Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Filipinas   Tifón  

Filipinas comienza el proceso de evacuaciones a medida que el tifón 'Lando' se acerca a tierra

Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de octubre de 2015, 10:17 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los procesos de evacuación ya han comenzado en la localidad filipina de Baler, en la provincia de Aurora, de cara a la llegada del tifón 'Lando', que se acercaba cada vez más hacia la provincia, en la costa este del país, durante la mañana del sábado.

Las autoridades locales han indicado que priorizarán la evacuación de los residentes en zonas bajas de municipio, así como en las líneas costeras y áreas propensas a sufrir deslizamientos de tierra, según ha informado el portal de noticias 'ABS-CBN' en su página web.

El responsable del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (CGRRD) en la provincia, Gabriel Llave, ha añadido que unos 2.000 turistas ubicados en hoteles cercanos a las playas de la región también serán evacuados de forma preventiva, y que aquellos que se nieguen a cumplir esta orden de evacuación, serán trasladados a la fuerza.

Previamente, el CGRRD había prohibido las actividades al aire libre en zonas de playa, como pesca, submarinismo, 'snorkeling', realización de deportes acuáticos o comidas al aire libre.

NIVEL DE TORMENTA 3
Las lluvias no han cesado en Baler desde el viernes por la noche, y el sábado por la mañana ya se podían vislumbrar grandes olas chocando contra el malecón de la localidad. El departamento de meteorología estatal, PAGASA, indicó en su previsión de las 5:00 de la mañana del sábado --hora local-- que la provincia de Aurora estaba bajo nivel de tormenta 3, al igual que Quirino, en La Isabela, y la isla Polillo.

Este nivel supone que podrían experimentarse vientos de entre 121 y 170 kilómetros por hora en 18 horas en la zona. PAGASA también ha advertido de que en las zonas costeras, los fuertes vientos podrían provocar serios daños en estructuras de alto riesgo y daños moderados en estructuras de riesgo medio. Además, se esperan cortes en los servicios de luz y telecomunicaciones en las zonas afectadas.

Se espera que 'Lando' toque tierra en la zona de las provincias de Aurora e Isabela entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, según las previsiones de PAGASA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La desigualdad económica mundial está exacerbando la pandemia y matando a millones de personas

"Impongan impuestos a los ricos para salvar a la democracia de la concentración extrema de riqueza y poder"

Turismo y agricultura, dos sectores líderes en la atracción de Inversión Extranjera Directa a Colombia

Colombia fue el cuarto país con mayor número de proyectos de inversión extranjera directa para el sector agrícola en Latinoamérica, después de México, Brasil y Argentina

Kazajistán: entender los eventos actuales

¿Qué tipo de país es?, ¿hay algunas implicaciones geopolíticas para la situación actual?, ¿qué se puede esperar en el futuro?

La ONU alerta de que "los derechos fundamentales de las mujeres y niñas están bajo ataque" en Afganistán

Desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021 se han sucedido las protestas de mujeres en el país para reclamar que se respeten sus derechos

La ONU lanza un llamamiento para recaudar más de 4.400 millones de euros en ayuda a Afganistán

Busca dar ayuda a 22 millones de personas en el país y casi seis millones de refugiados en la región
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris