Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas:   Baloncesto   FEMENINO   Tenerife   Código   Ético  

​El Clarinos Tenerife publica un código ético y una política anticorrupción

Pese a las polémicas protagonizadas durante los últimos años, el club morado redacta documentación referente a un supuesto código de conducta a realizar
Loida Cabeza
lunes, 28 de noviembre de 2022, 09:54 h (CET)

Clarinos 1


El Clarinos Tenerife está viviendo una temporada caracterizada por la crisis, pues el conjunto morado se encuentra posicionado en el último puesto de la tabla clasificatoria al firmar un balance de 7 derrotas frente a 1 victoria. De esta forma, el plantel dirigido por César Aneas es uno de los candidatos a descender de categoría, tal como sucedió el pasado curso 2021/22.


Al margen de sus resultados deportivos, la entidad deportiva presidida por Claudio García del Castillo está realizando modificaciones a nivel interno. A finales de octubre, el club lagunero creó dos documentos para su publicación en la página web oficial: por un lado, un supuesto Código ético y de conducta; elaborando por el otro uno dedicado a presunta la Política anticorrupción. A continuación, los analizamos.


Código ético y de conducta


Según se explica en el documento, tiene como objetivo “establecer un decálogo morado de principios éticos y de normas de conducta que han de regir la actuación de todos los integrantes del club. Los valores y principios están basados en la ética, dignidad, honorabilidad y responsabilidad en todas sus actuaciones y comportamientos, para salvaguardar la integridad y la reputación del club como modalidad deportiva”.


En este mismo sentido, añade: “Además, del juego limpio en el deporte y transparencia en todos los ámbitos de actuación; especialmente en la integridad de la competición deportiva y la buena imagen de la entidad, que luchará deportivamente posicionándose siempre en contra de cualquier comportamiento violento, antideportivo, xenófobo o racista”.


Centrándose en los principios y normas de conducta del club, destacan las siguientes propuestas:


  • El personal del club evitará difundir información falsa o maliciosa sobre competidores de la entidad deportiva.
  • El personal del club evitará cualquier utilización de su cargo o de la marca del Clarinos, sus símbolos y la imagen de sus equipos y jugadoras, en las redes sociales y página web.
  • Las personas sujetas a este código ético no atentarán contra la dignidad o integridad de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, denigrantes o discriminatorias, por razón de raza, color de piel, etnia, origen nacional o social, género, idioma, religión, poder adquisitivo, posicionamiento político o de otra índole, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o cualquier otro motivo.
  • El Clarinos se opone a cualquier conducta o manifestación de intolerancia de cualquier naturaleza, ya sea física o verbal, como a cualquier conducta de acoso y abuso, moral o sexual, grito o cántico que insulte o veje a las personas, clubes e instituciones
  • Las jugadoras e integrantes del cuerpo técnico deberán tener disposición para intervenciones en medios de comunicación que así lo soliciten por los cauces reglamentarios, a excepción de los días de partido y de circunstancias de fuerza mayor.



Política anticorrupción


En este escrito el club morado se compromete a “desarrollar su actividad deportiva respetando la legalidad, la ética y la integridad”. Está dirigido a todos los miembros de la dirección, administración, cuerpo técnico, jugadoras, colaboradores y patrocinadores. Ante un posible incumplimiento, la institución afirma que serán considerados como una falta que podrá provocar las sanciones que ellos estimen convenientes.


Para ello, el Clarinos establece las siguientes claves:


  • Correcta realización de las actividades
  • No ofrecer o aceptar sobornos.
  • Prohibición de desviación de recursos
  • Favoritismos (“el Club no tendrá favoritismo ni por vínculos de sangre o amistad por encima de la valía de la persona”)
  • Manipulación de la información (“la documentación siempre debe ser precisa y completa”)
  • Confidencialidad.
  • Personal del Club y Patrocinadores deben compartir los valores y normas éticas


Las polémicas protagonizadas por el Clarinos Tenerife


En la actualidad, existen varias controversias que involucran al club lagunero. Primeramente, en agosto de 2020 salió a la luz el conocido 'Caso Clarinos'. Un total de 10 exjugadoras que defendieron la elástica morada acusaron públicamente de presuntos tratos vejatorios a Claudio García, quien por aquel entonces asumía el rol de entrenador.


Entre las recriminaciones sobresalen supuestos comentarios como «tú, portuguesa, tienes un buen culo» o «¡chúpame los huevos!», un «comportamiento agresivo» (un tirón de pelo), impagos, insultos, etc. La reacción del club a estas declaraciones fue organizar una rueda de prensa en la que se negó todo y mantener en el cargo al entrenador.


Bajo la dirección de Claudio García, el Clarinos Tenerife ha descendido en dos ocasiones. La primera tuvo lugar en el curso 2014/15, en el que el conjunto morado estaba debutando en la Liga Femenina 2. La plantilla acabó con un balance de 5 victorias frente a 17 derrotas. No obstante, al año siguiente continuó en la categoría gracias a la decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de realizar una ampliación en la categoría y salvar al cuadro morado desde los despachos.


El segundo descenso fue en el ejercicio 2021/22 de la Liga Femenina Endesa, en el que el club morado firmó 9 triunfos frente a 21 pérdidas. Esto le condujo a perder su plaza en la élite para participar en la Liga Femenina Challenge. Sin embargo, gracias a una permuta llevada a cabo con el extinto Campus Promete y a un acuerdo desde los despachos con la FEB, se determinó que el curso siguiente continuase en la máxima categoría pese a carecer de méritos deportivos.


Precisamente, los resultados obtenidos en la campaña 2021/22 provocaron la salida del técnico Claudio García en noviembre. El técnico e hijo del presidente del club ocupó entonces el puesto de director deportivo y fue visto en los encuentros disputados por el plantel tinerfeño. De esta forma, ‘Foncho’ Afonso se convirtió en su sustituto y acabó como primer entrenador. Sin embargo, terminó dimitiendo de su cargo y Claudio García volvió al banquillo morado.


A esto se suma que, a lo largo de cada temporada disputada, diversas jugadoras han tomado la decisión de desvincularse del club morado y embarcarse en un nuevo reto profesional lejos de Tenerife. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Fernando Gaviria estrena al Movistar Team 2023

El colombiano se impone con autoridad en Barreal y lucirá el maillot de primer clasificado en la jornada reina del viernes en el Colorado

“Las caras de los niños no se me olvidarán en la vida”

Pascual Momparler traza balance de la primera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca

​Sevilla se viste de gala para presentar ''uno de los torneos más importantes del año'' en A1 Padel

Una prueba que el año pasado acogió a los mejores jugadores de su competición

Julián Álvarez: "Ayudar a Leo a conseguir lo que tanto buscó es un orgullo muy grande"

El delantero habla en una entrevista sobre su convivencia con Messi en la selección argentina y con Haaland en el Manchester City

Regatistas preolímpicos inauguran los Lanzarote iQFOiL Games

​Los campeones del mundo de esta modalidad del windsurf, Sebastian Kördel, Marta Maggetti y Nicolas Goyard dan el pistoletazo de salida a la competición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris