Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Arbitraje   Preferentes  

Consumo dicta 8.000 laudos sobre preferentes en dos meses de arbitraje

El ritmo de resolución aumentará tras el verano
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de agosto de 2013, 09:30 h (CET)
La Junta Arbitral Nacional de Consumo ha dictado 8.000 laudos, todos ellos estimatorios, en dos meses de arbitraje desde que, a principios de junio, se iniciara el procedimiento especial de arbitraje de conflictos generados por la comercialización inadecuada de preferentes.

Según informa en una nota el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya se han resuelto así la mayoría de los 12.500 expedientes que han llegado hasta la fecha al Instituto Nacional de Consumo (INC).

En cuanto a los que aún no han sido resueltos, la mayoría está en trámite de audiencia. Pese a la coincidencia con el período estival, no sólo no ha disminuido el ritmo de resolución, sino que, en el último mes, la cifra de laudos se ha multiplicado, pues se han dictado casi 6.000, frente a los 2.000 del primer mes, indicó el Ministerio.

La presidenta del Instituto Nacional de Consumo y secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se comprometió, desde el momento en que se decidió que la Junta Arbitral Nacional fuera la encargada de resolver la controversia de las preferentes de Bankia, a dotar a la misma de todos los recursos materiales y humanos necesarios para encontrar una solución a un problema de gran repercusión social, tanto por el volumen de afectados como por las características del conflicto.

El pasado mes de julio el INC firmó un convenio con la Abogacía del Estado para que un grupo de abogados reforzara la actividad que estaban desarrollando como árbitros los funcionarios licenciados en Derecho del INC. Unos y otros han desarrollado esta actividad en jornadas extraordinarias.

Se prevé que tras el verano y una vez incorporada la totalidad de la plantilla, el ritmo de resolución sea aún mayor. La secretaria general no descarta incrementar el número de árbitros si el aumento en la llegada de expedientes a la Junta Arbitral lo hiciera necesario, de forma que puedan resolverse en el plazo más breve posible.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris