Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   PResupuestos   Déficit  

De Guindos dice que adelantar a julio del cierre presupuestario tendrá un efecto "similar" a 1.000 millones

"Convencido" de que no habrá multa a España
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de julio de 2016, 08:23 h (CET)
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el adelanto a julio del cierre del presupuesto de 2016 tendrá un efecto "muy similar" a 1.000 millones de euros.

"Aparte de la medida del Impuesto de Sociedades, también hay un avance importante en la lucha contra el fraude que puede proporcionar unos 1.000 millones de euros adicionales y el tema del cierre del gasto supone un efecto desde el punto de vista de control del déficit público muy similar a esos 1.000 millones de euros", ha apuntado el titular de la cartera económica en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

El ministro ha explicado que el cierre del presupuesto de 2016 implica que no se puede producir ningún tipo de gasto extraordinario y que este procedimiento se ha puesto en marcha en anteriores ocasiones, como en 2012.

De Guindos se ha mostrado "convencido" de que no habrá multa a España por el incumplimiento del déficit público. "Nosotros presentamos nuestras alegaciones y yo sigo convencido de que no va a haber sanción", ha dicho, y ha precisado que se refiere tanto a una multa como a otro tipo de sanción.

"Sería una sinrazón absoluta que se estabeciera cualquier tipo de sanción, multa o como le llamemos a un país que ha hecho un esfuerzo fiscal importantísimo en cuatro años, que en este momento es el que mejor comportamiento tiene desde punto de vista económico", ha indicado De Guindos.

En su opinión, España no ha cumplido con el objetivo de déficit público de 2015 porque "ha habido algunos gastos que no son repetibles en el futuro". Además, se ha referido a la reforma fiscal, "que tiene efectos muy positivos sobre la función económica a medio y largo plazo pero que a corto plazo, a pesar de que los ingresos tributarios han crecido al 5% en 2015, tuvo un impacto" que "todos" tenían "perfectamente analizado".

El Gobierno en funciones presentó este miércoles a la Comisión Europea el texto de alegaciones para tratar de reducir al máximo la multa por déficit excesivo que prepara Bruselas, en el que anunció que adelantará a julio el cierre del presupuesto de 2016 para controlar el gasto público, cuando lo habitual es que se postergue hasta final de año.

En el documento, el Ejecutivo defiende que una multa sería "contraproducente" e "incoherente" y se compromete a situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año mediante la puesta en marcha de varias medidas con una "estrategia de gestión de presupuesto que ayudará a frenar el gasto".

LA REFORMA DE SOCIEDADES NO ES UNA SUBIDA DE IMPUESTOS
De Guindos ha insistido en el que la reforma del Impuesto de Sociedades, que tendrá un impacto presupuestario de unos 6.000 millones de euros, no es un "incremento de la presión fiscal" ni una "subida de impuestos, ni ahora ni después".

"Lo que hemos hecho ha sido reducir el tipo del Impuesto de Sociedades y lo que estamos haciendo únicamente es elevar los pagos fraccionados a cuenta de dicho impuesto, que se liquidará cuando se tenga que liquidar", ha explicado, y ha negado que esta medida pueda disuadir a empresas de instalarse en España.

"España tiene un tipo del Impuesto de Sociedades del 25%, que es un tipo realmente competitivo para el entorno europeo. En España lo que hay es muchísimas deducciones del Impuesto de Sociedades", ha añadido.

En relación con una hipotética bajada de impuestos que se produjera durante el próximo gobierno, De Guindos ha explicado que "tendrá que ocurrir a partir de 2018", en cuanto en 2017 España haya "salido del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo".

Por último, el titular de Economía ha apuntado que "es difícil" que la economía española "crezca este año menos del 3%", aunque ha matizado que en este tipo de previsiones en el Gobierno siempre son "muy prudentes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris