Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   TPP   Estados Unidos  

Obama pide al Congreso de EEUU que apruebe el TPP y alerta del peso de China

Asegura que fortalecerá la seguridad nacional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2016, 08:30 h (CET)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sostenido este lunes que es necesario que el Congreso apruebe el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para evitar que China se haga con un papel preponderante en el comercio internacional.

"Este acuerdo fortalece la economía de Estados Unidos. El TPP une a doce países que representan cerca del 40 por ciento de la economía global para garantizar que las empresas privadas tienen oportunidades justas de competir con las estatales", ha indicado.

En un editorial publicado en el diario estadounidense 'The Washington Post', el mandatario ha dicho entender el escepticismo de los votantes hacia el acuerdo, pero ha señalado que "la construcción de muros para aislarse de la economía global" es contraproducente.

"China está negociando un acuerdo comercial que repartiría algunos de los mercados de rápido crecimiento en el mundo a nuestras expensas, poniendo en riesgo los empleos, las empresas y los bienes estadounidenses", ha agregado, en referencia al Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

"Ese acuerdo comercial no evitará la competencia desleal entre las empresas subsidiadas por el gobierno y de propiedad estatal. No protegerá un Internet libre y abierto", ha manifestado.

Así, ha explicado que el RCEP "no respetará los derechos de propiedad intelectual de manera que proteja a los artistas, directores y empresarios estadounidenses", añadiendo que "no aplicará los altos estándares para trabajadores y el medio ambiente".

Por otra parte, Obama ha dicho que el TPP "fortalecerá la seguridad nacional", explicando que "cuando menos gente sufre pobreza, los aliados comerciales florecerán, y cuando se aproximen las economías en la región, Estados Unidos será más fuerte y seguro".

La ansiedad de los votantes sobre el impacto de los acuerdos comerciales sobre el empleo y el medioambiente ha jugado un papel importante en la campaña de Donald Trump, el favorito para representar a los republicanos en la elección presidencial del 8 de noviembre, y del senador Bernie Sanders, quien compite contra Hillary Clinton para la nominación demócrata.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno de Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

or su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la medida como “hipócrita” y “cínica”

En nuevo récord mundial diario, las muertes por COVID-19 en EE.UU. superaron las 4.000

​Arizona es ahora una de las partes del mundo más afectadas por la pandemia

El Reino Unido ordena el tercer confinamiento a nivel nacional por temor a la nueva variante del coronavirus

El confinamiento requiere que la mayoría de las personas permanezcan en sus hogares hasta mediados de febrero

Hong Kong arresta a más de 50 políticos y activistas a favor de la democracia en una gran redada policial

El grupo se encuentra detenido bajo la polémica ley de seguridad nacional

El Reino Unido bloquea la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

​John Rees: “Celebren que el sistema penitenciario estadounidense es tan malo que ni siquiera esta jueza permitiría que Julian Assange sea enviado allí”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris