Los trabajadores del sector público griego están llamados de nuevo este martes a la huelga para protestar contra las presiones del Gobierno a los profesores, a los que el Ejecutivo ha amenazado con despedir e incluso con detener por planear un paro coincidiendo con los exámenes de acceso a la universidad.
El Ejecutivo de Antonis Samaras invocó el domingo, por tercera vez este año, los poderes de emergencia que le permiten arrestar a trabajadores en situación de desobediencia civil.
El secretario general del sindicato de funcionarios ADEDY, Ilias Iliopoulos, ha condenado las presiones del Gobierno y ha llamado a participar en la huelga de mañana y en un paro de cuatro horas el jueves para "apoyar las demandas de los profesores".
La huelga del martes previsiblemente causará cierres de centros educativos y de oficinas de la administración y dejará al mínimo el servicio en hospitales.
El Gobierno invocó el domingo una competencia reservada para casos de emergencia para vetar la huelga de profesores del próximo viernes. La Policía comenzó a repartir ayer dichas órdenes, en las que se recoge que los docentes deben acudir al trabajo el día de comienzo de los exámenes.
El origen de las movilizaciones radica en la ampliación de la jornada laboral para los profesores, dos horas más a la semana, y la recolocación de 4.000 de estos empleados en zonas apartadas de Grecia donde hace falta personal. Según el sindicato de profesores OLME, las medidas repercutirán en el despido de 10.000 interinos una vez que expiren sus contratos.
El secretario general del GSEE, Nikos Kioutsoukis, ha tildado de "inaceptable" la decisión del Gobierno de "criminalizar" la huelga antes siquiera de que los sindicatos hayan tomado "una decisión final".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
(*) Obligatorio
NORMAS DE USO
» Puede opinar con libertad utilizando un lenguaje respetuoso.
» Escriba con corrección ortográfica y gramatical.
» El editor se reserva el derecho a borrar comentarios inadecuados.
» El medio almacenará la IP del usuario para proteger a los autores de abusos.
Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación
Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.
Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo
México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual