Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Turquía | Prensa

Un tribunal turco toma el control de la agencia de noticias Cihan

Nombra tres administradores a petición de la fiscalía
Redacción
martes, 8 de marzo de 2016, 09:17 h (CET)

Un tribunal de Estambul ha decidido nombrar varios administradores para hacerse con el control de la agencia privada de noticias Cihan, que forma parte del grupo mediático del diario 'Zaman', cuyo control asumió el Gobierno el 4 de marzo.

La propia agencia de noticias ha informado en un comunicado de la decisión judicial. El portal Turkish Minute, que se presenta como el relevo de la versión inglesa del periódico 'Zaman' y que surgió tras su intervención, ha señalado que la incautación de Cihan ha sido impuesta por el Tribunal Penal de Paz de Estambul número uno.

En su fallo, aprobado el lunes por la noche, el tribunal aprueba el nombramiento de tres administradores para la agencia de noticias a petición de la Fiscalía de Estambul y establece que los administradores serán los mismo que se han hecho con el control de 'Zaman'.

El 4 de marzo, otro tribunal de Estambule nombró varios administradores para asumir el control del Grupo de Medios Feza, que incluye a 'Zaman', el diario más vendido en el país y muy crítico con la gestión del Gobierno. La decisión de tomar el control del periódico ha sido criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa y por países occidentales.

Cihan era la única agencia privada de noticias que informaba sobre la celebración de elecciones en todo el país, según Turkish Minute. EL portal ha destacado que Cihan se ganó la confianza de grupos mediáticos de "diversas líneas políticas" por sus rápidas y "ajustadas" informaciones sobre los resultados electorales en los últimos doce años.

"Es conocida por su red nacional y ha logrado una reputación por aportar información fiable extremadamente rápido sobre los recuentes, dominando el sector en Turquía durante las últimas dos décadas", ha resaltado. "Muchos canales de televisión líderes, páginas web y portales digitales han usado Cihan como su fuente primaria de información", ha afirmado.

El grupo mediático del diario 'Zaman' es una de las organizaciones que han sido perseguidas por el Gobierno por sus supuestos vínculos con el movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gülen, que en su día fue aliado del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan rompió relaciones con Gülen en 2013 tras un escándalo de corrupción que implicaba a su círculo más cercano y que el entonces primer ministro denunció como una campaña de los seguidores de Gülen para derrocar a su Ejecutivo, cargos que el clérigo afincado en Estados Unidos ha negado.

Noticias relacionadas

El panorama internacional ha vuelto a poner sus ojos en el Principado de Asturias con el anuncio del nuevo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El jurado ha decidido otorgar este prestigioso reconocimiento a Mario Draghi, una figura cuya trayectoria profesional ha estado marcada por un profundo compromiso con la estabilidad económica y la colaboración transfronteriza en momentos críticos. 

Desde la nueva guerra entre Israel e Irán hasta las restricciones legales injustas para migrantes y refugiados, el mundo padece un desprecio por los derechos humanos que socava la seguridad y la prosperidad, según ha afirmado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

En Haití, Malí, Palestina, Sudán y Sudán del Sur hay riesgo de que personas mueran por inanición y otros ocho puntos críticos de hambre se esparcen por naciones de África y Asia, según alertan agencias de las Naciones Unidas en un informe divulgado esta semana.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto