Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Kenia   Refugiados  

Kenia anuncia que cerrará el campamento de refugiados de Dadaab

350.000 somalíes serán repatriados antes de noviembre
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 1 de junio de 2016, 10:12 h (CET)

0106169

El Gobierno de Kenia ha anunciado este martes que el campamento de Dadaab, en el que residen más de 350.000 somalíes, será cerrado antes de noviembre de este año, según ha informado la emisora local Capital FM.

El ministro del Interior keniano, Joseph Nkaissery, ha recalcado que las autoridades procederán a la repatriación de los refugiados de forma "segura y humana", agregando que "el Gobierno de Somalia está preparado para recibir a sus ciudadanos".

Asimismo, ha recalcado que la decisión de cerrar el campamento no tiene vuelta atrás, argumentando que Dadaab se ha convertido en un centro de operaciones de la milicia islamista somalí Al Shabaab.

El Gobierno keniano ha asegurado que varios de los últimos atentados en el país, como los del centro comercial Westgate y la Universidad de Garissa, fueron planiÒcados en el campamento de refugiados.

El propio Nkaissery recalcó hace unas semanas que "los campamentos de refugiados no son asentamientos permanentes ni centros migratorios", al tiempo que sostuvo que habían supuesto un gran coste para los contribuyentes.

"Los campamentos están saturados. Fueron construidos para mucha menos gente, y la comunidad internacional no ha hecho nada para hacer frente a la situación. El impacto ambiental ha sido desastroso para las comunidades de acogida", remachó.

La semana pasada, el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamed, reclamó "una vía mejor" para el retorno de refugiados al país, reiterando su oposición a la decisión de Kenia de cerrar el campamento de Dadaab.

"No queremos que nuestras relaciones con Kenia se vean afectadas", manifestó, subrayando el agradecimiento de Mogadiscio a las autoridades kenianas por alojar a miles de refugiados en Dadaab, abierto en 1991.

Somalia, Kenia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Òrmaron un pacto en 2013 para la repatriación voluntaria de refugiados somalíes, algunos de los cuales habían vivido en Dadaab durante décadas. Desde Nairobi alegan que el proceso de implementación de dicha medida ha sido demasiado lento.

ACNUR anunció en enero su intención de repatriar a unas 50.000 personas en 2016, pero debido a las diÒcultades que está teniendo el Gobierno de Somalia, que aún se encuentra en conÓicto con el grupo insurgente Al Shabaab, ha reconocido que puede que no llegue a cumplir objetivo para este año.

El campo de refugiados de Dadaab, que se extiende a lo largo del noreste de Kenia, ha disminuido mucho su número de refugiados, que llegó a alcanzar el medio millón de personas, ya que muchos están volviendo a sus hogares mientras Somalia parece recuperarse lentamente del conÓicto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Ultraderecha peruana demanda vacancia presidencial y golpe parlamentario

Fueron las masas las que hace doce meses acabaron con el golpe de un sector de AP con el fujimorismo y la derecha, y son ellas mismas las que pueden repetir ese plato

​Merkel: adiós a la vieja Europa

Con ella se cierra una generación de grandes líderes occidentales y europeos

Un enjambre de lobistas invade la COP26 en Glasgow

Los resultados de esta conferencia están lejos de ser suficientes para evitar una catástrofe climática irreversible

El Congreso Internacional de Logística analizará los retos y desafíos del sector

Líderes internacionales del sector logístico, industrial y de inversión se dan cita en Ciudad Real en un evento híbrido que reunirá a más de 100 representantes empresariales

COP26: el poder de la gente contra los dinosaurios de los combustibles fósiles

El Reino Unido, anfitrión de la COP de este año, ha establecido requisitos de ingreso que están resultando insuperables para muchos activistas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris