Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   NSA   Espionaje  

La NSA recopiló cientos de millones de listas de contactos personales en todo el mundo

Las listas de contactos incluye todo los datos de los usuarios
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 06:35 h (CET)
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría recopilado cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea en todo el mundo, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Los documentos, que fueron facilitados al diario por el extécnico de la NSA Edward Snowden, revelan que el programa de recopilación intercepta los libros de contactos cuando circulan por los enlaces globales de información.

Los servicios 'on line' transmiten habitualmente este tipo de información cuando un usuario se conecta, escribe un mensaje o sincroniza un ordenador o un dispositivo móvil con información almacenada en servidores remotos.

En base a estas informaciones, la NSA recopiló una media diaria de 444.743 direcciones de correo de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros servidores. De esta forma, la agencia se hizo con alrededor de 250 millones de listas de contactos al año.

Pese a que la recopilación de estos datos se lleva a cabo fuera de las fronteras de Estados Unidos en base a acuerdos secretos con compañías extranjeras de telecomunicaciones, decenas de millones de las cuentas pertenecen a estadounidenses.

El portavoz de la Oficina de Dirección de la NSA, Shawn Turner, ha recalcado que la agencia "está centrada en descubrir y desarrollar inteligencia sobre objetivos extranjeros válidos como terroristas, traficantes de personas y traficantes de drogas". "No estamos interesados en la información privada de los estadounidenses", ha agregado.

Las listas de contactos habitualmente incluyen no sólo nombres y direcciones de correo, sino también números de teléfono, direcciones de calles e información familiar y de negocios, si bien pueden dar un marco equivocado, al incluir a personas con las que el usuario podría haber perdido el contacto hace años.

La NSA no ha recibido la autorización del Congreso o del tribunal especial de Inteligencia para recopilar estas listas de contactos, y varios altos cargos estadounidenses han indicado que podría ser ilegal hacerlo desde instalaciones estadounidenses.

El Acta de Vigilancia Extranjera de Inteligencia, ratificada en 1978, impone restricciones únicamente a la vigilancia electrónica de ciudadanos estadounidenses o a la misma en caso de que sea realizada desde territorio estadounidense.

En este caso, la agencia está obligada a responder ante la rama Ejecutiva. Las operaciones de Inteligencia en el extranjero recaen, salvo escasas excepciones, bajo la autoridad del presidente, Barack Obama.

Snowden ha filtrado desde principios de junio numerosos documentos de los servicios secretos que han revelado la existencia de un programa global de espionaje de las comunicaciones telefónicas y del tráfico de Internet, lo que ha desatado un debate a nivel global sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y sobre el comportamiento de Washington con sus supuestos aliados. Estados Unidos defiende en cambio que estos métodos han permitido abortar atentados terroristas también en países aliados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris