Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | intrusismo laboral | Cirugía estética

El problema del intrusismo laboral en la cirugía plástica y estética

La figura del intrusismo en la cirugía plástica es muy antigua y ha existido siempre
Julio Terrén Ruiz
jueves, 5 de febrero de 2015, 09:11 h (CET)
El intrusismo laboral es un mal que afecta a todas las profesiones. La RAE define el vocablo intrusismo como el "ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello", y remarca que "puede constituir delito". Según la legislación española, el hecho de que una persona se haga pasar por un profesional titulado cuando no lo es, supone un delito penal, tipificado con pena de cárcel. Mª Dolores Serrano Tárraga afirma en su libro "El Delito del Intrusismo Profesional" (Cuadernos Civitas), que el intrusismo profesional consiste en ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo a la legislación vigente.

050215salud

La cirugía plástica no es ajena a esta lacra. El mundo de la estética y la belleza se ha convertido en un gran negocio que mueve muchos intereses económicos, profesionales, sociales... no es de extrañar que haya personas que quieran aprovechar esta situación para lucrarse.

La figura del intrusismo en la cirugía plástica es muy antigua y ha existido siempre. Las funciones propias del cirujano plástico y estético se prestan para que haya personas que, sin tener la titulación exigida, se animen a ejercer la profesión pretendiendo ser especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Pero no debe olvidarse que el intruso no posee la preparación adecuada para el desempeño de la profesión. En España la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es un título de especialista oficial, MIR de 5 años de duración.

La situación se vuelve mucho más peligrosa y nociva cuando se tratan temas de salud. Los falsos especialistas ponen en riesgo la salud de sus pacientes e incluso su vida, en los casos más graves. Para ejercer correctamente esta profesión es fundamental contar con una formación adecuada que permita afrontar las intervenciones y las posibles complicaciones durante la cirugía con las máximas garantías de éxito. Los distintos cursos, másteres o talleres de cirugía estética que se realizan no son suficientes para ejercer como cirujano plástico o estético, ya que no proporcionan la formación ni el entrenamiento necesario. Cualquier médico no puede hacer de todo.

Cristino Suárez, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE,) ha declarado recientemente que en España hay alrededor de 1.200 cirujanos plásticos pero que el total de personas que están realizando este tipo de cirugía asciende a una cifra cercana a los 9.000. Unas cifras más que alarmantes. Solo uno de cada diez cirujanos que realizan intervenciones en España cuenta con la titulación necesaria.

Por esta razón es fundamental que el paciente exija al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Hay que tratar de concienciar a la población de la importancia de elegir correctamente a su cirujano para evitar riesgos y garantizar que los ciudadanos van a ser tratados por personas auténticamente capacitadas para asumir las intervenciones y ofrecerles seguridad.

Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina
www.drterren.com
Especialista en cirugía de mamas

Noticias relacionadas

Este martes, 6 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha cuyo objetivo es visibilizar una patología respiratoria que, según datos del Ministerio de Sanidad, impacta al 6,5% de la población española. Aunque los tratamientos han avanzado notablemente, el asma sigue siendo un desafío de salud pública, especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Se ha aplicado con éxito una nueva técnica de implantación de prótesis total de cadera a través de la vía de abordaje anterior, es decir, interviniendo al paciente boca arriba. Este tipo de intervención está indicada en pacientes con patologías de cadera, como es la artrosis, la displasia, necrosis o fractura.

Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de polen en el ambiente, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en muchas personas. Esta condición, conocida como polinosis, afecta principalmente a ojos, nariz y vías respiratorias. Se presenta con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano y se estima que alrededor del 15% de la población la padece, cifra que puede elevarse hasta un 30% en el caso de los más jóvenes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto