en base a decisiones políticas".

Finalmente, Iñigo Iruin ha anunciado que esta sábado presentarán las respuestas de EH Bildu a las impugnaciones presentadas por PP y C's, y aguardarán a la decisión que la Junta de Gipuzkoa adopte el próximo lunes, 29 de agosto, con la proclamación de las candidaturas. Las listas que aparezcan publicadas en el Boletín OÒcial el martes 30 podrían ser recurridas ante el Jugado de lo Contencioso-administrativo de San Sebastián para, en última instancia, iniciar un proceso en el Tribunal Constitucional.

La decisión Ònal sobre si Arnaldo Otegi puede ser el candidato al lehendakari por EH Bildu, en todo caso, deberá conocerse el día 7 de septiembre, dado que la campaña electoral para los comicios autonómicos vascos dará comienzo a las 00.00 horas del día 9 de septiembre.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual

Nueva campaña de la fresa con los mismos problemas de siempre

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

Somos el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del planeta

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o los muros de piedra seca son los últimos registrados

La pandemia duplicará el número de empresas zombis en España

De acuerdo con el análisis de Iberinform, la recesión generada por la pandemia provocará que cerca del 17,6% del tejido empresarial español pueda considerarse zombi al cierre de 2020

UGT y CCOO acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud

UGT y CCOO acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud, de hacinar a la plantilla y de triplicar los contagios hasta alcanzar los 8.500 afectados/as en todo el país y 2218 afectados/as en la Comunidad Autónoma de Madrid.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris