Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La nueva sede de Mtech consigue la primera microgrid aislable industrial de España, con soluciones de Schneider Electric

Comunicae
jueves, 6 de octubre de 2022, 17:42 h (CET)
Mtech Group ha apostado por Schneider Electric para su nueva sede en Madrid, en Pinto, creando un edificio digital, sostenible y escalable, dotado de un sistema de gestión energética en sus instalaciones que permite la aislabilidad, la autogestión y el control óptimo de sus recursos energéticos. Gracias a los 130kWp de Generación Fotovoltaica y al ahorro adicional que aporta la inteligencia artificial de la Microgrid, Mtech ha reducido su consumo energético de la red hasta un 49%

Mtech Group, empresa líder en el sector de la energía, el transporte y la industria, ha apostado por Schneider Electric como partner para su proceso de transformación digital y para crear su nueva sede en Pinto (Madrid) con un enfoque digital, sostenible y escalable. Gracias a la colaboración con Schneider Electric, Mtech dispone ahora de la primera microgrid aislable industrial en España para poder anticiparse a los retos tecnológicos futuros, a la vez que obtiene una reducción de hasta el 49% de su consumo eléctrico previo a la instalación.


Mtech Group es una empresa española con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía, ofrece soluciones completas que dan respuesta a los nuevos retos del entorno digital, las energías limpias y la industria inteligente, siendo especialistas en la gestión inteligente de los datos. En el marco del proyecto, en su sede de Madrid se ha instalado una Microgrid aislable de la red eléctrica, compuesta de una planta fotovoltaica en la cubierta, puntos de recarga para su flota de vehículos eléctricos y un sistema de almacenamiento de energía en baterías contenerizado (BESS), preparado para ser instalado en el exterior de las instalaciones. Esta Microgrid tiene la capacidad de mantener una autonomía de la red de hasta 2 horas, en caso de imprevisto en la red de suministro eléctrico o bien por acciones programadas (como por ejemplo el mantenimiento de las instalaciones). Todo ello gracias al inversor bidireccional con tecnología grid-forming y al sistema de gestión de potencia instalado con capacidad para hacer las transiciones sin paso por cero.


La plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) de Schneider Electric, permite desde el "Cloud" realizar una gestión inteligente y automática de sus recursos energéticos distribuidos (DERs), aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la obtención de ahorros en la factura eléctrica. Esto es, decide de forma automatizada si el edificio autoconsume la energía que produce, la almacena o la vierte a la red, según interese en cada momento; con la posibilidad adicional de decidir el mejor momento para la carga de los vehículos eléctricos.


A nivel "Edge", la plataforma EcoStruxure Microgrid Operation (EMO) de Schneider Electric, permite gestionar la desconexión de la red convencional para funcionar en modo isla y garantizar la estabilidad de la red eléctrica de las instalaciones del edificio, así como la reconexión, gestionando la potencia en tiempo real.


Con sus instalaciones totalmente digitalizadas y escalables, y con la capacidad de poder visualizar, analizar y automatizar en todo momento la optimización de sus consumos, Mtech puede además evolucionar este sistema para ser integrado al BMS del edificio o incluso a los futuros mercados de flexibilidad para generar nuevos ingresos. Con la volatilidad energética actual, la tecnología de Microgrid habilita además a Mtech con una herramienta para mitigar mejor sus riesgos (ambientales, costes energéticos y operacionales) y valorizar sus activos a largo plazo, asegurando una extensión de la vida útil de sus instalaciones.


"Para la creación de nuestra nueva sede de Pinto, en Madrid, hemos sentado las bases de nuestro propio proceso interno de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad. Queríamos contar con las últimas tecnologías en gestión de la energía en nuestra propia sede, a modo de showroom para todo nuestro ecosistema de clientes y partners. El resultado es un edificio innovador y tecnológico, que nos permite aumentar nuestra propuesta de valor y diferenciarnos de la competencia, y que nos permite ser independientes de la red eléctrica, con el modo isla de la microgrid", asegura Santiago Fraile de Mtech.


"Otro elemento importante de este proyecto es la escalabilidad de la solución, que puede adaptarse a las necesidades futuras de Mtech, así como la posibilidad de integrarse en otros sistemas con los que ya cuentan, como Ecoxtruxure Power Monitoring Expert (PME) en el que monitorizan todos los datos de medidas y consumos de los cuadros eléctricos inteligentes -smart panel-, así como de los principales consumidores de energía de la instalación. Con todo esto y de manera sencilla, el cliente puede tomar decisiones para adaptar sus consumos de forma eficiente", asegura Jordi Garcia, Digital Energy & Power Products VP de Schneider Electric Iberia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Correos y la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) firman un acuerdo de colaboración

GMEDIA detalla las acciones para liderar el mercado digital

Skiller Academy trabaja en la elaboración del primer Mapa de Blockchain de España

Turismo pone en marcha el I Symposium Internacional de Uva Forastera Gomera y Vino de Bancales

'DESCUBRE CÁTEDRA', nueva colección 2023 de pintura de Núria Cátedra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris