Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Presos de la libertad

Presos en libertad

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
sábado, 16 de septiembre de 2006, 00:11 h (CET)
Como diría Alejandro Sanz, no es lo mismo estar preso de la libertad que ser un preso en libertad. Hay una diferencia importante entre el titulo de mi columna y el que podríamos adjudicarle a Marisol Yagüe y Cia, o muchos otros, e incluso a Farruquito, aunque me temo que éste ni siquiera va a llegar a pisar la cárcel.

Pero en nuestra sociedad hay muchos presos que nunca llegarán a vestir el traje de rayas oficial, pues con dinero cualquier delito puede pasar por alto, aunque sea negro. ¿De dónde ha sacado 60.000 euros la deprimida Marisol? Es curioso como un juez dicta una fianza tan elevada y en menos de 24 horas se hace efectiva sin que nadie se pregunte de dónde ha salido el dinero, máxime cuando la que sale de prisión esta implicada en una trama de corrupción y ya encontraron dinero negro en su domicilio.

Pero hay otros presos en libertad incluso con más suerte, como el conocido “Dioni”, que salió en libertad sin fianza tras protagonizar el conocido atraco al furgón de Prosegur. Pero el hecho de haber caído en la adicción al juego y necesitar ese dinero para pagar las deuda hizo que un juez le dejará en libertad sin fianza… y es que tenemos jueces muy solidarios en nuestro país.

Por otra parte hay muchos presos que deberían estar encarcelados de por vida, como los que maltratan a los animales de forma brutal, y ninguno de ellos ha sido condenado a penas de prisión hasta ahora. Como es el caso de Juan Lado, un desgraciado que apaleo brutalmente a un perro en Junio de 2004 y cuya sanción fue de 6.000 sucios euros; de haberla realizado en octubre, estaría en prisión… o eso dicen.

En definitiva, muchas veces un pequeño delincuente que se ve obligado a delinquir con pequeño robos –cosa que en absoluto justifico-, se pasa más tiempo en la cárcel que un hombre que maltrata a su mujer o un famoso que roba dinero público y para más cachondeo, compra su libertad con dinero negro.

Noticias relacionadas

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido dentro de sí un anhelo infinito. Como si lleváramos una chispa divina, buscamos lo absoluto, lo eterno, lo perfecto. La Biblia lo expresa en aquella frase originaria: “Seréis como dioses”. Allí se encierra el primer objetivo de la autonomía humana: alcanzar una plenitud que sentimos como posible, aunque no sepamos bien cómo.

Nuestra única defensa contra todo es el amor verdadero. Hay que poner alma en la protección y abandonar las armas. Además, si nos tomamos en serio la concordia, debemos apoyar los nexos que nos unen y hemos de financiar a las instituciones que hacen posible la paz. Por desgracia, las tendencias actuales son alarmantes.

Durante años, a quienes padecen fibromialgia se les ha encasillado injustamente. Se les ha dicho que todo es “cosa del cerebro”, que su dolor es “emocional” o que no pueden rendir igual que antes en trabajos que requieran concentración, creatividad o toma de decisiones. Esta idea no solo es falsa, sino que también cierra puertas y genera un estigma innecesario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto