Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ASTURIAS   Comisión Europea  

La Comisión Europea investiga la adjudicación de cursos de formación en Asturias

Bajo el gobierno socialista en 2011
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 07:28 h (CET)
La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha comenzado a investigar la adjudicación de cursos de formación en el Principado de Asturias por una supuesta "desviación" entre la comunicación a los benefactores de la convocatoria y la fecha de publicación de la resolución.

La convocatoria de ayudas a los cursos de formación se autorizó en septiembre de 2010, según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), consultado por Europa Press. La resolución, por su parte, se aprobó el 6 de abril de 2011, siendo publicada en el BOPA el día 12 del mismo mes.

En ella se concedían las subvenciones correspondientes a los centros colaboradores - -9.233.658 euros-- para la ejecución de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en 2011, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 80 por ciento.

No obstante, según ha denunciado la Asociación Asturiana Independiente de Centros Colaboradores (AICCO), hubo beneficiarios de dicha subvención que publicaron anuncios de sus cursos en la prensa regional antes incluso de que se dictara la resolución el 6 de abril y, en consecuencia, antes de que se publicara en el BOPA de manera oficial la lista de los beneficiarios.

En concreto, según la documentación remitida a Europa Press por parte de AICCO, hubo empresas como la escuela de conducción Fruela o la compañía Asturnet, que publicaron sus ofertas de cursos de formación el 3 de abril. Otras empresas, como Alsa, Hunosa, masymas, Asata, Dicamplus, Formastur, Fucomi (Fundación de las Comarcas Mineras), GF Consultores, la asociación Aspaym, o la Cámara de Comercio de Oviedo, informaron de sus cursos en la prensa dos días antes de la publicación de la resolución, el 10 de abril.

Por ello la asociación formuló una denuncia ante la Comisión Europea por "supuestas deficiencias" en la adjudicación de estos cursos por parte del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

Después de estudiar la documentación de AICCO, la Comisión Europea instó el pasado 26 de agosto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, como Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo para España, a que "lleve a cabo las actuaciones pertinentes" para clarificar el caso.

En el escrito de la Comisión, comunicado a los medios por parte de AICCO, se solicitaba además que el Sepepa proporcionara detalles sobre la adjudicación de dichas ayudas y especialmente sobre la desviación existente entre la comunicación a los beneficiarios sobre la adjudicación de los mismos y la fecha de publicación de la resolución.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Elizondo, Ramón Díaz y Miki López, y Alberto Freile, ganadores de la primera edición de los Premios de Periodismo Adif

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta de Adif

Para mantener el reemplazo generacional deberíamos tener 2,2 hijos y desde hace años en España tenemos solo un 1,2

"La no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor”

La carrera 'Ni un niño sin familia' suma más de 18.000 kilómetros por los menores que crecen en centros tutelados

La carrera ha sido amadrinada por la periodista Susanna Griso

Down Madrid, premio Discapnet por promover la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual

Desde la entidad aseguran que "las personas con discapacidad intelectual no acceden a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto, por lo que hay que poner fin a esta situación"

​Aldeas Infantiles SOS abre el debate sobre la inclusión real de los niños y niñas sin cuidado parental en la Agenda 2030

“No queremos que el día que salen del sistema de protección cuando cumplen 18 años sea el más triste de su vida”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris