Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   DGT   Navidad   Coches  

Dos de cada cinco conductores reconoce haber cogido el coche después de beber

Alrededor del 25% de las muertes en accidente de tráfico están relacionadas con el alcohol
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de diciembre de 2019, 09:42 h (CET)



Esta semana comienzan las fechas navideñas cargadas de comidas con familiares y amigos, unas citas casi ineludibles en nuestro país y donde las copiosas cenas vienen acompañadas de una abundante ingesta de alcohol. Un contexto en el que el comparador de seguros Acierto ha analizado qué actitud tenemos los españoles con el alcohol al volante.

En concreto, el informe revela que 2 de cada 5 han cogido el coche alguna vez después de haber bebido. Además, hasta el 14% de los encuestados reconocieron haber conducido por encima del límite legal de alcoholemia. Una conducta que, además de ser peligrosa, puede acarrear una sanción administrativa y la pérdida de puntos de tu carnet.

Pérdida y recuperación de puntos en el seguro

Y es que conducir bajo los efectos del alcohol resulta peligroso tanto para el propio conductor como para el resto de los usuarios de la vía por la que circula. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 % de las muertes en accidente de tráfico están relacionadas con el alcohol. Por ello, la Dirección General de Tráfico intensificará, enmarcados en el Dispositivo especial de Tráfico para Navidad, los controles de alcoholemia y drogas en las carreteras españolas.

Esto, aparte de ser un evidente peligro vial, supondrá la interposición de miles de denuncias y pérdidas de puntos que, a posteriori, los conductores deberán recuperar. Un punto en el que el seguro del coche puede ser útil. Sí, porque algunas pólizas cubren lo que cuesten los cursos de recuperación del carnet. Eso sí, con ciertas limitaciones. Y haber perdido puntos por haber dado positivo en un control, es una de las exclusiones más comunes.

Esto afecta también a otras garantías, como la de subsidio para la recuperación del permiso, cuando has perdido todos los puntos y, por tanto, tu derecho a conducir. En definitiva, que además de perder entre 4 y 6 puntos de tu permiso por estas infracciones, tendrás que realizar cursos si quieres recuperarlos. Y perderás, con toda seguridad, el derecho a poder recibir una indemnización de tu aseguradora en caso de accidente.

Ahora bien, si la pérdida de puntos es fruto de una infracción menor y que no tiene que ver con la seguridad vial, entonces la compañía sí responderá por ti, asumiendo el coste de los cursos o incluso ofreciéndote un subsidio diario si pierdes el derecho a conducir, para costear los gastos de transporte o compensar una pérdida de ingresos si utilizas el coche para trabajar durante un periodo de tiempo que ronda los tres meses, aunque depende de la aseguradora.

Existen muchas opciones a la hora de contar con una garantía como esta. Hay pólizas que solo cubren el coste de los cursos y otras que plantean una protección mucho más amplia. Otras lo que hacen es incluir entre sus coberturas la retirada del permiso de conducir y la pérdida de vigencia del permiso de conducir por pérdida de puntos en sus seguros de coche.

Recogida de jóvenes borrachos

Si bebes… mejor llama para que te recojan. Es precisamente la opción con la que cuentan algunas compañías aseguradoras, cuyos seguros para jóvenes menores de 26 años cuenta con ventajas como esta para ese grupo de conductores. La compañía se encarga de enviar una grúa para remolcar el coche hasta tu casa y un taxi para que vuelvas cómodamente, y, sobre todo, de forma segura.

Este servicio está disponible todas las noches, desde las 0:00 hasta las 7:00 horas, tanto para asegurados de coche como para los motoristas. Eso sí, se limita a un radio de 25 kilómetros del domicilio habitual del asegurado. Y depende, en última instancia, de la disponibilidad de grúas y taxis en el momento de la solicitud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Maddox Detail, la marca referente en Car Detailing lanza su gama de productos cerámicos

Se trata de una empresa especializada en ​Car Detailing, la cual destina mucho tiempo y recursos al desarrollo para seguir evolucionando con el lanzamiento de nuevos productos

La bendición del mercado de ocasión, el coche del Papa por menos de 30.000 euros

En el mercado de usados es posible comprar a precios asequibles automóviles que te hagan sentir como un rey o un jefe de Estado

El 42% de los conductores interesados en comprar un vehículo se inclina por uno de menos de cinco años

Según una encuesta realizada por niw.es a 500 personas, el coche de ocasión refuerza su posición en la intención de compra

El renting de Automoción registró 9.012 operaciones en enero de 2021, el 58% menos

El 14,7% de los vehículos matriculados lo fueron mediante renting

¿Crees que sabes todo sobre el renting? Swipcar te lo explica

Habrás escuchado alguna de las ventajas del renting, pero podemos asegurarte que no las conoces todas, y es por eso que te las vamos a explicar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris