Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Remitido   Lactosa   Intolerancia   Trastornos   Alimentación   Proteinas   Probióticos  

​La intolerancia a la lactosa ya no es impedimento en la dieta

El kéfir es un derivado lácteo que puede ser consumido por un alto porcentaje de quienes padecen este trastorno
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de septiembre de 2021, 09:29 h (CET)

Pexels photo 306801

La intolerancia a la lactosa es un trastorno relativamente frecuente: quienes lo padecen tienen dificultades para que su organismo asimile la lactosa, un compuesto azucarado específico de la leche y sus derivados. Las consecuencias son el padecimiento de diversos síntomas de malestar gastrointestinal, en ocasiones tan graves que pueden llegar a impedir que los afectados lleven una vida normal y afectarles en el desarrollo de sus actividades cotidianas. 


No hace tanto que la única solución conocida consistía en no consumir leche ni derivados de la misma. Y la buena noticia es que, a día de hoy, ese tratamiento único ya es historia. Y un dato adicional curioso es que entre los intolerantes a la lactosa se está convirtiendo en tendencia aprovecharse de los beneficios del kéfir, bien elaborado según las fórmulas tradicionales o en sus variantes 100% libres de lactosa.


Intolerancia a la lactosa: pasado y presente


Hasta la década de los 60 del siglo XX, la intolerancia a la lactosa no estaba descrita como un trastorno específico. Aunque sí se conocían los síntomas, la medicina los asociaba a otro tipo de desajustes orgánicos y enfermedades.


Esto quiere decir que muchos intolerantes a la lactosa eran erróneamente diagnosticados por lo que los tratamientos que se les prescribían no producían mejorías significativas. Cierto es que muchos de ellos se percataban por sí mismos de que la leche les sentaba mal y se abstenían de consumirla, pero sin ser conscientes de que sufrían un trastorno digestivo.


A partir de la constatación científica del mecanismo que produce esta intolerancia (el déficit en la producción de la enzima lactasa), la medicina estableció como tratamiento único la abstinencia del consumo de productos lácteos.


Quienes sufren intolerancia a la lactosa ya pueden consumir lácteos sin correr riesgos


Aunque los intolerantes a la lactosa podían suplir los aportes proteicos, minerales y vitamínicos de la leche consumiendo otro tipo de alimentos, no ocurría lo mismo con los probióticos, bacterias beneficiosas para la flora intestinal que únicamente se encuentran en los derivados lácteos fermentados.


La situación ha cambiado para bien, y los intolerantes ya disponen de un amplio abanico de productos lácteos en los que la lactosa es neutralizada durante el proceso de elaboración, lo que significa que pueden disfrutar de una dieta rica en probióticos sin ningún temor a sufrir los temidos síntomas de la intolerancia a la lactosa.


El kéfir, un derivado lácteo natural prácticamente libre de lactosa


El kéfir es un derivado lácteo que se elabora fermentando la leche con diversas levaduras y bacterias beneficiosas para la salud. Es decir, su contenido en probióticos naturales es muy alto. Además, una de sus particularidades es que la cantidad de lactosa que contiene es insignificante, por lo que puede ser consumido por un alto porcentaje de quienes padecen intolerancia a la lactosa.


Adicionalmente, su contenido en proteínas y nutrientes minerales es elevadísimo. Y quienes tienen una intolerancia a la lactosa severa y no desean correr ningún riesgo, pueden decantarse por consumir kéfir 100% libre de lactosa, una nueva variedad desarrollada por la industria alimentaria para satisfacer las necesidades nutricionales de estas personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor

Este domingo, 17 de octubre, es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial del Dolor

La crisis económica derivada del COVID-19 pasará factura a la salud visual, según Visión y Vida

Día Mundial de la Visión

Alimentación saludable y sostenible en época de crisis económica. Novedades en el tratamiento nutricional de patologías digestivas

El uso de tratamientos por y para nuestra microbiota se está extendiendo

​Los expertos anuncian avances significativos en la lucha contra el lupus

El diagnóstico precoz es esencial para evitar complicaciones que puedan llegar a ser irreversibles

La artritis reumatoide afecta en España a más de 200.000 personas

El 12 de octubre se conmemora el día mundial de esta enfermedad que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris