Negocios
Etiquetas

Tres poetas de Olé Libros quedan finalistas en los Premios de la Crítica Valenciana

|

Isabel Alamar, Patricia Crespo y Rosa María Vilarroig optan al galardón cuyo fallo se conocerá el próximo 20 de mayo.

Isabel Alamar con Biografía de las olas, Patricia Crespo con Manifiesto de incertidumbre y Rosa María Vilarroig con Isómero de sol – Inocuo, son las tres poetas valencianas autoras de Olé Libros que han quedado finalistas de la XLII edición de los Premios de la Crítica Valenciana, en la modalidad de poesía.

Convocados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y patrocinados por La Rambleta, los premios se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado. El fallo del jurado se conocerá el 20 de mayo.

Con Biografía de las olas, Isabel Alamar centra su mirada en la naturaleza y sus cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, para construir un universo poético en el que invita al lector a conocer su singular mundo lleno de imágenes, con un lenguaje sencillo y vivo. Mila Villanueva destaca en el prólogo que, como en la poesía tradicional japonesa o china, “los versos de Isabel son fotografías de un instante, destellos en un firmamento de vocablos. La sencillez, en todos los ámbitos, es siempre lo más difícil de alcanzar, la poesía sencilla suele ser la más lograda porque con pocos ornamentos nos hace llegar a la iluminatio que encierra”.

Por su parte, Patricia Crespo desvela en Manifiesto de Incertidumbre las posibilidades del caos y proclama la necesidad de aceptar la incertidumbre como parte del proceso de la vida. Como dice Mar Busquets en el prólogo, “el poemario se propone como canto, como grito y como erupción de esa rabia ante nuestra incapacidad para comprender el mundo, pero mucho más aún, nuestras vidas”. Con un ritmo y una prosodia que remite a los clásicos, Patricia Crespo sigue la estela de la poesía del silencio y del conocimiento, en el que la depuración, la brevedad, la técnica y el cuidado léxico, hacen de él un poemario que destaca por su calidad y su buen hacer poético.

El tercer poemario candidato a hacerse con el premio es Isómero de sol – Inocuo, de Rosa María Vilarroig, una obra en la que “todo desborda belleza y adorno”, como subraya Manuel Vélez en su prólogo. Una poesía compleja, con uso abundante de la retórica y de recursos estilísticos, donde se le da importancia a un mundo de sensaciones, de sentimientos propios que son exclusivos, así como a un lenguaje especial que los vehicula. “La autora se sale del camino emprendido por la moda y sus corrientes —sea así por muchos años— y que sigue una autoformación y una configuración del estilo diferente de sus contemporáneos”.

Los Premios de la Crítica Valenciana son unos de los galardones más consolidados y prestigiosos que concede la crítica en el panorama nacional. En la modalidad de poesía, autores tan reconocidos como Francisco Brines, Jaime Siles, Francisca Aguirre, José Albi, Jenaro Talens, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Carlos Marzal, Antonio Moreno Antonio Cabrera, José Iniesta o Pedro J. de la Peña, han sido reconocidos por la crítica valenciana.

Emprendedores de Hoy
lunes, 3 de abril de 2023, 20:14 h (CET)