Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Teletrabajo   Coronavirus   Tiempo  

Estudio sobre teletrabajo con la COVID-19: la implantación previa influye en la satisfacción actual de los profesionales

Entre las dificultades de los teletrabajadores en la nueva situación, destacan las que tienen que ver con la gestión del tiempo
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 09:49 h (CET)

Las medidas tomadas para frenar el contagio de la COVID-19 han hecho que se incremente el número de teletrabajadores en España. Según un estudio del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), un 87% de los profesionales están satisfechos con la adaptación de su empresa y la gestión de la protección, la flexibilidad, el bienestar y la comunicación.

El estudio, que parte de una encuesta a más de 400 teletrabajadores de empresas españolas, destaca que la implantación previa del teletrabajo en la empresa influiría en esta percepción más que la experiencia de la persona con el teletrabajo.

Con el objetivo de entender cómo nos hemos adaptado y nos ha afectado la situación, el equipo de Talent Analytics del IIC ha evaluado otros aspectos relacionados con el teletrabajo en estas circunstancias, como la resolución de tareas, la concentración o el estado emocional.

El informe también refleja las diferencias por edad, género o situación familiar. Por ejemplo, las mujeres con hijos son el grupo que manifiesta más estrés y los jóvenes (18-30 años) a los que más les afecta un bajo estado de ánimo.

Nuevas dificultades y bienestar de los teletrabajadores

La nueva experiencia con el teletrabajo muestra nuevas dificultades que tienen que ver, sobre todo, con la gestión del tiempo: un 43% de los encuestados tiene problemas para separar el tiempo de ocio y de trabajo y un 23% para organizar su jornada.

El uso de la tecnología no es un problema destacado y, aunque los jóvenes son los que se sienten más capaces de manejarla, no hay grandes diferencias por edad. Sin embargo, resolver las incidencias técnicas sí aparecen como una dificultad general.

En cuanto al bienestar, parece que el estrés de la situación no impide desarrollar las tareas habituales. Un 57% de los encuestados creen que están trabajando más horas que antes y, en este contexto, un 23% de los mismos se sienten estresados. Sin embargo, más de un 80% consideran que están haciendo bien su trabajo y que su empresa confía en ellos.

Con los resultados y ante la posibilidad de un nuevo modelo que combine trabajo presencial y desde el domicilio, el informe recomienda algunas líneas de acción: estrategias de gestión del tiempo y de las tareas, mejorar la comunicación empresa-empleado o promover la formación en competencias transversales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Qué son los motores industriales?

Se han convertido en el centro de operaciones de cualquier cadena de procesos, de ahí la importancia de conocerlos a profundidad

Ventajas del email marketing: una de las mejores estrategias digitales

Miles de empresas y negocios ya han podido comprobar todos sus beneficios para el crecimiento económico

El dispensador de cinta adhesiva: un gran aliado en el hogar, en la empresa y en la industria

En el sector de la industria garantiza trabajos de calidad, ahorrando tiempo y costes mediante operaciones seguras y eficientes

¿Qué medidas deben desarrollar las empresas españolas ante el envejecimiento de sus plantillas?

El tejido empresarial ante el reto demográfico

​Cómo el nearshoring puede impulsar el crecimiento de una empresa

En la actualidad, España está muy bien posicionada para atraer clientes de IT nearshoring
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris