Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Butano   Precios  

La bombona de butano sube hoy un 3,3%, su primer incremento desde 2013

Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de enero de 2016, 07:58 h (CET)

fotonoticia_20160119080946_640
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El precio máximo de la bombona de butano será de 13,1 euros, impuestos incluidos, a partir de hoy martes, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto a los 12,68 euros fijados en la anterior revisión bimestral y representará la primera subida desde mayo de 2013.

Según una resolución publicada ayer en el BOE por el Ministerio de Industria, el precio máximo de los suministros de gases licuados del petróleo en envases de 8 y 20 kilogramos será de 85,1772 céntimos por kilogramo.

El incremento se produce a pesar de un descenso en el coste de la materia prima. Este mejor entorno ha quedado compensado por la depreciación del euro, que encarece las compras de las materias primas cotizadas en dólares.

El coste de comercialización reconocido a las empresas del sector del butano se mantiene en el mismo nivel, en 50,1143 céntimos por kilogramo, indica la resolución de Industria.

De esta manera, la bombona de butano romperá con la tendencia bajista en su precio que le había llevado a acumular una caída de hasta casi cinco euros con respecto a los 17,5 euros que se estableció en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

Desde entonces, el precio de la bombona se mantuvo congelado durante ese año 2013 y el ejercicio 2014 completo, hasta que en marzo de 2015 comenzó a bajar, hasta retroceder a los 12,68 euros que se fijo el pasado mes de noviembre.

Ya en la última revisión, conforme a la fórmula de revisión automática, la bombona de butano debería haber visto como su precio se incrementaba por encima de los 13 euros, aunque Industria decidió no aplicar esta subida al disponer desde el bimestre anterior de un superávit tarifario en el butano, que aprovechó para evitar el incremento y aplicar la nueva bajada, señalaron a Europa Press fuentes del sector.

Así, al no existir ya este superávit y la relación entre costes e ingresos encontrarse en equilibrio, la revisión de enero responde exclusivamente a las variaciones en los distintos componentes de la fórmula.

8 MILLONES DE CONSUMIDORES.
Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 15 de marzo.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El 24% de los fabricantes de dulces está en riesgo de impago

De las seis primeras provincias del sector por tamaño, Alicante presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito seguido de Córdoba, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia

La desaceleración general de la economía amenaza con convertirse en una recesión global en 2023

Principales conclusiones del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2023’

​El megavatio podría volver a pivotar entre los 300 y 400 euros con las bajadas temperaturas

Según previsiones de Tempos Energía, que también afirma que el precio del petróleo quedará sujeto a la oferta que tendrá Rusia tras las sanciones de este lunes

​El precio del gas y el deterioro del consumo afectan al desempeño del sector químico

Un informe prevé que los impagos del sector químico crezcan durante 2023 en mercados tan relevantes como China, España, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido

​La inflación genera cambios en la economía del hogar: las reparaciones de electrodomésticos aumentan hasta un 43%

Los motivos principales que llevan a los españoles a restaurar y no comprar son el ahorro y la preservación del medio ambiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris