Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Catalauña   CUP  

La CUP decidirá el 2 de enero sobre la investidura

Tras el empate a 1.515 votos entre partidarios y detractores de hacerle presidente
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
lunes, 28 de diciembre de 2015, 08:16 h (CET)

Fotonoticia 20151227214128 1280

El Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados) de la CUP tomarán el sábado 2 de enero una "decisión política" sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, después de que este domingo en la Assemblea Nacional los militantes del partido votaran y se produjera un empate a 1.515 votos entre los partidarios de hacerle presidente y los que lo rechazaban, según ha informado la CUP.

Lo ha explicado la miembro del Secretariat Nacional Ester Rocabayera en una rueda de prensa sin preguntas tras la votación de la Assemblea, acompañada de varios miembros y diputados de la CUP como Antonio Baños, Anna Gabriel, Gabriel Serra, Albert Botran y el exdiputado David Fernàndez.

Antes de que se produzca esa reunión del día 2 de enero, se reunirán las asambleas locales, que transmitirán su opinión a las asambleas territoriales, y éstas formarán el Consell Polític. Así el encuentro reunirá a cerca de 70 personas: dos tercios provendrán de los consejos territoriales --seis o siete personas de cada uno--, y el resto, del GAP.

VOTACIONESv Los votos de la Assemblea han producido un empate entre los partidarios de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y además aceptar la propuesta política de JxSí --escenario 1-- y los de rechazar hacerlo presidente y agotar el plazo de las negociaciones (10 de enero) e ir a elecciones anticipadas en caso de que no ofrezcan un candidato alternativo --escenario 2--.

En la tercera votación de la asamblea, celebrada en la Pista de Atletismo Cubierta de Sabadell y en la que se han inscrito 3.755 'cuperos', han empatado así las dos opciones más votadas.

Los cuatro escenarios que se sometían a votación son aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Mas como presidente; otro era rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; la otra opción era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y la otra era rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el Pleno de investidura".

El sistema de votación implicaba que, si ninguna de las cuatro opciones que se podían votar conseguía el 50% de los votos, se descartaba la menos votada en las siguiente ronda de votación.

En las dos primeras votaciones que se han tenido que realizar se ha producido un empate técnico entre el primer y el segundo escenario, aunque en las dos ocasiones ha ganado el segundo, que rechazaba la investidura de Mas y emplazaba a seguir negociando con JxSí. Con todo, el primer escenario --que aceptaba la propuesta política de JxSí con Mas a la cabeza del proyecto-- le ha ido comiendo terreno en cada votación, hasta alcanzar en la tercera votación el empate a votos, lo que ha impedido la respuesta de la que JxSí estaba pendiente.
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera asegura que no va a secundar ningún paro: “no es bueno para el sector ni para el país”

Según declaraciones realizadas en la inauguración del 21º Foro Nacional del Transporte

Los pequeños negocios que más interesan a los españoles para emprender

Análisis sobre el interés por el emprendimiento en nuestro país

La firma de contratos fijos-discontinuos marcó un nuevo récord, multiplicándose casi por once en un año

Según se desprende del informe elaborado por el Adecco Group Institute con datos del Ministerio de Trabajo

España es el país del mundo con mayor presión fiscal en herencias en un momento histórico de renuncias

A España le sigue de cerca Bélgica (con un 80%), Francia (con un 60%) y Dinamarca (con el 52%)

​Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y Madrid, las comunidades más seguras, según un estudio

Según los datos del Barómetro de la Seguridad, publicados en el marco de la campaña #AsegúrateElVerano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris