Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Capital | Inversores

Los extranjeros invierten 68.820 millones hasta noviembre

Fin a la fuga de capital, después que en 2012 salieran 193.280 millones
Redacción
viernes, 31 de enero de 2014, 09:38 h (CET)
Los inversores extranjeros inyectaron en España 68.820,3 millones de euros en los once primeros meses del año, frente a los 193.280,4 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

El dato vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año abandonó la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%. En el cuarto trimestre de 2013, el PIB se aceleró hasta el 0,3% en tasa trimestral.

Sólo en el mes de noviembre, los inversores extranjeros invirtieron en España 23.816,7 millones de euros, una cifra bastante superior a los 14.938,7 millones de euros del mismo mes del año anterior.

En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.

Como consecuencia de las entradas de capital hasta noviembre, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 87.367,9 millones de euros, frente a la disminución de 200.910,1 millones en el mismo periodo del año anterior.

Esta evolución se explica por el incremento de los activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema en 96.080,0 millones de euros (frente al descenso de 191.069,6 millones en noviembre de 2012), así como por el aumento de las reservas en 488,6 millones de euros, muy por debajo del aumento de 2.229,1 millones del mismo mes del año anterior.

Más inversiones directas
Hasta noviembre, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se materializaron a través de todos los instrumentos. Así, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 19.906,3 millones (17.228 millones un año antes), dado que las inversiones españolas en el exterior sumaron 6.518,6 millones de euros, frente a los 26.424,9 millones que llegaron a España a través de inversiones extranjeras.

Por su parte, las inversiones de cartera registraron hasta noviembre entradas netas de fondos por valor de 22.639 millones de euros (frente a las salidas de 32.428,5 millones en el mismo mes de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas de 22.642 millones, frente a las salidas netas de 186.684,1 millones en el mismo mes del año anterior.

Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en los once primeros meses del año entradas netas por valor de 3.633 millones de euros, frente a la inyección de 8.604,3 millones en el mismo periodo de 2012.

Noticias relacionadas

Competir para entrenar: el proyecto deportivo de Be Racing Be Racing también compite activamente en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno (CERTT), donde actualmente ocupa la segunda posición general y de categoría con los pilotos Sebastián Guayasamín y Adrià Guillem, consolidándose como una plataforma de entrenamiento activo para el Dakar 2026.

La EWC regresará a Riad, Arabia Saudí, en el verano de 2025, reuniendo una vez más a comunidades del gaming y los esports para coronar al próximo Club Campeón de la Esports World Cup.

La cadena deportiva prevé reunir a más de 500 participantes en sus 13 estudios y cuenta, además, con el apoyo de marcas líderes del sector como New Balance, Velites, Singular Wod, Solán de Cabras o Nocco Distrito Estudio, la cadena de centros deportivos de referencia en entrenamiento funcional, anuncia la celebración de una nueva edición de los Distrito Games, el evento anual que se ha consolidado como una de las citas favoritas para los socios de la marca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto