Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   IPC   Autónomos   Canarias   Comunidad de Madrid   Galicia   combustible   Electricidad  

El IPC asciende en marzo hasta el 1,3% por la subida de combustibles y electricidad

Los mayores aumentos se dieron en Baleares, Castilla–La Mancha y Galicia
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2019, 15:21 h (CET)

El Índice de Precios al consumo (IPC) registró en marzo una tasa de variación anual del 1,3%, dos décimas superior a la del mes de febrero. Según el índice, publicado hoy por el Instituto Nacional de estadística, los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa fueron los transportes y la vivienda, ésta última por el precio de la electricidad, que ha descendido menos en marzo que en marzo del año pasado; por el contrario, disminuyeron los alimentos y bebidas no alcohólicas. Es por ello, que la tasa de inflación subyacente (que no tiene en cuenta bebidas y alimentos) se mantiene en el 0,7%.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Las subidas más altas de la cesta de la compra se dieron Illes Balears, Castilla–La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas.

Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid registraron un aumento mucho más moderado, de una décima respecto al mes anterior.

Por lo que respecta a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo crecieron un 0,4% respecto al mes de febrero. A este crecimiento, afectaron, principalmente, el aumento de los precios del vestido y calzado, con una variación del 4,4% (por el inicio de la temporada primavera-verano), transporte (1,1%), hoteles y restauración (0,6%) y ocio y cultura (0,3%); mientras bajaron la vivienda y los alimentos y bebidas.

Maria José Landaburu ve con positivismo “que el IPC se ha mantenido 5 meses consecutivos por debajo del 2%, aunque empezamos a observar una aceleración de la tasa y nos preocupan, como a muchas familias, el aumento de los combustibles y la luz”.

“Los autónomos no pueden soportar unas subidas altas de los precios, ya que muchos de ellos se ven obligados a mantener los precios de sus productos y servicios para no perder clientes”, ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Ponerse en manos expertas, el mejor consejo a la hora de invertir en acciones

Lo más recomendable es confiar la gestión a un bróker experimentado y que ofrezca garantías

Cuatro de cada diez empresas han cancelado o paralizado sus obras por la subida del precio de las materias primas

Los materiales que más se han encarecido en los últimos tres meses han sido la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%)

Soldadura industrial: un proceso de contacto y unión indispensable

Es un proceso de vital importancia en el sector de la industria, pues consigue la creación de productos seguros y de máxima confianza

Las insolvencias comienzan a aumentar en el sector construcción

El aumento de los precios de los materiales de construcción añade una presión adicional sobre los márgenes de beneficio, que afecta principalmente a los actores más pequeños

Vendimia Marco de Jerez

El responsable de Asevi-Asaja califica la vendimia de “tranquila y buena para las bodegas, pero ruinosa para el viticultor"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris