Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Entrevistas   Lena Valenti  

“El género romántico actual, si lo comparamos con el del siglo XIX, que era más reservado, poético e incluso gótico, ha evolucionado considerablemente”

Entrevista a la escritora Lena Valenti
Herme Cerezo
sábado, 19 de abril de 2014, 07:53 h (CET)



rosaficha











Lena Valenti nació en Badalona (Barcelona) en 1979. Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde siempre. Gracias a su ‘Saga Vanir’ –hasta ahora compuesta por ‘El libro de Jade’, ‘El libro de la Sacerdotisa’, ‘El libro de la Elegida’, ‘El libro de Gabriel’, ‘El libro de Miya’, ‘El libro del Alquimista’, ‘El libro de Ardan’ y ‘El libro de Noah’–, se ha convertido en una de las autoras más reconocidas y aclamadas de la denominada novela romántica paranormal.

También es autora de la serie ‘Amos y mazmorras’, que incluyen los libros: ‘Amos y mazmorras I. La doma’, ‘Amos y mazmorras II. El torneo’ y ‘Amos y mazmorras en los Reinos Olvidados III y IV’.

Cierra los ojos e imagina. ¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? Así publicita Plaza & Janés la nueva entrega de Lena Valenti, que lleva por título ‘Panteras’, una historia de amor, romántica, llena de erotismo, aventuras y emociones, enclavada en pleno corazón de la Inglaterra del siglo XIX.

Lena, antes de escritora trabajaste como lectora para alguna editorial, ¿cómo te decidiste a dar el paso de sentarte a escribir?

Sí, durante un tiempo fui lectora de ocio. A veces me llamaba alguna editorial para preguntarme mi opinión sobre algún título y yo la daba, siempre desde el máximo respeto hacia su autor porque para mí escribir un libro es lo más difícil del mundo. Entonces trabajaba para prensa y comunicación de la Casa del Libro, estaba rodeada de títulos y trataba con muchos autores. Un día pensé que había llegado el momento de vender mis propios libros en lugar de los suyos. Y decidí probar a ver cómo funcionaba el asunto.

¿Escribir se ha convertido en una necesidad para ti?

Escribo porque me gusta y me apetece contar los libros que quisiera leer y no  encuentro. El problema de los escritores es que nos repetimos mucho y podemos cansar al lector. Por eso trato de reinventarme continuamente.

¿Eres escritora de brújula o de mapa fijo?

Yo dejo fluir completamente hasta donde la brújula me lleve. No soy nada de esquemas. Tengo la suerte de que veo los libros muy cinematográficamente en mi cabeza, por escenas. Por supuesto, siempre me salen cosas con las que no contaba, pero como sé cuál es mi meta, me dejo arrastrar para ver a dónde me conduce.

portadalenavalenti
Por cierto, la solapa del libro dice que eres una autora reconocida y aclamada de la novela romántica y paranormal, ¿qué es eso?

[Risas] Es que es así, tiene ese nombre. Mi ‘Saga Vanir’ es muy larga y en ella todo se basa en dioses y mitología y se supone que es paranormal porque habla de seres paranormales. Pero al mismo tiempo también es un subgénero romántico que no tiene leyes y en el que puedo hacer lo que quiera.

¿Y cómo te tropiezas con la historia de ‘Panteras’?

Acostumbrada a las sagas, como las de ‘Vanir’ o ‘Amos y mazmorras’ que he escrito hasta ahora, quería ofrecer algo diferente porque me encanta renovarme como he dicho antes. Creí que había llegado el momento de escribir algo dentro del género romántico, dirigido al público adulto, pero que les ofreciese algo más. Después de haber leído muchos clásicos como Dumas o Austin, pensé en ‘Panteras’ y en los principios del siglo XIX como escenario, porque me gusta mucho esa época. Por último decidí incorporar a 
la propia Jane Austin en la novela porque me pareció bueno para desarrollar la historia y eso hice.

Además de a Jane Austin, introduces en la novela a otro personaje histórico, José Bonaparte, alias Pepe Botella. Precisamente a Kate, la protagonista, le acusan de ser su amante.

Realmente me venía bien para la novela. Conocía los líos que José Bonaparte tuvo con la aristocracia de España, que era un bebedor y que le iban mucho los asuntos de faldas. Como además era el hermano de Napoleón, se prestaba para dar mucho juego y me permitía involucrarlo en la traición de la que acusaban a Kate.

¿Has escogido el inicio del siglo XIX para ubicar la acción por un motivo especial?

Seguramente podría haber escrito otra historia distinta en otro escenario, pero me interesaba mucho ubicarla en ese momento histórico por toda la carga que acarreaban las mujeres de entonces. Además, estaba Jane Austin en vida, escribiendo ‘Orgullo y prejuicio’, las hermanas Bronte y es el momento en que surgen las primeras sufragistas y yo quería que esta novela fuese una oda al feminismo.

Has comentado que eras lectora de los clásicos, ¿después de los clásicos está ya todo escrito?

No, no, queda mucho por contar y, además, hay gente con muchísimo talento y el talento crea buenos libros originales. Son voces que todavía no han salido a la palestra o que están un poco ocultas, que han de ser descubiertas y ofrecerles la posibilidad de escribir. Hay que potenciar la creatividad.

lenared03
‘Panteras’, a los que ya tenemos una cierta edad nos evoca un título cinematográfico: ‘La mujer pantera’, dirigida por Jacques Tourneur.

Nadie me había hecho esta pregunta hasta ahora. [Risas] Pero no tiene nada que ver. Las protagonistas de esta novela son panteras por dentro, elegantes y cultas, luchan por lo que creen y protegen a su manada.

En las novelas tradicionales del género romántico el sexo no es tan descarado como en ‘Panteras’.

El género romántico actual, si lo comparamos con el del siglo XIX, que era más reservado, poético e incluso gótico, ha evolucionado considerablemente. La verdad es que, como estoy acostumbrada a escribir escenas más subidas de tono, en ‘Panteras’ no iba a ser menos, aunque bajo bastante el nivel con respecto a mis sagas porque sé que a muchos lectores, el hecho de que etiqueten un libro como de sexo, les tira para atrás y yo quiero que esta sea una novela universal. Ahora bien, tengo que dejar claro que en mis novelas el sexo nunca es gratuito.

Como relato histórico requiere investigación, ¿te has tenido que documentar mucho?

Sí, sí, me he documentado bastante porque no soy historiadora. Precisamente esta es la parte que más me gusta, porque aprendo mucho. Hasta ahora siempre había tratado temas de mitología y de thriller. Algo así como esto no lo había tocado nunca y me ha fascinado.

lenared02
Citabas antes a Dumas, a mí me parece que está muy presente en ‘Panteras’, ¿no?

Me he leído un montón de veces ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El Conde de Montecristo’ y este último libro me parece un novelón por cómo toca el tema de la venganza y por el respeto que muestra hacia sus personajes. Que digas que Dumas está presente en la novela para mí es todo un piropo.

¿Es por tu amor a los clásicos que has escogido la tercera persona para narrar?

Estoy muy acostumbrada a escribir en tercera persona. Más adelante tal vez lo haga en primera, pero ahora me resultaba imprescindible ser completamente omnisciente porque podía hablar sobre cómo sienten todos los personajes. Si lo hubiera hecho en primera solo podría sentir como el narrador, como el protagonista de la novela.

Londres es escenario recurrente en tu obra. Aparece en ‘Panteras’ y en otras novelas, ¿qué te atrae de esta ciudad?

Londres me atrae mucho. Me encanta su gente por la educación que tiene y por cómo es. Pero también me gusta el clima, su arquitectura, su cultura. De hecho la he visitado como diez veces y cada vez que voy descubro algo nuevo en ella.

La última por hoy: ¿seguirás por esta nueva senda o volverás a las sagas?

Como soy una escritora muy prolífica acabo de terminar un libro, que será algo completamente inédito y que ya veremos cuándo sale. Ahora mismo me centro en la promoción de ‘Panteras’, pero estoy acabando los volúmenes V y VI de ‘Amos y mazmorras’ y en diciembre ha de salir el noveno volumen de la ‘Saga Vanir’. Yo no paro de escribir porque no me sale quedarme quieta y mientras tenga cosas en la cabeza seguiré haciéndolo. Y te aseguro que tengo un buen arsenal.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Los lectores me han llevado a escribir ‘El regreso del Catón’"

Entrevista a Matilde Asensi

"Jugar en el extranjero te hace valorar mucho más lo que tienes aquí"

Entrevista a Eli Pinedo, jugadora internacional del Balonmano Bera Bera

"En la novela negra la sociedad se cuenta sus propios miedos"

Entrevista a Juanjo Braulio

"Lo que es innecesario —y en vano— es pretender imponer restricciones de cualquier tipo a la creación"

Entrevista a Jorge Brega

"Somos unas afortunadas por jugar balonmano a un nivel tan alto"

Entrevista a Silvia Navarro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris