Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevistas | Series
Entrevista con Ana Ramón Rubio, directora de la webserie Sin Vida Propia

“En España la televisión es muy conservadora, siempre intenta que sus contenidos gusten a todos y abusan de la publicidad”

|


equipotecnicosinvidapro
El equipo técnico de Sin Vida Propia
Compartimos tarde lluviosa durante el Festival de Cinema de Girona con Ana Ramón Rubio, directora de Sin Vida Propia. Después de ver los pases de las webseries que optaban al premio, hablamos con ella sobre su propia vida y la de la serie, ya que habrá segunda temporada. Una buena noticia para todo el equipo y el público, que nos habíamos quedado con ganas de conocer más a sus histriónicos personajes.

No recibisteis ningún premio pero la gente se echó unas risas durante vuestro pase, ¿ensayasteis vuestra cara-aplauso de modestia por si no ganabais?

La cara de fracaso es algo que no hace falta ensayar, que ya son 28 años. Lo que sí hacemos es, siempre que tenemos que salir a hablar en algún medio, alguien propone una palabra absurda, tipo “caleidoscopio” y hay que meterla como sea en la entrevista o sino pagar una cena. Lo mejor de no ganar fue no tener que salir a decir “Sin Vida Propia es como un chupachup al que le quitas lentamente el envoltorio...”

¿Qué acogida ha tenido la serie? ¿Ya contáis con alguna crítica constructiva?

La serie está teniendo bastante buena acogida, estrenamos en mayo y ya son unas 70.000 las visitas a nuestro canal de Youtube, mucha gente nos felicita, incluso a algunos de nuestros actores le han parado alguna vez por la calle y nos llegan muchísimos mensajes del otro lado del charco, cosa que nos hace muchísima ilusión. Al contrario de lo que muchos piensan, mover una serie por internet es difícil porque la gente se olvida muy rápido de lo que ha visto y a lo mejor se vuelven a acordar tres meses después. Críticas las hemos tenido destructivas y constructivas, aunque sobretodo las segundas. Los compañeros siempre dan su opinión para ayudarte a mejorar y en eso consiste internet. Es mucho mejor saber en qué te has equivocado y como puedes hacerlo mejor la próxima vez. Luego siempre tienes algún troll, algún fan histérico, de todo hay. 

Mójate un poco, ¿qué webseries te gustaron más de las proyectadas?

Sinceramente, soy muy fan de “Cabanyal Z” de Joan Alamar, ya no sólo por la serie en sí, con la que me río bastante, sino por el mensaje que manda. También nos hemos echado muchas risas viendo “Scalletti” de Callahan Ruiz y me parece que la narrativa y el guión de “lavida.es” es muy, muy original. Además, son episodios cortísimos que se digieren en nada, la primera temporada te la ves casi sin darte cuenta. Luego “Libres”, otra de las ganadoras, es una serie que está genial hecha, podrías verla perfectamente en una cadena de televisión y aunque en internet prefiero ver comedia, sus premios estaban más que merecidos. 

anaramonrubiosinvidapropia
Ana Ramón Rubio, directora de la web serie
¿Qué os ha parecido Girona y su Festival de Cinema? ¿alguna anécdota? ¿repetiríais? ¿ha habido buen rollo entre los participantes?

El Festival de Girona mola porque es muy de andar por casa. Cuando te hablan de la “catifa vermella” te imaginas a Leonor Watling luciendo un Vittorio & Luchino y piensas ¿Qué pinto yo ahí? Pero nada más lejos de la realidad, todo el mundo era cercano y agradable, los miembros del jurado que estaban presentes (Paula Hernandez y Victor Raventós) eran majísimos y la experiencia la repetiríamos encantados. Anécdotas hay muchas. De hecho, los cuatro que fuimos de Sin Vida Propia estuvimos desde el jueves, vimos Girona en plan turisteo y hasta tuvimos tiempo de ir a Figueres a ver los cortos de animación y el Museo Dalí, que hacía tiempo que quería visitar. Y buen rollo entre los participantes también. De hecho, la mayoría de los representantes de las series son miembros de la plataforma “WebseriEspain” y ya nos habíamos conocido en la ReTwittMad que se celebró en mayo. 

Muchas de las webseries proyectadas hacen referencia a la influencia de las redes sociales en nuestra vida, como Sin Vida Propia o Lavida.es, la ganadora. Te reto a que inventes un capítulo en el que imagines la vida de los protagonistas sin esta herramienta social. ¿Crees que podrías hacerlo? ¿Alguna idea?

No me imagino a Carla o a Violeta sin Facebook. La única a la que podríamos intentar desenganchar del móvil por su espíritu bohemio es a Laura, a la que por cierto le vendría muy bien para terminar su tesis doctoral, pero en el fondo terminaría sacándose los ojos y cotilleando la vida de los demás a escondidas, como hacemos todos. Yo soy la primera que me planteo desinstalarme el WhatsApp todos los días, pero luego no me atrevo. Quizás acepte tu reto y desenganche a algún personaje en la segunda temporada... 

Las webseries son como esos vídeos de youtube de gatitos tiernos o bromas infernales: rápidos, efectivos y directos. ¿Crees que es una tendencia natural por nuestra manera de entretenernos? ¿Ves alguna adaptable a formato televisivo? 

La televisión es la que se debería adaptar a los nuevos formatos de consumo audiovisual. Este año se estrenó en Netflix una webserie de Kevin Spacey y David Fincher, “House of cards”, que ha tenido muchísimo éxito pese a que ninguna cadena al uso apostó por ella en su momento. En España la televisión es muy conservadora, siempre intenta que sus contenidos gusten a todos y abusan de la publicidad. A veces, están emitiendo una serie o película y te das cuenta de que has visto 17 veces el anuncio de “¡¡¡es un palooooo!!!”, así que la terminas viendo al día siguiente en internet. Si escuchasen un poco más a la audiencia los contenidos cambiarían. Tampoco tenemos tiempo para sentarnos a ver un programa de diez a una de la noche con 8 cortes publicitarios de 15 minutos. 

O sea, pregunta pedante, ¿es una evolución natural del posmodernismo por la inmediatez y la necesidad de los estímulos continuos debido a una cultura acostumbrada visualmente al videoclip y a la publicidad o simplemente, es algo rápido y fácil de digerir?

Cada vez somos más posmodernos y prestamos menos atención a lo que nos cuentan. Además, nos ponemos a ver la tele y estamos a la vez con el móvil, el portátil, el iPad, comentándolo todo en Twitter... Pensando así, si puedes contar una historia en 10 minutos, ¿para qué contarla en 20? Sin embargo, las películas cada vez duran más. Cuando ibas al cine de pequeño las películas solían durar hora y media, ahora muchas no bajan de 2. Yo creo que a medios distintos se le dedica una distinta atención. El público puede ver una película europea lenta que dure 2 horas y con conversaciones y planos eternos. Sin embargo, no creo que aguante una webserie que tenga las mismas características. Una cosa es el cine, otra la tele y otra internet. Es una cuestión de expectativas.

Carla y Marcos en Sin Vida Propia
Carla y Marcos en Sin Vida Propia
¿Y sobre la segunda temporada? ¿Cuándo vamos a poder disfrutar y ver si realmente Violeta emprende una vida como soltera?

Si todo va bien la grabaremos en enero de 2014 y disfrutaremos de una Violeta muy, muy soltera, así que estad preparados para descubrir a la auténtica María Albiñana, y también vamos a ver a un Luis (Fede Rey) muy soltero, así que aquí puede pasar cualquier cosa. 

Los personajes tienen cierta aura tragicómica, todos intentan seguir hacia delante aunque no saben muy bien hacia dónde, a la deriva. ¿Te basaste en personas y situaciones reales? ¿Nos sorprenderá esta segunda temporada con algún nuevo personaje? 

Aunque cueste reconocerlo, todos los personajes tienen mucho de la gente que me rodea. Es lamentable pero nuestra realidad es así, llena de personas que queremos evolucionar pero seguimos estancados. ¿Cuántas personas no saben qué hacer con sus vidas? ¿Cuántos han tenido una pareja que sabían que no les quería? ¿Cuántos tienen un trabajo que odian? O sin ir más lejos, ¿Cuántos ni siquiera tienen un trabajo? 

Respecto al nuevo personaje... sí habrá un par de personajes que aparezcan aunque los protagonistas van a seguir siendo nuestros sin vida propia six. Eso sí, vamos a tener un par de cameos geniales. 

La música de la serie le viene al pelo y es de grupos de la discográfica BCORE, ¿cómo surgió ésta relación? 

Antes de grabar ya le dije a nuestro productor, Miguel Cañizares, que se las apañase como fuera para colaborar con ellos. En esta vida para conseguir cualquier cosa hay que ser muy pesado y los chicos de Bcore son majísimos. Gracias a ello hemos podido contar con musicón de María Rodés, The New Raemon, Lehnmotiv, Dulce Pájara de Juventud... 

En los making-of de la serie se respira muy buen rollo entre el equipo y actores, ¿era todo verdad o fingido? ¿cuál fue el capítulo o secuencia más difícil de rodar? 

El buen rollo era real porque cuando haces lo que te gusta vas a trabajar motivado. Como en cualquier rodaje, ha habido momentos de tensión, pero nunca ha faltado un termo con café caliente así que nunca ha llegado a producirse una catástrofe. 

La secuencia más difícil de rodar fue uno de los exteriores en Roca-Cúper, un pueblo de la huerta valenciana en la que Laura (Lucía Tortosa) coincidía con tres abuelas que le asediaban y tenían que bailar en Gangam Style. Al final salió, pero sufrimos mucho. Entre el viento, el baile, una de nuestras mujeres que tenía rota la cadera... en fin, fue un autentico show, tardamos mucho más de lo esperado y pese a que la escena parece divertida, fue el día en que menos nos reímos. 




Me han soplado que os vais a presentar a algún festival en Los Ángeles, ¿puedes contarnos más sobre eso? ¿algún proyecto futuro que tengáis entre manos y no haya sido chivado?

Sobre eso no tengo ni idea, el que lleva ese tema es nuestro productor, Miguel. Y respecto a proyecto futuro de momento estamos preparando la segunda temporada, consiguiendo la financiación necesaria y sobreviviendo con vídeos corporativos. Lo que venga después de la segunda temporada aún no se sabe, aunque espero que tengamos algo más de presupuesto. Señor Wert, denos alguna ayudita. 

“En España la televisión es muy conservadora, siempre intenta que sus contenidos gusten a todos y abusan de la publicidad”

Entrevista con Ana Ramón Rubio, directora de la webserie Sin Vida Propia
Teresa Gascón
viernes, 13 de septiembre de 2013, 13:12 h (CET)

equipotecnicosinvidapro
El equipo técnico de Sin Vida Propia
Compartimos tarde lluviosa durante el Festival de Cinema de Girona con Ana Ramón Rubio, directora de Sin Vida Propia. Después de ver los pases de las webseries que optaban al premio, hablamos con ella sobre su propia vida y la de la serie, ya que habrá segunda temporada. Una buena noticia para todo el equipo y el público, que nos habíamos quedado con ganas de conocer más a sus histriónicos personajes.

No recibisteis ningún premio pero la gente se echó unas risas durante vuestro pase, ¿ensayasteis vuestra cara-aplauso de modestia por si no ganabais?

La cara de fracaso es algo que no hace falta ensayar, que ya son 28 años. Lo que sí hacemos es, siempre que tenemos que salir a hablar en algún medio, alguien propone una palabra absurda, tipo “caleidoscopio” y hay que meterla como sea en la entrevista o sino pagar una cena. Lo mejor de no ganar fue no tener que salir a decir “Sin Vida Propia es como un chupachup al que le quitas lentamente el envoltorio...”

¿Qué acogida ha tenido la serie? ¿Ya contáis con alguna crítica constructiva?

La serie está teniendo bastante buena acogida, estrenamos en mayo y ya son unas 70.000 las visitas a nuestro canal de Youtube, mucha gente nos felicita, incluso a algunos de nuestros actores le han parado alguna vez por la calle y nos llegan muchísimos mensajes del otro lado del charco, cosa que nos hace muchísima ilusión. Al contrario de lo que muchos piensan, mover una serie por internet es difícil porque la gente se olvida muy rápido de lo que ha visto y a lo mejor se vuelven a acordar tres meses después. Críticas las hemos tenido destructivas y constructivas, aunque sobretodo las segundas. Los compañeros siempre dan su opinión para ayudarte a mejorar y en eso consiste internet. Es mucho mejor saber en qué te has equivocado y como puedes hacerlo mejor la próxima vez. Luego siempre tienes algún troll, algún fan histérico, de todo hay. 

Mójate un poco, ¿qué webseries te gustaron más de las proyectadas?

Sinceramente, soy muy fan de “Cabanyal Z” de Joan Alamar, ya no sólo por la serie en sí, con la que me río bastante, sino por el mensaje que manda. También nos hemos echado muchas risas viendo “Scalletti” de Callahan Ruiz y me parece que la narrativa y el guión de “lavida.es” es muy, muy original. Además, son episodios cortísimos que se digieren en nada, la primera temporada te la ves casi sin darte cuenta. Luego “Libres”, otra de las ganadoras, es una serie que está genial hecha, podrías verla perfectamente en una cadena de televisión y aunque en internet prefiero ver comedia, sus premios estaban más que merecidos. 

anaramonrubiosinvidapropia
Ana Ramón Rubio, directora de la web serie
¿Qué os ha parecido Girona y su Festival de Cinema? ¿alguna anécdota? ¿repetiríais? ¿ha habido buen rollo entre los participantes?

El Festival de Girona mola porque es muy de andar por casa. Cuando te hablan de la “catifa vermella” te imaginas a Leonor Watling luciendo un Vittorio & Luchino y piensas ¿Qué pinto yo ahí? Pero nada más lejos de la realidad, todo el mundo era cercano y agradable, los miembros del jurado que estaban presentes (Paula Hernandez y Victor Raventós) eran majísimos y la experiencia la repetiríamos encantados. Anécdotas hay muchas. De hecho, los cuatro que fuimos de Sin Vida Propia estuvimos desde el jueves, vimos Girona en plan turisteo y hasta tuvimos tiempo de ir a Figueres a ver los cortos de animación y el Museo Dalí, que hacía tiempo que quería visitar. Y buen rollo entre los participantes también. De hecho, la mayoría de los representantes de las series son miembros de la plataforma “WebseriEspain” y ya nos habíamos conocido en la ReTwittMad que se celebró en mayo. 

Muchas de las webseries proyectadas hacen referencia a la influencia de las redes sociales en nuestra vida, como Sin Vida Propia o Lavida.es, la ganadora. Te reto a que inventes un capítulo en el que imagines la vida de los protagonistas sin esta herramienta social. ¿Crees que podrías hacerlo? ¿Alguna idea?

No me imagino a Carla o a Violeta sin Facebook. La única a la que podríamos intentar desenganchar del móvil por su espíritu bohemio es a Laura, a la que por cierto le vendría muy bien para terminar su tesis doctoral, pero en el fondo terminaría sacándose los ojos y cotilleando la vida de los demás a escondidas, como hacemos todos. Yo soy la primera que me planteo desinstalarme el WhatsApp todos los días, pero luego no me atrevo. Quizás acepte tu reto y desenganche a algún personaje en la segunda temporada... 

Las webseries son como esos vídeos de youtube de gatitos tiernos o bromas infernales: rápidos, efectivos y directos. ¿Crees que es una tendencia natural por nuestra manera de entretenernos? ¿Ves alguna adaptable a formato televisivo? 

La televisión es la que se debería adaptar a los nuevos formatos de consumo audiovisual. Este año se estrenó en Netflix una webserie de Kevin Spacey y David Fincher, “House of cards”, que ha tenido muchísimo éxito pese a que ninguna cadena al uso apostó por ella en su momento. En España la televisión es muy conservadora, siempre intenta que sus contenidos gusten a todos y abusan de la publicidad. A veces, están emitiendo una serie o película y te das cuenta de que has visto 17 veces el anuncio de “¡¡¡es un palooooo!!!”, así que la terminas viendo al día siguiente en internet. Si escuchasen un poco más a la audiencia los contenidos cambiarían. Tampoco tenemos tiempo para sentarnos a ver un programa de diez a una de la noche con 8 cortes publicitarios de 15 minutos. 

O sea, pregunta pedante, ¿es una evolución natural del posmodernismo por la inmediatez y la necesidad de los estímulos continuos debido a una cultura acostumbrada visualmente al videoclip y a la publicidad o simplemente, es algo rápido y fácil de digerir?

Cada vez somos más posmodernos y prestamos menos atención a lo que nos cuentan. Además, nos ponemos a ver la tele y estamos a la vez con el móvil, el portátil, el iPad, comentándolo todo en Twitter... Pensando así, si puedes contar una historia en 10 minutos, ¿para qué contarla en 20? Sin embargo, las películas cada vez duran más. Cuando ibas al cine de pequeño las películas solían durar hora y media, ahora muchas no bajan de 2. Yo creo que a medios distintos se le dedica una distinta atención. El público puede ver una película europea lenta que dure 2 horas y con conversaciones y planos eternos. Sin embargo, no creo que aguante una webserie que tenga las mismas características. Una cosa es el cine, otra la tele y otra internet. Es una cuestión de expectativas.

Carla y Marcos en Sin Vida Propia
Carla y Marcos en Sin Vida Propia
¿Y sobre la segunda temporada? ¿Cuándo vamos a poder disfrutar y ver si realmente Violeta emprende una vida como soltera?

Si todo va bien la grabaremos en enero de 2014 y disfrutaremos de una Violeta muy, muy soltera, así que estad preparados para descubrir a la auténtica María Albiñana, y también vamos a ver a un Luis (Fede Rey) muy soltero, así que aquí puede pasar cualquier cosa. 

Los personajes tienen cierta aura tragicómica, todos intentan seguir hacia delante aunque no saben muy bien hacia dónde, a la deriva. ¿Te basaste en personas y situaciones reales? ¿Nos sorprenderá esta segunda temporada con algún nuevo personaje? 

Aunque cueste reconocerlo, todos los personajes tienen mucho de la gente que me rodea. Es lamentable pero nuestra realidad es así, llena de personas que queremos evolucionar pero seguimos estancados. ¿Cuántas personas no saben qué hacer con sus vidas? ¿Cuántos han tenido una pareja que sabían que no les quería? ¿Cuántos tienen un trabajo que odian? O sin ir más lejos, ¿Cuántos ni siquiera tienen un trabajo? 

Respecto al nuevo personaje... sí habrá un par de personajes que aparezcan aunque los protagonistas van a seguir siendo nuestros sin vida propia six. Eso sí, vamos a tener un par de cameos geniales. 

La música de la serie le viene al pelo y es de grupos de la discográfica BCORE, ¿cómo surgió ésta relación? 

Antes de grabar ya le dije a nuestro productor, Miguel Cañizares, que se las apañase como fuera para colaborar con ellos. En esta vida para conseguir cualquier cosa hay que ser muy pesado y los chicos de Bcore son majísimos. Gracias a ello hemos podido contar con musicón de María Rodés, The New Raemon, Lehnmotiv, Dulce Pájara de Juventud... 

En los making-of de la serie se respira muy buen rollo entre el equipo y actores, ¿era todo verdad o fingido? ¿cuál fue el capítulo o secuencia más difícil de rodar? 

El buen rollo era real porque cuando haces lo que te gusta vas a trabajar motivado. Como en cualquier rodaje, ha habido momentos de tensión, pero nunca ha faltado un termo con café caliente así que nunca ha llegado a producirse una catástrofe. 

La secuencia más difícil de rodar fue uno de los exteriores en Roca-Cúper, un pueblo de la huerta valenciana en la que Laura (Lucía Tortosa) coincidía con tres abuelas que le asediaban y tenían que bailar en Gangam Style. Al final salió, pero sufrimos mucho. Entre el viento, el baile, una de nuestras mujeres que tenía rota la cadera... en fin, fue un autentico show, tardamos mucho más de lo esperado y pese a que la escena parece divertida, fue el día en que menos nos reímos. 




Me han soplado que os vais a presentar a algún festival en Los Ángeles, ¿puedes contarnos más sobre eso? ¿algún proyecto futuro que tengáis entre manos y no haya sido chivado?

Sobre eso no tengo ni idea, el que lleva ese tema es nuestro productor, Miguel. Y respecto a proyecto futuro de momento estamos preparando la segunda temporada, consiguiendo la financiación necesaria y sobreviviendo con vídeos corporativos. Lo que venga después de la segunda temporada aún no se sabe, aunque espero que tengamos algo más de presupuesto. Señor Wert, denos alguna ayudita. 

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto