Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Coaching   Productividad  

“Las empresas muchas veces no saben gestionar la diversidad de sus equipos”

Entrevista al coach Enric Arola
Alfredo Hinarejos
@diariosigloxxi
jueves, 12 de junio de 2014, 08:26 h (CET)
Enric Arola y César Piqueras están presentando por toda España 'Coaching de Equipos', un libro para coaches, facilitadores, consultores y líderes de equipos con técnicas, herramientas, dinámicas y conocimientos necesarios para desarrollar a un equipo. Mediante una clara exposición de conceptos y situaciones basadas en la experiencia y conocimiento de sus autores, se desarrolla un manual de obligada lectura para aquellos que facilitan el cambio en los equipos.

Arola es especialsita en desarrollar el rol de facilitador en organizaciones y personas a través del Coaching Ejecutivo y Personal, Coaching de Grupos y Equipos; así como a través de la Consultoría y Formación en Liderazgo y Recursos Humanos. Para conocer más sobre el libro y su proyecto hemos charlado con él.


120614coach4
Enric Arola (izq.) en una charla junto a César Piqueras
¿Cómo decidís César Piqueras y tú compartir vuestros conocimientos sobre liderazgo en un libro?
César y yo compartimos temas y proyectos a nivel de desarrollo directivo y de equipos. A finales de 2012 pensamos que estaría bien aunar esfuerzos y experiencias en un libro para compartirlo a nivel de nuestros clientes y público en general, porque aunque existía la temática, la perspectiva que queríamos dar estaba muy poco representado.

¿Cuál es ese enfoque que habéis dado al libro?
Queríamos crear una especie de manual ameno que fuera accesible a un público que esté relacionado con el acompañamiento, desarrollo y crecimiento de equipos tanto en una vertiente más profesional, como puede ser un manager o un directivo, como en lo que es el rol del coach o formador de equipos que se dedica exclusivamente al desarrollo de competencias y habilidades de los equipos en general.


120614coach1
Vosotros estáis acostumbrados a dar charlas presenciales, ¿Cómo se transmite esto en un texto?
En el libro se recoge nuestra experiencia en empresas en las que hemos acompañado a los equipos con lo que llamamos el coaching de equipos. Entre 6 y 8 sesiones de entre 2 y 4 horas donde cada mes estamos acompañándolos para que trabajen aquello que les limita, bloquea o les impide ser más productivos o estar más cohesionados. Es lo que hacemos normalmente con equipos directivos, o de mandos intermedios.

En el libro la estructura que hemos cogido es hablar un poco de los conceptos que utilizamos cuando tenemos delante el equipo, para explicarle a ese coach o a ese líder -que es el lector potencial de libro- qué debe tener en cuenta, qué habilidades o recursos, para consideren las variables más importantes. Hemos presentado desde dinámicas, habilidades o bocados de realidad (explicar experiencias reales con equipos con los que nos hemos encontrado en la práctica), hasta aquello que el líder de equipos debe tener en cuenta para que su trabajo al desarrollar equipos sea el más exitoso.

¿El libro está dirigido únicamente a profesionales del mundo del coaching?
Está dirigido a gente que se dedique profesionalmente a ello, pero también a la gente que ya está dentro de las compañías y que tiene ese rol en cualquier área, sea producción, markering, finanzas… Todos encontrarán experiencias y recursos que les puedan ayudar en momentos en que el equipo se encuentre más estancado o que no está consiguiendo los objetivos o los targets que se les asigna. Está destinado a todo el que necesite estimular y crear el espacio adecuado para que un equipo consiga esos objetivos.


120614coach3
¿Cuál es el principal problema que tienen las empresas a la hora de trabajar en equipo?
Lo que falla normalmente es la gestión de la diversidad. Cuando un equipo está formado por personas distintas, con un histórico o una antigüedad distinta, las personas se muestran distantes. A ello añadimos el factor cultural y otras variables que hacen que gestionar lo distinto sea todo un reto, y esa diversidad, cuando se gestiona bien, puede conseguir un éxito de alto rendimiento, porque la suma de distintos enfoques es muy rica, pero si no se gestiona bien puede ser una auténtica bomba de relojería, porque lo distinto nos repele.

¿Cómo debe actuar en esos casos el líder de equipos?
Tiene que saber gestionar y encontrar esa diversidad, que muchas veces, en según que organizaciones, se intenta evitar porque para armonizar muchos intentan tapar el conflicto para evitar males mayores, cuando lo importante es que ese conflicto se gestione. Y allí es donde entramos, para crear un entorno seguro para que el conflicto no se tape o limite, sino que podamos abordarlo de la forma más constructiva, porque si no hay conflicto no hay crecimiento de equipo.

¿Qué es lo que más les cuesta?
Una de las cosas que más cuesta cuando están en un equipo es el darse el permiso a poner encima de la mesa aquellos asuntos tabú, que se tienden a evitar porque hay malas experiencias en el pasado, discrepancias, o incluso aspectos de competitividad entre distintas áreas de la misma compañía y, por tanto, cada uno va haciendo su guerra. Esa competitividad que se genera en la misma compañía en la que los de producción, por ejemplo, topan con los de calidad, o se enfrentan a los de ingeniería pensando que sus intereses son contrapuestos, es la que deben solucionar, haciendo un trabajo importante para tomar conciencia.


120614coach2
Estáis presentando el libro en muchas ciudades…
Hemos presentado en Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Ahora nos toca seguir nuestro tour por España. Entre junio y julio estaremos en Alicante, Madrid y Palma de Mallorca.

¿Cómo está respondiendo la gente en esas presentaciones?
Nos está gustando mucho que la gente nos diga que por fin ha encontrado un libro que trata esta temática del coaching sistémico desde un enfoque ameno. No quisimos hacer un manual muy denso, sino un manual de referencia donde vayan encontrando por temáticas aquellos recursos que necesiten en su día a día para sus equipos.

¿Cómo te adentraste en el mundo del coaching?
Yo vengo del mundo de recursos humanos desde hace más de 15 años. Y he estado de responsable de desarrollo en empresa multinacional y pública donde he realizado roles de dirección de recursos humanos, y poco a poco mi aportación en el mundo de recursos humanos ha ido a una parte más de desarrollo, de buscar qué es lo que podría dar más capacitación a las personas, sobre todo a los líderes, y de ahí que fuera dejando el mundo de la multinacional para crear mi propio proyecto de acompañar a líderes, a equipos para que construyeran su excelencia y a partir de ahí trabajar por muchas empresas, de muchos sectores.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
El libro es una de las patas del proyecto de global leader, que tiene como misión crear un liderazgo desde una dimensión más global, más aglutinadora y que produzca un mayor impacto en el entorno corporativo y, por ende, también en la sociedad. Lo que hay detrás, y lo que estamos buscando, es presentar esta metodología de equipos y a la vez, a finales de año o comienzos de 2015, crear ediciones de formación de programas globales de coaching de equipos para que también pueda venir gente interesada para desarrollar equipos en esa dimensión de liderazgo global.

¿Cómo nace el proyecto?
A partir de la idea de contar con empresas y organizaciones donde el liderazgo sea más sostenible y así puedan ser más exitosas al tener en sus plantillas el equipo de alto rendimiento, que sea creativo, pero también que haya una orientación clara a resultados, que haya una autoconciencia de cuál es el potencial real de ese equipo, que intente evitar lo que sea más destructivo o reactivo dentro del equipo, como son conductas que nos hagan estar distantes entre miembros o excesivamente controladores, o donde no nos mostremos del todo asertivo. Ese es el perfil de equipos que deseamos, y por eso nació este proyecto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Soy una persona que necesita poco para ser feliz"

Entrevista a Miguel Ángel Revilla

Conociendo a … Sergio Fernández

Autor de "Libertad Financiera"

Conociendo a … Mónica Galán

"Me seduce el placer de una vida sencilla."

RankTop, la clave del éxito

Las técnicas SEO más sofisticadas para que las pymes puedan jugar en la liga de las grandes marcas

Ramón Enrich, pintor, escultor y amante de la arquitectura

“En una década el REC habrá recibido un importante impulso”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris