Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   ABENGOA   Rating  

S&P afirma que la situación de Abengoa no afectará a los ratings de los bancos españoles

Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de noviembre de 2015, 01:42 h (CET)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha afirmado este viernes que la situación de Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores después de que Gestamp no llegara a un acuerdo con la banca acreedora, no afectará a los ratings de las entidades españolas relacionadas con la compañía.

Sin embargo, ha indicado que los beneficios de los bancos serán algo menores de lo que auguraban en sus previsiones, debido a las provisiones que habrán de realizar para hacer frente a las pérdidas potenciales que les pudieran llegar por la situación de Abengoa.

La agencia, que recuerda que Abengoa fue la 32ª empresa más grande España por capitalización, ha indicado que la compañía tiene un elevado apalancamiento y una exposición significativa para la mayoría de los bancos españoles. La compañía tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros y 5.500 millones de euros por pagar a proveedores.

No obstante, precisa que la deuda no se concentra especialmente en los prestamistas españoles, debido a que la compañía tiene una amplia presencia geográfica y también dio entrada a prestamistas extranjeros. Alrededor del 38% de los 8.900 millones de deuda se encuentra en forma de bonos que no están en manos de instituciones financieras españolas.

S&P apuesta por que Abengoa se someta a una reestructuración de su deuda en los próximos seis meses, por lo que cree que los bancos comenzarán a hacer provisiones que podrían llegar hasta el 25% de cobertura a finales de este año.

Si este fuera el caso, indica la agencia, el beneficio neto de los bancos en 2015 podría ser un 13% inferior respecto a las previsiones iniciales, pero no afectaría al capital. También advierte de que el "estrés financiero" de Abengoa podría tener implicaciones para los proveedores y acreedores. "Nuestro escenario base es que el efecto negativo en el crédito también sería asumible por los bancos en 2016", apunta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris