| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|
|
Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, con una gran comisión de más de 900 profesionales del sector que decide las 19 categorías en las que se dividen los premios, han dado a conocer hoy el palmarés de su sexta edición, la del 2022, con un evento virtual en el que los ganadores han podido sumarse en directo para agradecer sus respectivos premios.
El cortometraje Mindanao, dirigido por Borja Soler, se ha hecho con el principal galardón de la noche, el Premio Fugaz al mejor cortometraje, al que también se le ha sumado el de mejor interpretación femenina para Carmen Machi. El trabajo narra los últimos momentos de una política corrupta antes de ser detenida para entrar a prisión.
Chaval, un plano secuencia de 27 minutos que nos acerca a un robo entre la noche cerrada y el amanecer, ha conseguido el Fugaz a la mejor dirección para Jaime Olías, mientras que Verónica Echegui se ha hecho con el Fugaz a la mejor dirección novel con su Tótem loba, trabajo que también se alzó con el premio al mejor montaje para Miguel Ángel Trudu. El Fugaz al mejor guion fue para Santiago Requejo con el retrato de los prejuicios de una comunidad de vecinos hacia los problemas de salud mental en Votamos, y Ramón Barea se hizo con el Fugaz a la mejor interpretación masculina por La entrega, conformando un palmarés muy repartido entre los principales galardones de la noche.
El cortometraje más premiado ha sido El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo, que ya batió el récord de nominaciones en la presente edición de los Fugaz con 13 candidaturas, de las cuales ha conseguido materializar cuatro: mejor dirección de producción (Sofía P. Jordan), mejor dirección de arte (Laura Lostalé), mejor vestuario (Fede Pouso y Fernanda Versolato) y mejor maquillaje y peluquería (Pablo Díaz, Pablo Marugan y Lucía Sainz). Una buena cosecha para el género de terror, que también amplió los cortos La luz y Tranvía, el primero dirigido por Iago de Soto, que de sus once nominaciones consiguió finalmente el premio a la mejor dirección de fotografía para Miguel Leal; y el segundo dirigido por Carlos Baena, que se hizo con el premio a los mejores efectos visuales. Por su parte, Sorda, consiguió el Fugaz al mejor sonido para Pablo Jordán y Fernando Calvo.
En el apartado de animación, Loop, de Pablo Polledri, fue el triunfador de la noche consiguiendo el premio a mejor cortometraje de esa categoría, al que también se sumó el de mejor banda sonora para Joseba Beristain. En el apartado de mejor cortometraje documental el Fugaz recayó en Maldita. A love song to Sarajevo, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, y el trabajo de animación Leopoldo del del bar, de Diego Porral, consiguió el premio a mejor cortometraje breve (al que optaban los
cortometrajes de hasta cinco minutos de duración).
Los Fugaz además se acuerdan con cierta ironía de su “hermano pequeño”, el largometraje, concediendo un premio a este apartado, en el que El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, venció a sus competidoras Espirítu sagrado, Las leyes de la frontera y Maixabel.
Los premios cierran así su edición de 2022, la sexta, con más de 600 obras presentadas a concurso, y con una comisión de profesionales del sector del cortometraje que, al ir ampliándose año a año mediante la invitación a las obras finalistas, llegará a ser de más de mil personas para el año 2023.
Palmarés Premios Fugaz 2022
Mejor cortometraje
Mindanao
Mejor dirección
Jaime Olías, por Chaval
Mejor dirección novel
Verónica Echegui, por Tótem loba
Mejor guion
Santiago Requejo, por Votamos
Mejor dirección de producción
Sofía P. Jordán, por El semblante
Mejor dirección de fotografía
Miguel Leal, por La luz
Mejor montaje
Miguel Ángel Trudu, por Tótem loba
Mejor dirección de arte
Laura Lostalé, por El semblante
Mejores efectos visuales
Catherine Tate, por Tranvía
Mejor vestuario
Fede Pouso y Fernanda Versolato, por El semblante
Mejor maquillaje y peluquería
Pablo Diaz, Pablo Marugan y Lucía Sanz, por El semblante
Mejor sonido
Pablo Jordán y Fernando Cano, por Sorda
Mejor banda sonora
Joseba Beristain, por Loop
Mejor interpretación masculina
Ramón Barea, por La entrega
Mejor interpretación femenina
Carmen Machi, por Mindanao
Mejor cortometraje documental
Maldita. A love song to Sarajevo
Mejor cortometraje de animación
Loop
Mejor cortometraje breve
Leopoldo el del bar
Mejor largometraje
El buen patrón
Premios por cortometraje
4 El semblante
2 Mindanao
2 Tótem loba
2 Loop
1 Chaval
1 Votamos
1 La entrega
1 La luz
1 Sorda
1 Tranvía
1 Maldita. A love song to Sarajevo
1 Leopoldo el del bar
1 El buen patrón
Netflix ha desvelado el tráiler y el póster de Atlas, la nueva película dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Jennifer Lopez, que llegará a Netflix el próximo 24 de mayo. Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que desconfía profundamente de la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot rebelde con el que comparte un misterioso pasado.
El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.
Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.
|