Un viñedo de tan solo 3,5 hectáreas pero con la vitola de 100 años de antigüedad, situado en la localidad riojana de Cenicero en un suelo arcillo-calcáreo, proporcionó 3.500 botellas de un vino único.
En la zona de Rioja Alta, las variedades más usuales son graciano y mayoritariamente tempranillo, con lo que raramente encontraremos garnacha. Posiblemente el mérito de estas viñas está en haber sobrevivido, durante décadas, a la invasión de plantaciones de tempranillo. Plantaciones que en muchas ocasiones han ido en detrimento del resto de variedades.
Pero los propietarios y viticultores Francis Rubio y Javier Fernández, no solo miman las cepas sino que realizan una vendimia manual con una rigurosa selección de uvas. Fermentación con un riguroso control de temperatura e intensos remontados y oxigenación. Los mostos se mantuvieron en maceración más de 20 días. La fermentación meloláctica se realizó en barricas nuevas de roble francés y allí han permanecido durante seis meses.
| 
Botella de Tritium Garnacha 2006.
| LA CATA
Color cereza intenso. Aromas frutales y de monte bajo con recuerdos de tomillo, romero, cerezas en licor, torrefactos y un toque dulzón. En el paladar se muestra carnoso, frutal, redondo, bien estructurado con la madera, taninos dulces. Un retronasal persistente que invita a un trago sosegado con el acompañamiento de platos de cuchara, carnes rojas y nueces con queso de Burgos.
Ficha técnica
- Graduación Alcohólica: 14º - Precio medio 18 € - Calificación: 88
Referencia
- BODEGAS Y VIÑEDOS TRITIUM, SL - Dr. Estanislao del Campo, 28 bajo.
- 26335 - Cenicero (La Rioja). - Teléfono: 941 232 160
- Correo electrónico: tritium@reterioja.net - Sitio web: www.tritium.es
|