Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Danza   Bailarina   PORTUGAL   silla de ruedas   Discapacidad  

​Rita Noutel, bailarina en silla de ruedas: "La danza es el lenguaje silencioso del alma"

"Es muy complicado formarse en danza cuando tienes una discapacidad. Las barreras físicas existen aún en muchos lugares"
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 28 de mayo de 2022, 12:23 h (CET)

La bailarina portuguesa Rita Noutel, usuaria de silla de ruedas, que actúa este sábado en la sala principal del Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, en Madrid, define la danza como "el lenguaje silencioso del alma". Así se expresó en una entrevista con Servimedia en la que ponderó el trabajo del bailaor y coreógrafo barcelonés José Maldonado, con el que interpretará 'Bailes Extranhos'.


A1 3407928 1

Lleva 12 años bailando de forma profesional y su especialidad es la danza contemporánea, pero conoció a Maldonado en Barcelona y "empezamos a bailar los dos. Es una experiencia estupenda. De flamenco no sabía nada, por esto el proyecto es una experiencia. Por bailar tres o cuatro veces flamenco nadie puede decir que ya sabe. Es todo muy complejo. 'Bailes Extranhos' es una experiencia para probar, para aprender, para vivir".


A Noutel, de 40 años, no le gusta que le pregunten por el accidente que la llevó a una silla de ruedas. "Me cansa hablar de ese tema porque no veo que tenga conexión con mi vida profesional. Creo que es una obsesión que me pregunten por cómo bailo con la silla de ruedas".


Así mismo denuncia que es muy complicado formarse en danza cuando tienes una discapacidad y que "las barreras físicas" existen aún en muchos lugares.


"No todos los profesores me aceptan para darme clases, esa es la gran realidad" y esta situación, en su opinión, refleja por qué no hay más personas con discapacidad que se dediquen a la danza. "No podemos cerrar las puertas a personas que quieren aprender. El mundo tiene que cambiar".

Por último, Noutel señaló que tiene proyectos hasta diciembre pero que vive "muy día al día. Lo que quiero es seguir bailando, conocer más gente, seguir con el trabajo de mi compañía. En estos 12 años he vivido que cuando acaba un proyecto llega otro y lo importante es seguir bailando".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Veinticuatro universidades españolas participan en Versalles en el Campus of European Universities

Sus representantes piden al Gobierno español que realice convocatorias de financiación a nivel nacional para actuaciones de las alianzas europeas

Veraneo en el Museo. Talleres de verano en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Si tienes entre 6 y 12 años puedes elegir entre los distintos talleres que se ofrecen y realizar tu reserva

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca la 31ª edición del concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’

El concurso está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, nacionales e internacionales

María Piña recibe el Premio César Vallejo a la Excelencia Literaria 2022

Estos galardones reconocen a las figuras más destacadas del año en diferentes modalidades con excelencia

El séptimo sello de Ingmar Bergman desde el punto de vista ajedrecístico

En el intento de hacer una conexión entre el yo existencialista y el yo de Descartes y Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris