Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas:   Juegos Paralímpicos   París 2024   Ceremonia   Inauguración  

​París 2024 inaugurará los primeros Juegos Paralímpicos fuera de un estadio

La ceremonia transcurrirá en el corazón de la ciudad, desde los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2022, 11:01 h (CET)

A1 3474586 1


Los Juegos Paralímpicos de París 2024 serán los primeros cuya ceremonia de inauguración se celebre fuera de un estadio, con un desfile de las delegaciones nacionales que se extenderá por el corazón de la capital francesa hasta la icónica plaza de la Concordia.


Así lo desveló este jueves el Comité Organizador de París 2024 tras reunirse en su sede del edificio Pulse, en Saint-Denis. La decisión está avalada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).


Al igual que los Juegos Olímpicos, la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrá lugar en el corazón de la capital francesa. Se celebrará el 28 de agosto de 2024 y podrá ser presenciada por hasta 65.000 espectadores.


Está previsto que desfilen cerca de 4.400 deportistas pertenecientes a 184 delegaciones de todo el mundo. La ceremonia comenzará en los Campos Elíseos con una simbólica guardia de honor, antes de continuar en la Plaza de la Concordia, que se adaptará para que sea accesible para los espectadores, de los cuales 30.000 podrán presenciarla de forma gratuita en la parte baja de los Campos Elíseos.


La ceremonia de apertura encenderá el pebetero paralímpico y supondrá el inicio de un acontecimiento deportivo que durará 12 días y cuyo objetivo es enviar al mundo un mensaje de inclusión de las personas con discapacidad.


"Esta ceremonia en el corazón de la ciudad es un fuerte reflejo de nuestra ambición de aprovechar la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en nuestro país y poner el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el corazón de la sociedad", apuntó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.


Estanguet añadió al respecto: "Para arrojar luz sobre los logros de los deportistas paralímpicos, los valores que encarnan y las emociones que nos hacen experimentar, París 2024 quería ofrecerles una ventana de exhibición sin precedentes al organizar la primera ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos fuera de un estadio".


GRAN SIMBOLISMO


Durante la ceremonia, los deportistas paralímpicos desfilarán por algunos de los lugares más bellos de París hasta acabar en la plaza de la Concordia, que ofrece una vista de la ciudad desde el Louvre y el Jardín de las Tullerías en el lado este, y el Arco del Triunfo en el oeste.


La plaza central de París tiene un gran simbolismo en la cultura e historia francesas. Se remonta al Siglo de las Luces, que fomentó los valores de la determinación, la igualdad, la inspiración y el coraje, valores que también comparte el Movimiento Paralímpico.


"En nombre del Comité Paralímpico Internacional y del Movimiento Paralímpico, quiero expresar nuestra inmensa emoción por el audaz y original plan de París 2024 de organizar la primera ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos fuera de un estadio”, indicó el presidente del IPC, Andrew Parsons, quien apuntó que “París está creando un nuevo momento en el tiempo del que se hablará durante años".


"Se está creando algo especial para los Juegos Paralímpicos París 2024. Todo este festival de inclusión comienza con la experiencia verdaderamente única de miles de deportistas paralímpicos desfilando por la avenida más famosa del mundo. Será una emoción increíble entrar en los Campos Elíseos y bajar hasta la plaza de la Concordia, enmarcados por el Arco del Triunfo y el Louvre. Creo que va a ser algo hermoso y un acontecimiento único en la vida que pasará a la historia de todos nosotros", apostilló Parsons.


‘ABRAMOS A LO GRANDE LOS JUEGOS’


El Comité Organizador París 2024 trabaja con el IPC, el Comité Paralímpico y Deportivo Francés, y las autoridades locales para garantizar que el espectáculo sea totalmente accesible.


"Como la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos París 2024 es una primicia histórica, su concepto a gran escala y público es, sobre todo, una gran fuente de inspiración para mí", recalcó Thomas Jolly, el director artístico de las ceremonias de París 2024.


Jolly apuntó: "Desde los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia, estoy impaciente por crear un espectáculo que transforme el corazón de París en un festival artístico único con actuaciones nunca vistas. Un espectáculo que pondrá de relieve a los deportistas paralímpicos y los valores que representan. Un espectáculo que reunirá a los espectadores y telespectadores de todo el mundo en torno al espíritu único de los Juegos Paralímpicos".


La celebración de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos 2024 fuera de un estadio refleja el lema de París 2024 ‘Abramos a lo grande los Juegos’ y se alinea con la ambición más amplia del Comité Organizador de organizar competiciones deportivas en lugares emblemáticos de la ciudad.


Por ejemplo, los partidos de fútbol para ciegos se celebrarán a los pies de la Torre Eiffel y los de hípica en los jardines del Castillo de Versalles, mientras que la esgrima en silla de ruedas y el taekwondo tendrán lugar en el Grand Palais.


"La Ciudad del Amor va a hacer cantar el corazón de todos los deportistas paralímpicos", indicó Jitske Visser, presidenta del Consejo de Deportistas del IPC, que concluyó: "Qué momento tan increíble para nuestros deportistas, una ceremonia de apertura histórica en la avenida más famosa del mundo y con la belleza de París a su alrededor. París 2024 será un escenario increíble para celebrar deporte paralímpico ante el mundo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rally Catalunya Històric se celebrará los días 14 y 15 de abril de 2023

Salou y su paseo Marítimo serán de nuevo el núcleo del rally

​Los primeros pasos del cuadro femenino en el Master del Challenger consagran a dos parejas de circunstancias

Pádel

​'Marc Márquez: su gran victoria'. El resurgir del piloto de Honda

El reportaje de DAZN muestra el largo camino que ha atravesado el piloto español en su regreso a los circuitos tras recuperarse de su grave lesión

​Llega el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino con más alternativas al título

La defensora del título, Mireia Prat, jugadoras llegadas desde EEUU, tres triunfadoras del Santander Golf Tour en 2022…

​El 'día después' del profesionalismo: Araiz, Bouzas, Castrillo y Moreno detallan cómo hay alternativas tras colgar la bicicleta

Cuatro ex corredores del Equipo Kern Pharma nos ilustran sobre cómo se afronta la decisión de dejar la competición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris