Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Inversores   Incertidumbre   Inflación   Precios   Energía   Geopolítica  

​"El principal temor de los mercados es a lo desconocido"

En el contexto actual, la confianza es “frágil” y “una cartera diversificada es crucial"
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2022, 11:13 h (CET)

Expertos de la gestora de fondos Federated Hermes analizan la incertidumbre a la que están sometidos los inversores, con la preocupación por la inflación y el impacto de la crisis de los precios de la energía, aunque indican que para los mercados el “principal temor es a lo desconocido”.


"La evolución de los acontecimientos en EE.UU., Asia y Europa podría conducir a una bajada de los precios de las materias primas y a un descenso de la inflación, y con los rendimientos de los bonos de inversión y de alto rendimiento de EE.UU. superando el 4% y el 7% respectivamente, se puede obtener un buen valor mientras esperamos”, indican. Asimismo, tras la subida de tipos de la Fed, señalan que “el rechazo de la necesidad de una subida de 75 puntos básicos puede haber tranquilizado a los inversores por ahora”, aunque la confianza es “frágil”. En este contexto, mantienen la prudencia y consideran que “una cartera diversificada es crucial”.


James Rutherford, Director de Renta Variable Europea de Federated Hermes Limited


El mercado europeo de renta variable está resultando difícil de manejar para los inversores en este momento, con preocupaciones centradas en el aumento de la inflación y el impacto de la crisis de los precios de la energía. Pero desde la perspectiva del mercado, el principal temor es el de lo desconocido. En el primer trimestre, los fundamentos fueron buenos para Europa, pero en gran medida se esperaba. Desde entonces, el aumento del coste de las materias primas y de la energía ha exacerbado el deterioro del contexto macroeconómico, lo que ha llevado a muchos inversores a refugiarse en sectores defensivos como las telecomunicaciones y las materias primas. El temor a una desaceleración económica en el segundo semestre de 2022 también está impulsando una mayor asignación en torno a la preservación del capital, en lugar del habitual cambio entre value y growth.


Fraser Lundie, jefe de Crédito, negocio internacional de Federated Hermes Limited


La combinación de una inflación elevada y un debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales ha alimentado la preocupación sobre hasta qué punto los bancos centrales podrán subir los tipos de interés sin sobrecargar la economía. El panorama ya era incierto, con el aumento de los costes laborales, la interrupción de la cadena de suministro y los precios de las materias primas que han saltado desde la invasión rusa de Ucrania, todos ellos formando vientos en contra, pero la pregunta clave es ¿hacia dónde ir? La Reserva Federal parece ahora decidida a endurecer la política monetaria hasta que la inflación disminuya notablemente. Mientras tanto, grandes zonas industriales de China permanecen cerradas, ya que se favorece la política Covid cero a expensas de una economía en desaceleración, y hay algunos indicios de que el conflicto en Ucrania podría encaminarse hacia un alto el fuego. 


La evolución de los acontecimientos en EE.UU., Asia y Europa podría conducir a una bajada de los precios de las materias primas y a un descenso de la inflación, y con los rendimientos de los bonos de inversión y de alto rendimiento de EE.UU. superando el 4% y el 7% respectivamente, se puede obtener un buen valor mientras esperamos.


Geir Lode, Director de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited


Las preocupaciones macroeconómicas siguen siendo notables en el mercado, con la estanflación en la mente de los inversores. En la última semana, los mercados de renta variable han recompensado a los sectores defensivos que anteriormente han obtenido mejores resultados en entornos de estanflación, como la energía, los productos básicos de consumo, los servicios públicos y los materiales. Sin embargo, en un intento de controlar las presiones inflacionistas, la Reserva Federal anunció el miércoles una subida de tipos de 50 puntos básicos, la más agresiva desde mayo de 2000. Esto tuvo un efecto inmediato, ya que la renta variable estadounidense se revalorizó en torno al 3% al apostar los inversores por el control de la inflación y por evitar una desaceleración económica.


A pesar de ello, los riesgos geopolíticos persisten; el conflicto entre Rusia y Ucrania, junto con la estricta política china de Covid, ha provocado una gran presión sobre las economías europeas, y la zona euro ha registrado un bajo crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2022. Europa ha seguido aumentando las sanciones a Rusia, proponiendo ahora prohibir todo el petróleo ruso durante los próximos seis meses. Además, los principales bancos rusos están en el punto de mira de la UE, con la propuesta de prohibir el sistema de pagos SWIFT. 


Los graves bloqueos en las principales áreas metropolitanas de China han provocado nuevas interrupciones en la cadena de suministro y siguen afectando a las operaciones de las empresas en todo el mundo; un tema mencionado con frecuencia en los informes de resultados de la semana pasada.


El rechazo de la necesidad de una subida de 75 puntos básicos puede haber tranquilizado a los inversores por ahora, pero hemos visto en los últimos meses que la confianza es frágil ante las turbulencias geopolíticas. Seguimos siendo prudentes y creemos que una cartera diversificada es crucial en estos mercados.

Noticias relacionadas

Pérdidas récord de los bancos centrales (que pagamos todos) por subsidiar a la banca privada

Hay que censurar a los bancos centrales, hay que pedirles cuentas y hay que acabar con su independencia

​El precio máximo del petróleo ruso: ¿qué significa para los mercados?

Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris