Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | AVE | Renfe

Renfe tendrá un presupuesto de 155 millones en 2016 para abordar su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE

Redacción
miércoles, 19 de agosto de 2015, 08:55 h (CET)

fotonoticia_20150819104154_640
La operadora recibirá una subvención pública de 605 millones para costear la circulación de trenes considerados de servicio público

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Renfe contará con una dotación de 155 millones de euros en su presupuesto de 2016 para abordar el contrato de compra de nuevos trenes AVE que prevé lanzar el próximo mes de septiembre, estimado un importe total de 1.100 millones de euros.

Con este 'macropedido', Renfe persigue "dotarse del material rodante necesario para atender la demanda de transporte en tren esperada para el futuro", según aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

La compañía ferroviaria estima que el 'macropedido', el mayor de la última década, supondrá la compra de unos 40 trenes, si bien el número concreto no se ha fijado, dado que se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década, en función de sus necesidades y de la demanda de los viajeros.

SUBVENCIONES.
Por otra parte, Renfe recibirá el próximo año una subvención pública total de 605 millones de euros, un importe con el que el Estado compensa al operador público por prestar las conexiones ferroviarias consideradas de servicio público, aquellas que se realizan para garantizar el transporte en determinadas relaciones a pesar de no ser económicamente rentables.

De este importe total, Renfe recibirá 495,3 millones de la Administración central para compensar por los servicios de Cercanías, Media Distancia (regionales) convencional, Avant y de vía estrecha que la empresa está obligada a realizar por formar parte de dichos servicios públicos.

Los 110,2 millones de euros restantes corresponde a lo que la Generalitat de Cataluña debe abonar por los servicios que la compañía ferroviaria presta en esta Comunidad, según detalló el 'número dos' del Ministerio de Fomento durante su comparecencia en el Congreso.

Noticias relacionadas

La búsqueda de entornos laborales que favorezcan la concentración y el bienestar es cada vez más prioritaria en el diseño de espacios de trabajo.

Compromiso con la cultura local y el sonido de calidad La participación de ASB Audiovisuals en estas fiestas subraya su compromiso con la cultura local y su apuesta por una tecnología de vanguardia al servicio del entretenimiento.

La planificación estratégica y la respuesta rápida se han transformado en requisitos clave, especialmente en sectores como el sanitario, industrial, educativo, hotelero y de transporte.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto