Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cultura   Almería  

La ruta del Aguadero en Almería

Francisco Cano Carmona
martes, 26 de enero de 2016, 07:59 h (CET)
La provincia de Almería es sumamente rica en tradiciones, gastronomía y, pese a lo que pueda creerse por la concepción de tierra desértica que de ella se tiene, en patrimonio natural que ofrece al visitante la posibilidad de relajarse de forma sana y ejercitarse en contacto con la naturaleza.

Así, la ruta del Aguadero, entre otras, permite al viajero conocer un poco más el entorno natural del bello pueblo almeriense de Laujar de Andarax.

¿Dónde está la ruta?
La ruta del Aguadero se sitúa a poca distancia del municipio de Laujar de Andarax. Esta localidad forma parte de la comarca de la Alpujarra almeriense, rica por su gastronomía y por su historia, que comienza ya durante la Prehistoria con asentamientos que se remontan al Neolítico y a la Edad de los Metales.

Es a partir de la época musulmana cuando Laujar comienza a tener protagonismo, pues se convierte en capital de la taha de Andarax y última residencia de Boabdil cuando éste se ve obligado a abandonar Granada y mientras conservaba el señorío de las Alpujarras. Por si esto fuera poco, en esta localidad murieron tanto la esposa de Boabdil como Aben Humeya, líder de las Revueltas de las Alpujarras entre 1568 y 1571.

Más adelante, la ciudad se convirtió en un importante centro textil hasta el siglo XIX, en el que la economía estuvo centrada en actividades mineras. Es precisamente en este siglo, en el año 1833, cuando Laujar de Andarax deja de formar parte del Reino de Granada para ser un precioso y preciado municipio de la provincia de Almería, enclavado en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

La ruta
La ruta del Aguadero comienza en el área recretiva El Nacimiento, llamada así por ser el punto donde se forma el río Andarax, muy cerca del peñón conocido como Salto del Fraile.

Para los amantes de los datos técnicos, conviene decir que esta ruta tiene unos 15 kilómetros de larga y una dificultad media con un desnivel de 650 metros.

La caminata comienza por la orilla del río Andarax, en dirección contraria a las agujas del reloj, hasta llegar a la Senda del Aguadero, cuyo punto inicial está bien señalizado por un enorme cartel informativo situado a unos dos kilómetros del inicio de la ruta. Avanzando por esta senda, tendremos la oportunidad de disfrutar con la belleza del Barranco del Aguadero, por donde ascenderemos en una caminata de unas tres horas aproximadamente.

Desde el Barranco del Aguadero se tienen unas magníficas vistas tanto de la solana como del Barranco de la Paloma.

Continuamos caminando por estos sombreados parajes hasta llegar al arroyo del Aguadero, a una altura de 1680 metros sobre el nivel del mar, y desde donde comienza el camino de vuelta al punto inicial a lo largo de la otra orilla del río Andarax.

En este tramo de la ruta, el viajero podrá admirar el Cortijo de las Rosas, muy cerca de un gran castañar cuyo rey es un secular castaño sobre el que se afirma, por su tamaño y antigüedad, que es el más antiguo y grande de toda la provincia de Almería. Toda una maravilla natural de este rincón de la soleada provincia almeriense.

Avanzando un poco más, se llega a la Majada de las Vacas, lugar encantador por el riachuelo que lo cruza. Al llegar a esta zona tendremos que coger un carril que nos llevará de vuelta al área recreativa "El Nacimiento", donde empezó nuestra ruta.

A lo largo de todo el recorrido, se puede disfrutar de la flora autóctona como la alhucema o los alisos; así como esparto, tan característico del clima mediterráneo y tan empleado por los habitantes de la provincia.

La zona
En las cercanías de la localidad almeriense de Laujar de Andarax se pueden encontrar varias rutas más, como la de Monterrey o la del sendero Sulayr, que acerca aún más al viajero a la belleza incontestable de Sierra Nevada.

Para el visitante deseoso de disfrutar de la buena comida y un tiempo benigno y soleado durante la mayor parte del año, existen hoteles y restaurantes donde degustar platos tan típicos como las lentejas alpujarreñas o el ajillo cabañil; además del camping de La Molineta y refugios, como el de Monterrey, para los más aventureros o quienes deseen un contacto más cercano con la naturaleza.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris