Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Catalauña   CUP  

La CUP decidirá el 2 de enero sobre la investidura

Tras el empate a 1.515 votos entre partidarios y detractores de hacerle presidente
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
lunes, 28 de diciembre de 2015, 08:16 h (CET)

Fotonoticia 20151227214128 1280

El Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados) de la CUP tomarán el sábado 2 de enero una "decisión política" sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, después de que este domingo en la Assemblea Nacional los militantes del partido votaran y se produjera un empate a 1.515 votos entre los partidarios de hacerle presidente y los que lo rechazaban, según ha informado la CUP.

Lo ha explicado la miembro del Secretariat Nacional Ester Rocabayera en una rueda de prensa sin preguntas tras la votación de la Assemblea, acompañada de varios miembros y diputados de la CUP como Antonio Baños, Anna Gabriel, Gabriel Serra, Albert Botran y el exdiputado David Fernàndez.

Antes de que se produzca esa reunión del día 2 de enero, se reunirán las asambleas locales, que transmitirán su opinión a las asambleas territoriales, y éstas formarán el Consell Polític. Así el encuentro reunirá a cerca de 70 personas: dos tercios provendrán de los consejos territoriales --seis o siete personas de cada uno--, y el resto, del GAP.

VOTACIONESv Los votos de la Assemblea han producido un empate entre los partidarios de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y además aceptar la propuesta política de JxSí --escenario 1-- y los de rechazar hacerlo presidente y agotar el plazo de las negociaciones (10 de enero) e ir a elecciones anticipadas en caso de que no ofrezcan un candidato alternativo --escenario 2--.

En la tercera votación de la asamblea, celebrada en la Pista de Atletismo Cubierta de Sabadell y en la que se han inscrito 3.755 'cuperos', han empatado así las dos opciones más votadas.

Los cuatro escenarios que se sometían a votación son aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura".

El sistema de votación implicaba que, si ninguna de las cuatro opciones que se podían votar conseguía el 50% de los votos, se descartaba la menos votada en las siguiente ronda de votación.

En las dos primeras votaciones que se han tenido que realizar se ha producido un empate técnico entre el primer y el segundo escenario, aunque en las dos ocasiones ha ganado el segundo, que rechazaba la investidura de Mas y emplazaba a seguir negociando con JxSí. Con todo, el primer escenario --que aceptaba la propuesta política de JxSí con Mas a la cabeza del proyecto-- le ha ido comiendo terreno en cada votación, hasta alcanzar en la tercera votación el empate a votos, lo que ha impedido la respuesta de la que JxSí estaba pendiente.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 160 empresas buscan talento universitario en la Feria de Empleo de la UC3M

La feria virtual ofrece a los universitarios la posibilidad de entrar en contacto directo con los responsables de selección mediante chats o video-llamadas

España lanzará en noviembre su primera asamblea climática con 100 ciudadanos

La iniciativa girará en torno a la pregunta ‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿cómo lo hacemos?’

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris