Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Ibex   Hacienda  

Los inspectores no esperan grandes escándalos de tarjetas black en las empresas de Ibex

Limitan este tipo de corrupción a las cajas
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de octubre de 2014, 06:51 h (CET)
El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ramsés Pérez Boga, cree que el uso de las tarjetas black es un tipo de corrupción focalizado en las cajas de ahorros, por lo que espera que el plan de inspección de Hacienda centrado en las empresas del Ibex 35 no arroje grandes escándalos.

Hacienda dijo el viernes que va a lanzar un plan de inspección centrado en estas empresas para conocer si utilizan tarjetas de crédito ocultas al fisco, tras el escándalo surgido entre los directivos de Caja Madrid, que gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012 a través de estas 'tarjetas en b'.

Pérez Boga cree que este tipo de acciones podrían estar más focalizadas en las cajas, entidades escasamente controladas y con una fuerte presencia de cargos políticos. A su parecer, las tarjetas black son esquemas de corrupción "burdos" y poco habituales en sociedades mercantiles.

Las empresas del Ibex, tal y como ha explicado Pérez Boga, ya se someten a muchos controles y de forma habitual, por lo que el plan de Hacienda no debería sacar a la luz grandes resultados de carácter económico, aunque sí ayudará a lanzar un mensaje de control sobre este tipo de acciones.

Antes de la reestructuración financiera, en España había unas 45 cajas de ahorros, que ahora se han reducido a dos --Caixa Ontiyent y Colonya Caixa Pollença--. El resto, se han bancarizado o convertido en fundaciones.

En cualquier caso, el presidente de los inspectores ha resaltado la necesidad de diferenciar los casos de fraude fiscal con tarjetas de gastos de representación --muy extendido entre las grandes y las medianas empresas--, de los casos como el de Caja Madrid, que son casos de corrupción.

CREAR UN ÓRGANO PARA PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN
"Se ha despatrimonializado una entidad", ha dicho Pérez Boga, tras recordar que los directivos y consejeros de Caja Madrid se llevaron dinero de la caja sin más y ocultaron su rastro para que el fisco no lo detectara. "Corrupción. Hay que llamarlo por su nombre", ha señalado.

En este sentido, el inspector ha resaltado la importancia de luchar contra la corrupción generalizada en España y ha sugerido la creación de un órgano especializado en corrupción que persiga este tipo de prácticas e intente detectarlas antes para evitar lo que está ocurriendo ahora en España.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las ventajas medioambientales del eCommerce frente al comercio tradicional

No ha venido a sustituir al comercio tradicional, sino a complementarlo

​Las reformas del hogar post pandemia continúan al alza

Ha descendido la edad media de aquellos que se lanzan a pedir financiación para restaurar y dar una nueva imagen a sus viviendas

​Cinco reglas para no equivocarse al invertir en inmuebles

En España existen más de un 25% de casas con un precio al menos un 30% por debajo de su precio real

El trabajo autónomo sigue creciendo en junio: UATAE reivindica que “es el momento” para avanzar en los derechos del colectivo

El avance del proceso de vacunación y la prórroga con mejoras de las prestaciones están teniendo efectos positivos

Hacienda no perdona: las consecuencias de no presentar la declaración a tiempo

Un día para finalizar la renta 2020. Si la realizas fuera de plazo, tendrás que pagar una sanción o un recargo, dependiendo si te sale a pagar o a devolver
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris