Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Espectáculos   Desescalada   Coronavirus  

Los Teatros del Canal refuerzan su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas

La responsabilidad como teatro público de apoyar a los artistas ha sido prioritaria en la vuelta a la actividad
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de julio de 2020, 09:13 h (CET)

Un mes después de su reapertura, los Teatros del Canal han logrado en torno a un 80% de media en la ocupación de sus diferentes salas sobre los aforos disponibles según la nueva normativa. Una vuelta a la actividad que se produjo el pasado 17 de junio, con la programación del Festival Madrid en Danza y que puso a los Teatros del Canal en la vanguardia en España y Europa, a la hora de volver a levantar del telón tras la crisis derivada de la COVID-19.

Los Teatros del Canal, como espacio público, entendieron que debían prestar servicio a todos los ciudadanos que lo sostienen y garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura. Además, tal y como afirmó su directora, Blanca Li, en la reapertura “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son el eslabón más frágil de este sector”. Por eso, la vuelta a la actividad se llevó a cabo tras un riguroso estudio para la implantación de todas las normas de seguridad e higiene necesarias para la salvaguarda y el bienestar tanto de trabajadores, como de público y artistas.

Esta temprana vuelta a la actividad de Teatros del Canal fue recibida con emoción por el público y la ciudadanía, que agotó en cuestión de horas las primeras entradas puestas a la venta. Unas entradas que se fueron ampliando sucesivamente a medida que la región avanzaba en las fases de la desescalada, de acuerdo con la normativa vigente.

Los Teatros del Canal dieron el pistoletazo de salida con el Festival Madrid en Danza, con seis espectáculos de grandes figuras de los escenarios como Sara Calero, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Marco Flores e Ignacio Prego y Metamorphosis Dance. Una vuelta a la actividad que alcanzó casi un 80 % de ocupación del aforo permitido y que supuso la vuelta del público presencial a los teatros.

Gran esfuerzo para reprogramar los espectáculos aplazados


Una vez alzado el telón de nuevo, los Teatros del Canal han conseguido reprogramar el 100% de las propuestas de compañías nacionales que formaban parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vieron aplazadas a causa de la crisis sanitaria. En ese sentido, Blanca Li, destaca el gran esfuerzo realizado para recuperar el mayor número posible de espectáculos: “éramos conscientes de nuestra responsabilidad con el público y los artistas. Ahora lo más importante es que los artistas puedan crear y trabajar y que el público pueda disfrutar de sus trabajos con total seguridad”. Así, se ha podido ver ya la obra ‘Corpus’ de Xabier Bobés, ‘Renacimiento’ de La Tristura, ‘Mercedes Máis eu’ de Janet Novás y Mercedes Peón o ‘Mutantes’ de Los Bárbaros, funciones que prácticamente vendieron todas las entradas disponibles, llegando casi a un 100% del aforo permitido.

Recientemente, se han puesto a la venta las entradas para los próximos espectáculos de La Ribot, Colectivo Armadillo y J. Dutor, G. Mont de Palol y Cris Blanco, que han sido muy bien recibidas por el público, por lo que todo parece apuntar a que se alcanzarán altos niveles de venta y ocupación, al igual que ha sucedido con las anteriores funciones programadas por Teatros del Canal en este mes posterior a su reapertura. En septiembre se podrá asistir a los espectáculos, también recuperados de la temporada anterior, de Leonor Leal, Poliana Lima y Carlos Tuñón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo estará en Puebla

Su brillante trayectoria se apuntaló con cientos de reconocimientos, entre los cuales destacan la Diosa de Plata como revelación femenina

El Círculo de Bellas Artes recrea el nacimiento artístico de Ouka Leele

La exposición Ouka Leele. Supernova se puede ver desde ahora hasta el 24 de octubre

​Recital poético en homenaje al 123 aniversario del natalicio de Federico García Lorca

La escritora y poeta de Granada, España, María Beatriz Muñoz Ruiz, estará presente en este estupendo evento

Encuentran en los fondos de la Biblioteca Nacional una comedia desconocida de Lope de Vega

El ejemplar único de la obra es una "suelta" pirata sin datos de imprenta, identificada como producto del taller sevillano de Francisco de Lyra (1632-1634)

​“Mi primera bicicleta hizo de mí un poeta alucinado”

Rodolfo A. Álvarez, editor y poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris