Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Festival de cine de San Sebastián | Premio

Yordanka Ariosa, Concha de Plata a la Mejor Actriz por su papel en 'El rey de La Habana'

Redacción
sábado, 26 de septiembre de 2015, 23:07 h (CET)

La actriz cubana Yordanka Ariosa ha resultado ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz, por su papel en la película 'El rey de La Habana', un retrato que el cineasta española Agustí Villaronga ha realizado de "los sin voz" de Cuba.


El director de 'Pa negre' ha realizado esta película a partir del relato homónimo del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez, una novela que funciona como fresco de la década de los 90, una de las peores etapas para la población de la isla.

El director español Daniel Monzón ha sido el encargado de entregar este premio. En esta cinta, Villaronga, ganador de nueve premios Goya con la cinta 'Pa negre', viajó hasta la República Dominicana, donde se ha rodado esta cinta, para recrear en la gran pantalla la dificultad de las clases más bajas de La Habana algo que, en palabras del director, no se ha mostrado habitualmente en el cine.

"Gracias a San Sebastián y al jurado por darme el honor de formar parte de la familia actrices", ha señalado visiblemente emocionada. "Agustí Villaronga: gracias por confiar en mí, por guiarme a través de este proceso que ha devenido en un resultado como este. La admiración que te tengo como artista y el cariño como persona son para oda la vida", ha añadido, al tiempo que ha mencionado el "archipiélago cubano que si no saliera por los poros este personaje no habría salido".

Noticias relacionadas

Los Premios Fugaz, considerados los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, celebrarán la gala de su novena edición este miércoles 25 de junio a las 20:00 horas en la emblemática Sala 25 de los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de  Madrid, con un aforo para 1.000 asistentes. Previamente, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un photocall con la presencia de numerosos rostros conocidos del audiovisual español.

Bajo el título ‘Súper Sara: La mujer bajo los focos’, una selección de vestidos y objetos personales que lució Sara Montiel llegan a la Academia de Cine para celebrar el legado de la actriz y cantante manchega, la primera española que triunfó en Hollywood y todo un icono de sensualidad y mito del cuplé.

La Academia de Cine ofrecerá asesoramiento gratuito a la industria audiovisual sobre inclusión y accesibilidad a partir del próximo mes de septiembre. Esta iniciativa se dirige a empresas o profesionales que apuesten por hacer sus proyectos más inclusivos y accesibles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto