Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Criptomonedas   Moneda digital   Bitcoins   Blockchain   Remitido  

Impacto y contexto de las criptomonedas en la economía

Estos activos introdujeron un nuevo orden que presenta más aspectos positivos que negativos
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de septiembre de 2021, 09:29 h (CET)

Las criptomonedas surgieron como un mundo financiero aislado. Pero, en poco tiempo pasaron a formar parte de la economía mundial. Dejaron de ser una simple curiosidad digital para convertirse en la alternativa monetaria más fiable. En una descripción general de la criptomoneda, ahondaremos en los cambios y aportes que han suministrado estos activos en la dinámica del mercado actual.


Presentación1

¿Cómo impactan las criptomonedas en la economía actual?


El ámbito que ha recibido el mayor impacto de las criptomonedas es el de las inversiones. Los pequeños y grandes inversores están depositando su confianza en estos activos para generar ingresos pasivos.

 

Entre estos casos, Elon Musk compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin mediante Tesla a principios del 2021 para ganar rentabilidades del efectivo que no se usaba en su empresa. Esto disparó el precio del activo e incrementó la demanda.


Novedades como estas provocan que los inversionistas prefieran depositar su capital en monedas digitales. Además, se ha demostrado un crecimiento exponencial del sector tecnológico en criptomonedas. Esto gracias a que se ha invertido en nuevos proyectos impulsados por corporaciones importantes.


Una de las consecuencias directas de las criptomonedas es que funcionan como un respaldo para poblaciones con economías golpeadas. Permite independencia financiera ante las crisis de los países. Por esta razón, han desestabilizado los pilares de la economía actual.


Cuando Reino Unido se separó de la Unión Europea, las personas optaron por salvaguardar su capital en monedas digitales para protegerse del cambio. En vista de su aceptación, muchos bancos están trabajando en emitir sus propias criptomonedas o generar productos que permitan su movilización.

Aportes positivos de las criptomonedas

Las criptodivisas generaron cambios positivos en la economía porque se presentaron como una opción distinta. Pero, su valor no pesa solo en la distinción, sino porque posee un sistema que liberaliza el intercambio de dinero y sus posibilidades.


Las criptomonedas hicieron posible la creación de un comercio que no se encontraba sujeto a decisiones políticas. Esta vuelta de tuerca infundió confianza a los individuos que formaban parte del orden económico de siempre. Una moneda que se rige por las leyes del mercado tradicional: la demanda y la oferta, era lo que necesitaba la economía para autorregularse.        

    

A partir de allí, se hizo notorio el conjunto de ventajas del intercambio de criptomonedas:

Las comisiones son mínimas en comparación otras monedas.

La tecnología blockchain es las más segura contra el fraude.

Ofrecen absoluta privacidad de datos personales.

Se pueden emplear desde cualquier ubicación.

Los pagos se realizan de forma instantánea.


Las transacciones son de persona a persona.


También es clave dedicar un espacio a las plataformas de intercambio puesto que disponen de todas las herramientas para gestionar los activos digitales. Una de ellas es Changelly.com, a través de la cual se puede comprar, almacenar e invertir en más 150 tipos de criptomonedas.

Problemas de las criptomonedas en la actualidad

Uno de los problemas de las criptomonedas es la volatilidad. Así lo afirma Lucy Cameron, encargada del grupo australiano I+D+i Data 61. La fluctuación de precio en este mercado suele estar caracterizada por cambios de tendencia abruptos, en este sentido supone un alto riesgo de inversión. 


Según Cameron, tampoco hay que olvidar los posibles peligros de comprar criptomonedas y tener el dinero almacenado en una billetera virtual. Se han registrado múltiples casos de piratería cibernética que consiste en robar desde las cuentas de los usuarios para transferir los fondos a cuentas externas.


Es primordial tomar en consideración que una vez realizada la transacción desde una billetera es imposible revertir la operación. El sistema de blockchain están creado de esta manera y no existe ninguna entidad gubernamental o bancaria que se haga responsable por dichos actos ilícitos.


Por otra parte, no todas las criptomonedas son confiables, por lo que es indispensable hacer un estudio de mercado antes de invertir. Últimamente los juegos de NFT han marcado tendencia como una forma amigable de invertir para que los más precavidos se lancen al ruedo. Sin embargo, el riesgo suele ser elevado porque generan una suerte de microeconomías que estallan a corto plazo.

Conclusiones

A pesar de los inconvenientes que manifiestan las criptomonedas su futuro es muy alentador. Los activos más fuertes del mercado continúan retomando las tendencias alcistas. Cada vez son más los países que se suman al libre comercio con Bitcoins como España, El Salvador, Reino Unido y México. Los riesgos existen en cualquier actividad económica, lo que hace la diferencia es permanecer informados de ellos. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

TSCAT: "Con más mediadores tendríamos una mejor sociedad"

Fersay aclara tres problemas de la nevera que se pueden arreglar fácilmente

Las playas de Calvià, distinguidas con el Premio Q de Calidad Turística del ICTE

3D Click gana el Venture on the Road de Vigo, organizado por Wayra, SeedRocket y BStartup de Banco Sabadell

Germán Pose y Ricardo Rubio presentaron "Mondo difficile" (Serie Gong) en Bodegas Lo Máximo, en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris