Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   FESTIVAL   Cine   UNIVERSIDADES   Estudiantes   Temas   Sociales  

La primera edición de SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social, recibe más de 75 trabajos de una treintena de centros universitarios

El festival repartirá 12.000 euros en premios y está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo de todas las universidades españolas
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de julio de 2022, 11:30 h (CET)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha recibido más de 75 trabajos de una treintena de centros universitarios y de educación superior de toda España para participar en la primera edición de SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario. Se trata del primer festival de estas características que se celebra en el país, un certamen que nace con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de España la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.


El festival repartirá 12.000 euros en premios y está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de todas las universidades españolas. Los proyectos recibidos participarán en sendas categorías en las que se han admitido a concurso cortometrajes de ficción y documentales. El Festival UEMC de Cine Social Universitario cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, la Valladolid Film Commission, la Fundación Caja Rural de Zamora, Dehesa de los Canónigos, Semcal y Blacklladolid.


El jurado profesional, presidido por el creador y director vallisoletano Enrique Gato, responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’, al que se incorporaron los periodistas Fernando de Haro y Javier Zurro, decidirá un palmarés que premiará en cada categoría (estudiantes y PDI/PAS) dos cortometrajes de cada sección (ficción y documental). Los primeros premios de cada sección, que serán anunciados en una gala de entrega que se celebrará en octubre, recibirán 2.000 €, mientras los segundos premios serán galardonados con 1.000 €.


Enrique Gato (Valladolid, 1977) es director, guionista y animador de producciones de animación 3D y 2D, galardonado con ocho premios Goya, es reconocido por ser el director de los largometrajes “Atrapa la Bandera” y “Las aventuras de Tadeo Jones 1 y 2”. Tiene una intensa y fructífera trayectoria en el sector de la animación y el 3D con la que ha conseguido situar el cine de animación en España en el centro de atención de la industria.


En sus comienzos trabaja como animador de personajes para diferentes estudios de videojuegos y desarrolla sus propios cortometrajes de animación. Con la productora La Fiesta crea su primer corto para cine “Tadeo Jones” consiguiendo, además del Goya al mejor cortometraje de animación, 64 premios nacionales e internacionales.


Pero el talento de Enrique Gato trasciende la dirección técnica y artística. Su formación como ingeniero técnico informático centrada en las áreas de gráficos por ordenador y geometría computacional, y su conocimiento profundo del software de animación 3D, le hacen desarrollar herramientas para agilizar las tareas de animación, fundamentales para su trabajo en grandes producciones.


Fernando de Haro Izquierdo (Madrid, 1965) es periodista y director de documentales. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1993) y en Derecho por la Universidad de Córdoba (1989). Además, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y codirige la Tarde de Cope. A esta faceta periodística une su actividad en la industria del cine como  guionista y director de cinco documentales sobre la persecución de los cristianos de todo el mundo. Ha recibido distinciones como el Micrófono de Oro o el Premio ¡Bravo!, que concede la Conferencia Episcopal Española, por su compromiso con los derechos humanos.


Javier Zurro (Valladolid, 1985) es periodista especializado en la industria del cine. Licenciado en periodismo por la Universidad de Valladolid, se especializó en el sector gracias al Máster en Análisis Audiovisual de la misma universidad y al curso de historia y estética cinematográfica impartido por la Cátedra de Cine de Valladolid. Ha trabajado en El Norte de Castilla y ha sido responsable de la información cinematográfica en El Confidencial y El Español. Actualmente desempeña su actividad en elDiario.es e “Historia de nuestro cine” en la 2 de RTVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El prodigio, protagonizada por Florence Pugh

Estreno el próximo 16 de noviembre

Las películas iberoamericanas de la 37 edición de los Goya

Relación de los diferentes títulos que optan a este galardón

Marilyn vista por Norma Jeane

El movimiento “me too” entra de lleno en el cine

“Blasco Ibáñez, el gaucho” gana el premio a Mejor documental Español, en Nueva York

La película, que narra la odisea colonizadora del escritor en Argentina, recibe en Manhattan el máximo reconocimiento en su categoría

Nueve de las mejores películas sobre casinos

Relación de conocidos films sobre este tema
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris