Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Factura   Luz  

La bajada del 2,2% en el recibo de la luz entra en vigor tras una subida del 3,4% en julio

A partir de hoy
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de agosto de 2015, 08:43 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La bajada de la factura de la luz en un 2,2% aplicada por el Gobierno tras recortar en un 4% la parte del recibo dedicada a sufragar los costes regulados, conocida como peajes, entrará en vigor a partir de hoy y se aplicará hasta finales de diciembre.

La rebaja permitirá aliviar al menos parcialmente un recibo que ha sufrido, según indica Facua, subidas del 3,4% en julio con respecto al mes anterior debido a las subidas de precios en el mercado eléctrico, cuya evolución tiene un peso cercano al 37% sobre la tarifa final.

Estas subidas en la parte de mercado del recibo se deben a un fuerte aumento del consumo provocado por la ola de calor, que ha obligado a cubrir la demanda con tecnologías más caras, como el carbón. En una reciente presentación ante analistas, Iberdrola cifró en cerca del 10% el aumento de la demanda en julio.

La bajada de peajes de hoy se aplicará al existir un remanente en el escenario de costes del sistema eléctrico de este año de 250 millones de euros, procedente de una partida de pagos por capacidad que no ha sido utilizada.

Tras anunciar esta bajada, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que en 2016 podrá aplicarse una nueva rebaja fruto de minorar este mismo importe de 250 millones a lo largo de todo el ejercicio, lo que podría contribuir a aliviar un 0,9% el recibo por la vía de los peajes.

La subida del 3,4% en el recibo de la luz en julio se produce tras otra del 5,26% en junio y se suma a las experimentadas en enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%). No obstante, la factura bajó en un 5,4% en febrero y en un 1,5% en mayo.

Todas estas variaciones se deben a la evolución de precios en el mercado eléctrico, ya que el Ministerio de Industria decidió congelar en enero los peajes eléctricos, que solo se han visto revisados ahora.

Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris