Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Entrevista   ​Charlie Undershaw   Proyecto   Musical   Jazz  

Charlie Undershaw presenta un nuevo single titulado Virar pró eterno

El disco ha contado con la participación de nombres fundamentales en el Jazz de nuestro país
Herme Cerezo
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 10:59 h (CET)

Diapositiva1


Charlie Undershaw, el proyecto musical de Carlos Marín de Miguel, compositor e intérprete nacido en Valencia y afincado en Villarreal (Castellón), presenta su tercer trabajo discográfico con temas de inspiración brasileña y envoltura de Jazz.


Producido y arreglado por el gran pianista de Jazz valenciano Ricardo Belda, el disco ha contado con la participación de nombres fundamentales en el Jazz de nuestro país como el contrabajista Lucho Aguilar, la trompeta de Ivó Oller, Víctor Jiménez al saxo alto y Miquel Asensio a la batería.


Virar pró eterno apela a lo esencial de nuestras existencias, a lo que permanece, a lo que ha de buscarse en el interior de cada uno, a lo que es verdaderamente valioso e insustituible. Una música que aspira a dar solaz en tiempos vertiginosos, resguardo y sosiego frente a donde impera lo efímero y lo fugaz.


Este single que se presenta (el 30 de septiembre) da nombre también a un disco compuesto por 11 canciones, todas ellas instrumentales excepto un tema cantado con un poema musicado de Fernando Pessoa, que verá la luz el próximo 7 de octubre.  


Diapositiva2

Charlie Undershaw


-¿Desde cuándo te dedicas a la música? ¿Es tu profesión?

Llevo tocando la guitarra desde que era joven, pero para mí era solo entretenimiento. Tuve un profesor de guitarra brasileño que me enseñó un repertorio de temas de la Bossa Nova. Con esos patrones armónicos me iban surgiendo nuevas melodías y ahí dio comienzo mi etapa de compositor. He ido acumulando composiciones a lo largo de los años, y en especial, tras el nacimiento de mis hijos. Un día, al mostrárselas a un amigo, me dijo que tenía que hacer algo con esas músicas y así dio comienzo todo.


Soy profesor de Filosofía en secundaria, profesión que amo y que me realiza, pero poseo una vertiente creativa a la que doy cauce con la música.


-Siendo valenciano y viviendo aquí ¿te ha resultado difícil abrirte camino en el mundo de la música?

Hoy en día, con Internet y las nuevas tecnologías, el lugar de residencia no parece importar demasiado para adentrarse en el mundo de la música. En mi caso, lo que me ha dificultado es haber empezado ya a una edad más tardía y no tener una trayectoria musical de años.


-¿Es más fácil ahora con las nuevas plataformas?

Sí, desde luego, hoy en día, con un ordenador puedes producirte tu propia música en casa y subirla a las plataformas, pero, por contra, se ha multiplicado exponencialmente la cantidad de canciones que se puede escuchar en ellas. Se calcula que en el mundo se publican unas 40.000 canciones al día en las diferentes plataformas, lo que dificulta lograr difusión entre esa inmensidad de músicas.


-¿De dónde te viene la vena musical? ¿Y la inspiración brasileña?

Mi padre era un gran melómano y heredé esa pasión por la música. En casa se escuchaba fundamentalmente música clásica. En la adolescencia me interesé por el pop británico denominado indie, y poco a poco fui introduciéndome en el Jazz y en la música brasileña. Siempre digo que la música brasileña me inspira y me insufla ganas de vivir. Además, tuve la suerte de vivir un tiempo de mi vida en Portugal, donde pude aprender la lengua.


-¿Nos puedes contar quiénes son tus músicos preferidos?

Multitud de ellos, pero en el Jazz siento especial debilidad por Duke Ellington, y en la música de Brasil, sitúo a Antonio Carlos Jobim, uno de los mejores compositores del S. XX, trascendiendo géneros, como mi favorito.


-Todos tus discos no son instrumentales ¿por qué este sí? ¿Qué instrumento tocas?

Siempre tuve devoción por los discos instrumentales con arreglos orquestales. En este caso, mi productor, Ricardo Belda, uno de los pianistas más destacados del Jazz de nuestro país, ha introducido unos arreglos de cuerdas muy hermosos. Así que exceptuando un tema que en el que he musicado un poema de Fernando Pessoa, uno de mis poetas más queridos, el resto son canciones instrumentales.



Mi instrumento es la guitarra, y en especial me gusta tocar a la manera que inventó el gran João Gilberto, con la «batida» característica de la Bossa Nova.  

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hombres G: 1983. Hace cuarenta años

Relato de las cuatro décadas de trayectoria del grupo

Alejandro Sanz: la gira "Sanz en vivo" regresa a España en el verano de 2023

El tour del artista español de mayor éxito internacional regresa a nuestro país con 15 nuevas fechas el próximo año

Paco Damas presenta Invisibles

El cantautor jienense recupera del olvido a Las Sinsombrero

Ricardo Palma, la leyenda viviente del rock

​Es recordado por ser un grande de la música nicaragüense

Dianne Reeves, la gran diva del jazz, revive grandes éxitos de su carrera en el CNDM

El concierto de la ganadora de cinco premios Grammy tendrá lugar el lunes 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris