Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Comedores   Colegios  

Solo 5 comunidades autónomas atienden la propuesta de abrir comedores escolares en verano

Para muchos niños la comida del colegio es la "más completa y equilibrada"
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de junio de 2014, 10:58 h (CET)
Andalucía, Canarias, Cataluña, Aragón y Murcia son de momento las únicas comunidades autónomas que han confirmado que abrirán sus comedores escolares para atender a los niños en riesgo de pobreza o exclusión social, tal como propuso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una petición dirigida a los gobiernos regionales de cara al verano.

De estas cinco autonomías, portavoces de Andalucía y Canarias explicaron a Servimedia que ya pusieron en marcha programas similares el año pasado, que además se acompañarán de actividades lúdicas y de clases de inglés.

En Cataluña algunos colegios abrirán por primera vez este verano varias horas de lunes a viernes para la realización de juegos y de campamentos urbanos, donde también se incluirán al menos dos comidas diarias.

Por otra parte, Aragón dispone de 700.000 euros del ejecutivo central para la apertura de algunos colegios, aunque no todos, y en Murcia la consejería de Educación pondrá los centros a disposición de Cáritas y de Cruz Roja, “para que en aquellos lugares donde exista demanda se atienda a los niños necesitados”.

Eso sí, “serán las propias ONG las que gestionen el servicio”, aclaran.

Extremadura, que sí abrió comedores el año pasado, todavía no se ha pronunciado, aunque parece preferir otras opciones como los campamentos o los talleres de verano.

Tampoco ha informado sobre sus intenciones Asturias, mientras que en Madrid y Castilla-La Mancha serán algunos ayuntamientos los que se ocupen de abrir ciertos comedores, en contra del criterio general de sus Gobiernos regionales.

Entre otros, los consistorios de Toledo y Cuenca ya han anunciado que pondrán en marcha esta medida.

Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León afirman que no abrirán. Según la consejería de Castilla y León, en la región "no hemos detectado esta demanda para el verano, y por eso no vemos preciso dicha actuación".

Desde Galicia apuntan en cambio al peligro de “dar demasiada visibilidad” a estos casos y de “estigmatizar a los usuarios del servicio”.

En consecuencia, apuesta por ayudas a las familias, “mucho más discretas”, al igual que la Comunidad Valenciana y Cantabria. Gran parte de estas comunidades destacan que en sus territorios no hay problemas de malnutrición infantil cuando, según el Instituto Nacional de Estadística, el 31,9% de los menores de 16 años viven en situación de pobreza relativa.

Para muchos de ellos, la comida que realizan en el colegio es la “más completa y equilibrada” de su día a día, señalan desde Save the Children, que apoya la propuesta de la Defensora del Pueblo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El gravísimo incendio que retó a la maquinista

Por Rafael Torres

Un muerto y casi una veintena de heridos al derrumbarse parte del escenario del Medusa por una fuerte ráfaga de viento

Tres de los heridos han sufrido politraumatismos y otros 14 contusiones leves, y alrededor de 40 personas han sido evacuadas

Sánchez rechaza bajar el IRPF y descarta el "plan Feijóo"

El líder de los populares le propuso a Sánchez utilizar parte de los fondos europeos para llevar a cabo deducciones fiscales para los ciudadanos, como ha hecho Alemania

Una línea de defensa en una carretera en Pedro Bernardo (Ávila) mejora las condiciones del control del frente

Responsable de extinción apunta que si la situación sigue así, no habría riesgo para los núcleos urbanos, aunque "es muy aventurado"

Adif restablece la circulación en la Línea de Alta Velocidad entre Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant

El tráfico sufrirá aún algunas restricciones en el entorno de L’Arboç
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris