Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Moda y Tendencias
Etiquetas:   Tendencias   Decoración   Baño   Interiorismo  

El baño, el nuevo salón de la casa

Nuevas tendencias decorativas
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2022, 11:01 h (CET)

Desde hace meses somos una generación indoor y, el hecho de pasar más tiempo en casa, ha convertido al baño en el nuevo salón de los hogares, que ya no solo se concibe como un espacio para el aseo personal sino también como un templo del bienestar y el placer donde disfrutar de una completa experiencia.


Captura de pantalla 2022 05 03 a las 12.45.42

La sala de baño, entendida además como el lugar de uno mismo, como explica Manuel Hidalgo en uno de sus libros, fue solo una de las reflexiones que sobrevolaron este martes en Casa Decor, en el coloquio moderado por la periodista y escritora Joana Bonet, que contó con los interioristas Virginia Sánchez, Fabián Ñíguez y Miguel Muñoz; un encuentro con el que Geberit, la compañía especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, quiso elevar la conversación sobre esta estancia que ha servido de escenario y fuente de inspiración para míticas escenas del cine y grandes obras de la literatura.


Una estancia que se enseña y se comparte


Y es que si antes era el ‘cuarto de las vergüenzas’, un espacio considerado sucio y al que a menudo se le cerraba la puerta, este concepto ha ido evolucionando y el baño se ha convertido en ese lugar de culto y de encuentro con uno mismo, en el que buscamos la relajación y el disfrute, y que también nos gusta enseñar y compartir.


El baño del hotel a casa


Por eso no es de extrañar que las tendencias actuales pasen por llevar el baño del hotel a casa e incluso por devolverle la bañera si hay espacio, aportándole ese toque estético y distintivo. Además, como le abrimos la puerta, cada vez nos atrevemos más a arriesgar en su decoración sin desatender el factor higiene. Sobre todo, según coinciden los interioristas, en los baños de invitados, donde liberamos la creatividad y nos atrevemos con colores y materiales como el papel e incluso tapizados como el terciopelo en lugar de los tradicionales alicatados.


Tecnología para el placer y disfrute de la estancia


Porque el baño es quien nos da los buenos días y las buenas noches y es donde nos cuidamos, nos mimamos y cogemos energía cada mañana, buscamos espacios cada vez más vestidos, que sean nuestra carta de presentación y que, con ayuda de la innovación y la tecnología, no nos compliquen y nos hagan la vida más fácil.


Somos cada vez más transgresores e innovadores, especialmente en esa tecnología e I+D, que habla al usuario. Recurrimos, por ejemplo, a inodoros inteligentes que se iluminan por la noche, a inodoros que integran el bidé, a pulsadores por contacto o a cisternas invisibles que incluso limpian y filtran el aire del baño eliminando los malos olores.


Las mujeres aún como grandes decisoras


Los materiales también han evolucionado hacia la sensorialidad, hacia líneas puras y orgánicas, que restan frialdad a soluciones como la cerámica. Sin embargo, en este camino hacia el cambio, todavía existen ciertos estereotipos como el de que las mujeres siguen siendo en un 90% las grandes decisoras de la decoración y el diseño en el hogar, si bien los hombres cada vez intervienen más y apuestan también por buscar su espacio.


‘Sheroes’, un homenaje a las mujeres que rompen estereotipos 


Unos estereotipos que la interiorista Viriginia Sánchez ha querido romper precisamente en el diseño del espacio de Geberit en Casa Decor este año, haciendo con ‘Sheroes’ -que es como lo ha denominado- un homenaje a todas las mujeres que, como la primera aviadora Amelia Earhart, han roto con lo establecido.


Captura de pantalla 2022 05 03 a las 12.33.42 930x550

Así, de una manera escultural, elegante y teatral, ha escondido y ha destacado a la vez los inodoros en una especie de tronos, que aguardan a la pieza escultural que alberga la ducha y preside el espacio. Y es que cada elemento está incluído en estructuras o formas muy creativas que realzan su importancia funcional, bajo el juego del ‘tono sobre tono’, en un vibrante azul, basado en la mezcla de texturas y materiales.


El interiorista y el viaje creativo con el cliente


Porque al final, tal y como se dedujo de este coloquio, y en contra de esa imagen subestimada del interiorista en España, en el mundo del diseño de interiores no se trata tanto de honorarios como de hacer un viaje creativo, en el que los profesionales no trasladan las imágenes de Pinterest que les muestran sus clientes, sino que hacen con él una labor de psicología y pedagogía para conseguir finalmente hogares agradables, bien decorados, que reflejen sus gustos y su manera de ser, además de hacerles  disfrutar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fenómeno “Clueless” y cómo Mona May revolucionó la moda de los 90

La película, estrenada en julio de 1995, marcó un antes y un después en la industria de las tendencias gracias a los estilismos de su diseñadora de vestuario

Consejos para proteger e hidratar tu cabello en verano

Recomendaciones para lucir un pelo bonito

Cuida tu melena

Descubre todas las novedades para tenerla perfecta

Maquillaje en playas y piscinas: consejos de experta y algunos trucos

Recomendaciones para sentir tu piel cómoda y bonita este verano

​Cómo guardar los abrigos de piel en verano. Consejos de Javier Hernández, Maestro Artesano Peletero

Son prendas de gran calidad, pero muy delicadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris