Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Formación   FP   Empleabilidad   alumnos   Remitido  

Implika: los alumnos sénior apuestan por las competencias digitales

Centro de FP referente a nivel nacional se posiciona como líder en empleabilidad a través de su Agencia de Colocación
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2022, 13:05 h (CET)

PhpCocNIE634938fd058b5


La esperanza de vida se alarga cada vez más y con ella lo hace también la vida laboral de las personas. Esto, unido al auge de la economía digital y a un mundo en el que los cambios tecnológicos se suceden cada vez más rápidamente, está llevando a muchos trabajadores sénior a apostar por la formación continua y el reskilling para mantenerse competitivos a nivel profesional.


La formación continua ya no es una opción


“El entorno laboral es cada vez más cambiante y simplemente ya no es una opción pensar que con la formación que adquirimos en la adolescencia y la primera juventud va a bastar para mantenernos competitivos a lo largo de las décadas. Las personas lo saben y lo detectamos cada vez más en Implika: alumnos sénior que quieren actualizar conocimientos o incluso abrir nuevos horizontes profesionales en un sector nuevo”. Así opina Zigor Maritxalar, CEO y fundador de los centros de FP Implika, referente a nivel nacional en formación y capacitación para el empleo.


Sin embargo, esta es una tendencia todavía incipiente y que puede marcar la diferencia para las personas que emprendan el camino de la formación a partir de los 45 años. Datos del Ministerio de Educación señalan que España ocupa el puesto 63 en cuanto a formación de trabajadores.


La formación continua simplemente no entra en la dinámica de la mayoría de las empresas y profesionales. La nueva ley de Formación Profesional intenta rellenar este hueco facilitando la certificación de las competencias adquiridas y promoviendo los módulos formativos para profesionales en activo o desempleados.


Competencias digitales, la asignatura pendiente


La pandemia del COVID-19 aceleró una tendencia que ya lleva años de recorrido, al poner de manifiesto hasta qué punto las tecnologías digitales se han vuelto esenciales para permitir la continuación la vida laboral.


Los perfiles con conocimientos digitales son cada vez buscados con mayor intensidad en el mercado laboral, y aquí hay a la vez una oportunidad y un riesgo importante para los trabajadores senior. Las competencias digitales pueden marcar la diferencia entre mantenerse competitivo o perder progresivamente la empleabilidad, ver rebajado el nivel laboral y acabar siendo expulsado del mercado por haberse quedado obsoleto.


Implika: alumnos 100% digitalizados


Por este motivo, para afrontar la nueva realidad laboral, todos los alumnos de Implika reciben formación en habilidades digitales. “Se trata de un módulo diseñado para fortalecer su confianza en el uso de las nuevas tecnologías y para ayudarlos a explotarlas en sus ámbitos de especialidad. Lo incluimos de manera transversal en toda la oferta formativa de Implika, porque hemos detectado que la competencia en el ámbito digital se ha vuelto un factor decisivo en la empleabilidad de nuestros alumnos”, explica el CEO Zigor Maritxalar.


El contenido del módulo exclusivo de Implika ha sido elaborado teniendo en cuenta cuáles son las competencias digitales más solicitadas en el mercado laboral. La red de centros de FP y cursos profesionales cuenta con su propia Agencia de Colocación de Empleo reconocida por el SEPE. A partir de los datos aportados por el análisis de ofertas de trabajo recibidas y los procesos de selección reales en los que ha acompañado a sus alumnos, Implika ha desarrollado un temario que incluye: configuración del sistema operativo, técnicas de detección de veracidad en la información, uso de las redes sociales como forma de comunicación, almacenamiento seguro de información en la nube o gestión de la marca personal y la reputación en la red, entre otros contenidos.


Esta es una oportunidad de lo más interesante para los trabajadores sénior que deseen actualizarse o reciclarse profesionalmente con una formación que puede ser desde una FP hasta un curso profesional más breve. En Implika encontrarán siempre las mayores facilidades para conciliar con la vida personal y profesional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Cuánto dinero se gana en el forex?

Todo dependerá del capital de inversión, el capital de operación y tu RR

A qué se puede apostar en el Mundial de Qatar

Esta competición es una oportunidad estupenda para probar suerte

Las empresas CRE100DO invierten de media un 5% sobre ventas en i+D+I

6 de cada 10 empresas españolas creen que la ineficiencia administrativa es uno de los principales desafíos en materia de impagos

AleaSoft: La financiación de las renovables se abre a nuevas opciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris