Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Criptomonedas   FMI   Bitcoin   Rentabilidad  

​¿Un posible cambio de ciclo?

Los acontecimientos de los últimos meses ponen en serias dudas su valor como refugio frente a la inflación y la presión del mercado
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2022, 10:19 h (CET)

Depositphotos 250176274 L  1

La imparable popularidad de las criptomonedas ha puesto en alerta al FMI que desea implantar un marco regulatorio común que evite su uso con fines delictivos o para evitar sanciones e impuestos. Y aunque afirma que su relevancia es todavía mínima -tan solo constituye el 1% del valor total de los mercados globales- cree necesario poner en claro la situación legal de las finanzas descentralizadas puesto que cada país las sitúa en un estatus diferente.


Después de que El Salvador declarase a Bitcoin como moneda de curso legal el pasado mes de septiembre, el FMI pone su foco en la República Centroafricana, que sigue los pasos del país latinoamericano y lanza las mismas advertencias que hizo al país salvadoreño en su momento.


Infraestructura precaria


El Salvador compró en pleno ciclo de euforia alcista, es decir, caro. Lo hizo con fondos públicos emitiendo deuda vinculada a la compra. Y aunque el presidente Bukele anuncia nuevas compras en cada caída de Bitcoin, no siempre la compra en caída obtiene el éxito como resultado. Especialmente al final de un ciclo alcista, aunque aún es prematuro vaticinar el fin de este ciclo, en el escenario que nos ocupa, Bitcoin no llega a los 30.000 USD.


Por otra parte, la situación de la República Centroafricana difiere de la de El Salvador y tendrá que enfrentarse a retos aún mayores que los afrontados por el país latinoamericano. No olvidemos que se trata de uno de los países menos desarrollados del mundo, donde aproximadamente la mitad de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria aguda.


Por otra parte la infraestructura tecnológica necesaria para la implementación de Bitcoin es extremadamente insuficiente, ya que, según los datos, cerca del 90% de la población carece de conexión a Internet, por lo que resultaría extremadamente complicado utilizar la criptomoneda como medio de pago.


En busca de rentabilidad


Se calcula que aproximadamente la mitad de quienes invierten en los diferentes tipos de criptomonedas lo hace buscando obtener rentabilidad. Sin embargo, en países que sufren volatilidad o devaluación en sus monedas, las razones por las que se invierte pasan por buscar protección para sus capitales, a pesar de que precisamente las criptomonedas son descritas en muchas ocasiones como activos de alto riesgo debido precisamente a su alta volatilidad.


En este caso, el FMI también denuncia que en la comercialización de la mayor parte de los criptoactivos no existe la posibilidad de identificar a los inversores, lo que hace imposible la aplicación de las políticas regulatorias tradicionales empleadas para supervisar estos mercados y evitar fraudes.


Pero también el inversor puede ser víctima de esta falta de regulación, asumiendo los riesgos derivados de la volatilidad y la inseguridad informática.


Debacle en el mercado cripto


Sin embargo, a pesar de su popularidad, lo cierto es que en los últimos meses el mercado de las criptomonedas ha sufrido unas pérdidas que para algunos analistas podría ser la señal que anticipe un crash en el mercado.


Si tan solo hace unos pocos meses la capitalización total de este mercado superaba los dos billones de dólares, en el momento actual, el valor total ronda el billón.


Ante tal descalabro surge la inquietud de que esa inestabilidad se transmita a otros mercados.

Hace apenas unos días, Bitcoin y Ethereum parecían capaces de mantener sus soportes ante el shock que provocaba que las demás criptomonedas cayeran en picado. Lo que para muchos constituía la evidencia de que ambas cripto son valores refugio, terminó yéndose al traste tras conocerse los datos de inflación de EEUU y el estallido de Terra, que terminaron precipitando su caída.


Después de haber experimentado un tremendo impulso el pasado 2020 y alcanzar máximos que hacían considerar a las criptomonedas como el oro digital, la repercusión que los acontecimientos de los últimos meses están teniendo sobre ellas pone en serias dudas su valor como refugio frente a la inflación y la presión del mercado.


La realidad es que cuando un trader se decide a invertir en criptomonedas debe ser consciente de que está invirtiendo en activos de alto riesgo. No debemos olvidar que hay que saber administrar los riesgos y diversificar, siendo críticos con quienes venden la idea de que las criptomonedas son un refugio seguro.


Tener clara la estrategia de inversión y operar con prudencia sin pecar de exceso de confianza es clave en el mundo de las inversiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La PMcM consigue que las propuestas aprobadas en la Ley Crea y Crece den un giro a la morosidad en España

El presidente de la entidad, Antoni Cañete, apunta como clave la puesta en marcha de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas

Los autónomos españoles afrontan las rebajas con la mirada puesta en la inflación

UATAE insta a los consumidores a que compren en el pequeño comercio

“Impactante dato de inflación en España: 10,2%. Llegamos a los dos dígitos"

Comentario de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, tras la publicación del IPC para junio 2022

Nuevo máximo histórico de la banca privada, que cerró 2021 con más de 600.000 millones bajo gestión

Conclusiones del estudio Competitors “Banca Privada y Personal”

​La Seguridad Social presenta nuevos tramos de cotización de autónomos con cuotas entre 230 y 590 euros al mes

La cartera de José Luis Escrivá considera que en la reunión celebrada con los interlocutores sociales "se han realizado significativos avances"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris